Tendencias y retos del mercado inmobiliario para el 2021

Tendencias-retos-mercado-inmobiliario-2021

Hace poco hemos hablado de cómo la crisis sanitaria de la COVID-19 ha impactado en el sector inmobiliario, transformando por completo el mercado. En este artículo queremos hablar sobre cuáles serán las tendencias en el sector durante el 2021 y los principales retos a los que se va a enfrentar.

Principales tendencias y retos para el 2021 en el ámbito inmobiliario

El aumento de la demanda de la vivienda de obra nueva, el control de los precios de los alquileres, las tendencias en los precios de los pisos o los cambios que se han dado en las necesidades de los consumidores, son algunas de las tendencias y los retos a los que va a tener que hacer frente el mercado inmobiliario. Te los contamos a continuación.

Sector inmobiliario, una buena inversión

Este sector sigue siendo uno de los referentes a nivel de inversión y un refugio seguro donde hacerlo. En el 2021 va a haber mucho movimiento en este aspecto y es que, habrá inversores que vuelvan rápidamente a la actividad para no perder la oportunidad que les brinda el mercado. Pero también habrá inversores más precavidos, que tomarán la decisión de esperar a que todo se calme.

El mercado residencial sigue siendo una inversión segura y estable, sobre todo aquellos inmuebles bien conservados, ubicados dentro de las grandes ciudades y con amplias superficies, de hasta 100 m2. Esas serán las viviendas más buscadas para la demanda del alquiler y los inversores las rentabilizarán de una forma muy rápida.

Las viviendas sufrirán una bajada de precios inevitable

Debido a la situación de incertidumbre e inestabilidad que estamos viviendo con la crisis sanitariael mercado inmobiliario se está comportando de una forma muy conservadora, tanto en oferta como en demanda. Esto ha derivado en un efecto en el que se van a producir bajadas del precio medio de la vivienda, llegando hasta un 12% menos, en función de las características que tenga.

Y la tendencia para el 2021 es que el precio siga bajando y la subida de precios de las viviendas entre en pausa. El impacto del coronavirus será la clave para esta bajada y los países que más lo notarán serán aquellos que se dedican más al sector turístico, como Portugal, España e Italia. Las previsiones provocarán que la demanda sea menor, las transacciones caigan y haya incertidumbre en los precios, tanto de compra como de alquiler.

Aumento de la vivienda de obra nueva

La tendencia que nos ha dejado esta crisis y que seguirá creciendo el próximo año, es el auge de la obra nueva y cómo se ha convertido en una de las opciones más demandadas. Normalmente, las personas que se interesan en ellas, se decantan por viviendas situadas en núcleos a las afueras de las grandes ciudades. Y es que la pandemia y el confinamiento ha hecho que mucha gente opte por cambiar de casa y mudarse lejos del centro de la ciudad.

Según datos recogidos por el INE, en septiembre de 2020 se ha dado un incremento del 29% en vivienda de obra nueva respecto al 2019. Sin duda, se trata de un dato significativo que destaca el gran interés que genera la vivienda de obra nueva entre los clientes. Esta obra nueva también tiene su auge centrado en el build to rent, del que ya te hemos hablado en nuestro blog. La fórmula de construir para alquilar es una tendencia que cada vez siguen más promotoras y va ganando adeptos entre los usuarios.

Mayor control de los precios de los alquileres

El mercado de la vivienda se encuentra ante un gran reto y es controlar el alquiler de pisos. Normalmente, acceder a una vivienda es complicado debido a los precios que tienen y en el caso de los alquileres, siguen siendo elevados. Por eso, el Gobierno ya anunció la preparación de un plan para regular el alquiler a través de un índice de precios, algo de lo que ya te hemos hablado en nuestro blog.

De cara al 2021 es complicado saber cómo va a evolucionar el precio de los alquileres, ya que no se sabe cómo va a comportarse la oferta ante la limitación de precios de alquiler que ha previsto el Gobierno. Este control de precios ha empezado ya en Cataluña, pero irá instalándose poco a poco en las principales ciudades españolas de la mano de Ley Estatal de la Vivienda que se está preparando. Habrá que estar atentos para analizar el resultado.

Aumento de la digitalización del sector inmobiliario

La crisis de la COVID-19 ha supuesto un cambio radical para casi todos los sectores empresariales y en el caso del inmobiliario ha hecho que las empresas hagan una fuerte apuesta por la digitalización. Se trata de un sector muy tradicional que se ha ido adaptando poco a poco a las nuevas tecnologías y a las numerosas ventajas que ofrece.

En el caso del alquiler de viviendas, la digitalización del sector también se ha visto beneficiada con la llegada de la crisis sanitaria. Las relaciones sociales ya no son como antes, se han limitado mucho, y esto ha provocado que la comunicación entre las personas se realice casi siempre de forma online. Es en este punto donde la relación entre inquilinos, propietarios y property managers ha dado un giro apoyándose en plataformas de gestión del alquiler como homming, que permiten digitalizar la interacción entre los actores involucrados y comunicarse y realizar los trámites necesarios desde cualquier dispositivo y lugar.

Cambios en los hábitos de compra y en las necesidades de los consumidores

Los principales actores de todo esto, los consumidores, han sufrido un cambio a nivel social y económico, que ha provocado que muchos sectores se hayan visto afectados, entre ellos el inmobiliario. Los hábitos de compra han cambiado y la gente joven observa de otra manera el hecho de comprar una vivienda, así como trabajar durante muchos años en la misma empresa. Sin duda, el mercado inmobiliario se tiene que ir adaptando a estos cambios para poder ofrecer a sus consumidores lo que realmente quieren.

Habrá que seguir atentos para ver cómo evoluciona el sector inmobiliario en el 2021 y qué tendencias son las que realmente marcarán la diferencia, tanto a nivel de compra como de alquiler. De momento, en homming seguiremos trabajando para que puedas contar con el mejor software de gestión de alquileres, con el que tener controlado todo desde un solo lugar. Si quieres probarlo, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te lo enseñamos.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.