Impacto de la Covid-19 en el mercado inmobiliario

impacto-covid19-mercado-inmobiliario

La crisis sanitaria a nivel mundial que estamos viviendo con la Covid-19 es una de las crisis que más impacto ha generado en numerosos ámbitos de la economía de los países y todos los sectores trabajan con escenarios donde la incertidumbre sobre cómo será el futuro está a la orden del día. Nosotros vamos a centrarnos en cómo el mercado inmobiliario se ha visto afectado por la Covid-19, tanto a nivel de alquiler como de compra-venta y cuál es el futuro que le espera.

El sector inmobiliario se ha visto impactado por esta crisis debido a la situación económica, la incertidumbre y las distintas medidas de distanciamiento social propuestas por los gobiernos. Debido a ello, la pandemia de la Covid-19 va a cambiar la forma en la que las personas trabajamos, consumimos bienes y servicios y vivimos.

¿Se han visto afectados los precios del alquiler de viviendas?

Si nos centramos en los precios de alquiler de pisos, estos se han visto afectados por la pandemia. En años anteriores los alquileres sufrieron grandes subidas. En el 2018, el precio medio de alquiler sufrió una subida interanual del 18,35% y en el 2019 tuvo un aumento del 8,54%. Esta subida de precios provocó que en ciudades como Madrid y Barcelona las personas tuviesen problemas para acceder a una vivienda de alquiler.

La crisis de la Covid-19 va a traer consigo una recesión económica que hará que la tendencia general de los precios del alquiler tienda a estabilizarse e incluso a sufrir una bajada en el 2021.

Según un estudio realizado por la Universitat de Barcelona y la consultora Forcadell, en el próximo año el precio del alquiler caerá un 18%. Los propietarios de viviendas se verán ante la necesidad de adaptarse a los inquilinos, que pueden ver afectados sus ahorros debido a los ERTEs o estar en situación de desempleo provocado por la crisis sanitaria.

Factores que han provocado cambios en el precio del alquiler

Al mismo tiempo, la situación que estamos viviendo nos está dejando otros datos interesantes a tener en cuenta a la hora de analizar el mercado del alquiler en España. Por ejemplo, muchos de los alquileres vacacionales se están empezando a destinar a alquileres residenciales temporales y de medio y largo plazo.

El hecho de que el turismo haya sido uno de los sectores más afectados y la flexibilidad respecto a la movilidad de los empleados gracias al teletrabajo promovido por las empresas, han hecho que las zonas de costa o los centros de las ciudades se conviertan en una gran opción de alquiler temporal y de media y larga duración. 

En los primeros meses de la crisis sanitaria, entre abril y mayo, los centros de ciudades como Madrid y Barcelona, que es donde se concentra el alquiler vacacional de las capitales, sufrieron un aumento en los precios de los alquileres, incrementando hasta un 4,6%. 

En lo que a alquileres de media y larga duración se refiere, Madrid y Barcelona han sufrido bajadas en el precio de entre un 8% y un 10% y se prevé que durante el 2021 esa bajada llegue hasta el 15%.

¿Ha impactado esta crisis en el precio de la vivienda?

Mucha gente piensa que por estar viviendo una crisis sanitaria sin precedentes que ha afectado a muchos ámbitos, el precio de la vivienda ha bajado, pero los datos no dicen lo mismo. 

En el caso de la compra-venta de viviendas, la Sociedad de Tasación en su último informe destaca que el importe medio alcanzaba en junio los 1.681€/m2, un 1,1% más en comparación a diciembre de 2019. Por lo que el mercado inmobiliario mantiene la moderación de los precios que tenía antes de la crisis.

Las razones que la Sociedad de Tasación destaca para que los precios se mantengan estables y con un crecimiento moderado son la vivienda de obra nueva, la inversión y el poder económico de las generaciones que han sufrido ERTEs por culpa de la Covid-19.

Está claro que el futuro es incierto para todos los sectores de la economía y que la incertidumbre rondará los mercados durante un tiempo. Habrá que ir viendo cómo evoluciona esta crisis y hacia dónde nos lleva.

De momento, en homming seguimos trabajando para ofrecerte el mejor software de gestión de alquileres. Si eres propietario de un piso en alquiler y quieres llevar la gestión con una sola plataforma, con homming puedes conseguirlo. Puedes dar acceso a tus inquilinos, controlar los ingresos y gastos y automatizar muchas de las tareas administrativas, y todo desde un solo lugar. Empieza a probarlo de forma gratuita, ¡ponte en contacto con nosotros!

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.