Blog
imagen-principal

Limitación de precios de alquileres, todo lo que debes saber

El año 2020 será marcado en nuestros calendarios como el de la pandemia mundial, una crisis sanitaria sin precedentes que ha marcado el rumbo de nuestra vida. Muchos han sido los aspectos que se han visto perjudicados, y la economía es uno de ellos.

El turismo ha sufrido un duro golpe junto con el sector hostelero, pero si nos centramos en el sector inmobiliario, en España al menos sigue resistiendo. Aún así se avecinan muchos cambios, como la limitación de precios en los alquileres, un tema que vamos a tratar en este artículo y en el que daremos respuesta a muchas dudas.

La economía de muchas familias se ha visto afectada por la crisis del coronavirus debido a la inestabilidad laboral, lo que ha provocado que muchas no puedan hacer frente al pago del alquiler. Desde hace años los pisos de alquiler en España han sufrido fuertes subidas y, teniendo en cuenta este escenario, el gobierno ha comenzado a trabajar en limitar los precios de los alquileres, una propuesta que lleva sobre la mesa dos años.

Propuesta de limitar el precio de los alquileres, ¿en qué consiste?

Hay mercados con más tensión de precios de alquiler que otros, ocurre en Madrid y Barcelona, ciudades donde han registrado precios de alquileres desorbitados. Entre 2014 y 2018 en el país se dio un boom de precios y en 2019 esos aumentos han sido más suaves, incluso ha habido caídas.  

Después de ser un tema que muchas veces se ha tratado y analizado, el Gobierno ha dado el paso para que las zonas con más de tensión de precios puedan contar con un sistema estatal de índice de referencia para los precios de alquiler. Este sistema estaba previsto para finales del mes de marzo, pero la crisis sanitaria actual ha provocado un retraso en su implementación. De esta manera, se actualiza de forma manual la información de más 1 millón de inmuebles en las más de 30.000 secciones censales de las ciudades. 

¿Cuál es el objetivo de esta Ley de Vivienda donde se incluye la limitación de los precios del alquiler? Además de garantizar la igualdad de todos los españoles, el principal objetivo es que los servicios públicos sean capaces de regular el uso y tenencia de viviendas y fijar mecanismos que impidan la venta de los parques públicos, algo que ya ha ocurrido en el pasado. 

La regulación de los alquileres se hará a través de mecanismos con los que las comunidades autónomas o ayuntamientos puedan fijar un precio máximo o bajarlo cuando se haya dado un aumento demasiado alto durante mucho tiempo. Y es algo que afectará no solo a los nuevos alquileres, si no que también se aplicará a los ya que estén en vigor. 

Ley de limitación del precio de alquiler en Cataluña

Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma en aplicar la ley de limitación del precio del alquiler. Principalmente se aplica a los municipios que superen los 20.000 habitantes que hayan sufrido aumentos del precio del alquiler muy elevados durante los 5 últimos años. 

En total, son 60 las localidades a las que afecta y principalmente están situadas en el área metropolitana de Barcelona. Es importante destacar que la carga para pagar el alquiler no debe estar por encima del 30% de la media de los ingresos por unidad familiar.

Si dispones de una vivienda que quieras alquilar, pero no se encuentra en ninguno de esos municipios, el contrato de alquiler, ya sea uno nuevo o la renovación de uno existente, no estará afectado por la nueva legislación. 

Pero si tu piso se encuentra en alguna de las ciudades afectadas, hay que estar atento a la normativa y tener en cuenta varios aspectos

  • Esta ley de limitación de precio del alquiler no se aplica a pisos que tengan menos de 3 años y también se excluyen todos los contratos que se hayan realizado antes del 1 de enero de 1995, así como a las viviendas de alquiler social, protección oficial, carácter asistencial, inserción y alquiler social obligatorio. 

  • El inmueble que se alquile debe ser la residencia permanente.  

  • El precio que aparezca en el contrato de alquiler no puede ser superior a la cantidad acordada en el anterior contrato, si se ha firmado en los 5 años anteriores. 

  • Si en el contrato se estipula una renta que supere a lo que aparece en el Índice de Referencia del Alquiler de la Generalitat (dato que se puede consultar en la web de la Agència de l’Habitatge de Catalunya), el dueño de la vivienda debe reducir el precio y ajustarlo al valor que se indique. 

Te ayudamos a gestionar tus inmuebles de alquiler

Ahora que ya conoces un poco más en qué consiste la limitación del precio de alquiler y cómo funciona en Cataluña, es importante centrarse en llevar una correcta gestión de las viviendas que tengas en alquiler. ¿Cómo hacerlo? En homming contamos con un software de gestión de alquileres con el que podrás administrar el alquiler de tus inmuebles de una manera clara y sencilla. 

Se trata de la herramienta online ideal para gestionar tus pisos de alquiler. Podrás estar en contacto con tus inquilinos, a los que puedes dar acceso y mantener la comunicación centralizada en un solo lugar. 

Usar homming es sencillo e intuitivo, olvídate de emails, llamadas o mensajes de whatsapp, en nuestro software tendrás a tu disposición toda la documentación que necesitas para que, tanto tú como tus inquilinos, tengan la tranquilidad de que todo está al día. ¿A qué esperas? Ponte en contacto con nosotros y empieza a probarlo de forma gratuita