Inversiones en el ladrillo para el build to rent

Build-to-rent-la-tendencia-inmobiliaria-para-invertir

Sabemos que el mercado de la vivienda en España ha evolucionado y está viviendo momentos de cambio debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. En esta ocasión queremos hablar de un nuevo fenómeno que lleva meses sonando fuerte dentro del sector inmobiliario, se trata del build to rent y vamos a contarte en qué consiste y cuáles son sus ventajas.

Comencemos por el principio, el concepto build to rent se basa en el supuesto de construir viviendas nuevas con el objetivo de alquilarlas. Nació en el Reino Unido y está atrayendo el interés de muchos inversores, tanto a nivel nacional como internacional.

Centrándonos en España, sabemos que el alquiler cada vez es más importante, algo que sin duda es beneficioso para los promotores del build to rent. Desde hace tiempo, ha aumentado la demanda de muchas personas jóvenes y no tan jóvenes que optan por el alquiler de viviendas a medio y largo plazo y han desechado la idea de comprar un piso en propiedad. Por lo que el build to rent tiene éxito asegurado en este escenario.

¿Cómo funciona el build to rent?

Vamos a explicar cómo funciona este concepto de construir para alquilar. Las promotoras inmobiliarias construyen edificios de viviendas que se han diseñado de forma específica para ser alquilados. Los materiales de los que están hechos son resistentes y aguantan con el paso del tiempo, a diferencia de otras construcciones que son más atractivas al verlas, pero con materiales menos duraderos.

Otra de las características del build to rent es que las viviendas son de nueva construcción y tienen un único propietario, que es el dueño de todos los pisos, y la gestión de cada una de ellas es realizada por profesionales, ya que se trata de un negocio.

A modo de resumen, son complejos de viviendas que se construyen exclusivamente para alquilar, cuentan con precios muy competitivos y su gestión es realizada por una empresa. Sin duda, se trata de un fenómeno que da la vuelta al sistema de alquiler tradicional que conocemos, el cual se encuentra muy dividido y desigual ya que lleva mucho tiempo en manos de pequeños propietarios.

En España, por ejemplo, el 95% de las viviendas de alquiler dependen de particulares. Y si nos centramos en datos de inquilinos, 1 de cada 5 españoles vive en un piso de alquiler y el 17% no tiene planes de comprar una vivienda en propiedad, ni a medio plazo ni a largo.

Ventajas de build to rent

La fórmula del build to rent lleva años consolidada en Estados Unidos y otros países europeos, y es que aporta varias ventajas al sector inmobiliario. Centrándonos en el aspecto de la financiación, el concepto de construir para alquilar es perfecto para los fondos de inversión, ya que les aportan una mayor rentabilidad con inversiones a largo plazo. El Banco de España, en los datos que aporta a nivel nacional, indica que la rentabilidad bruta de la vivienda en alquiler llegó al 3,9% a mediados del ejercicio pasado.

Los inversores y los promotores ven el build to rent como una gran oportunidad de sacar beneficio al aumento de la demanda del alquiler. A los inquilinos, les da la opción de optar a viviendas en buen estado, durante mucho tiempo y con un precio competitivo. Es una manera de profesionalizar el mercado de la vivienda en alquiler y, poco a poco, se irán viendo más ejemplos en España gracias a lo llamativo que resulta para los inversores.

Auge de las inversiones en build to rent

El mercado residencial sabe que en momentos de crisis e incertidumbre, el alquiler suele ser la opción elegida por muchas personas. Como ya hemos hablado en otro de nuestros posts, la tendencia del sector inmobiliario es equilibrar la balanza hacia el arrendamiento. Por eso el build to rent se está convirtiendo en una opción cada vez más demandada.

Y es que, estamos viendo que el alquiler de viviendas está creciendo de forma sostenida, por ejemplo, en los últimos 15 años ha aumentado más de un 45%. Pero, a pesar de ello, la media de personas que optan por una vivienda de alquiler en España sigue estando por debajo de la media europea, un 24% en España frente al 31% del resto de países europeos.

El build to rent se ha convertido en una gran oportunidad para construir vivienda nueva dedicada al alquiler. Para el inversor institucional es una de las mejores vías para obtener edificios a precio cerrado, con llave en mano y diseñados específicamente para cubrir las necesidades del mercado del alquiler.

No solo Madrid y Barcelona han llamado la atención de las promotoras y los inversores, ciudades como Alicante, Sevilla, Valencia o Málaga han ido despertando el interés para promover en ellas edificios build to rent, por lo que seguro que empezarán a darse operaciones de este tipo en un corto plazo.

Siendo conscientes del aumento del mercado de alquiler en España, ya hay promotoras que han decidido invertir en el build to rent. Por ejemplo, Neinor Homes anunció a principios del 2020 que iban a crear una línea de negocio especializada en construir vivienda para alquilar y su intención es gestionar 1.200 viviendas para el 2022.

Pero la promotora no se quedó ahí, y el pasado mes de septiembre adquirió la empresa especializada en alquiler residencia Renta Garantizada, sumando así 4000 viviendas de alquiler a su cartera.

La socimi Lar España también ha centrado esfuerzos en el build to rent, cerrando un acuerdo con Primonial, un fondo de inversión francés con el que tienen previsto invertir 350 millones en la fórmula de construir para alquilar. Su objetivo es llegar al 2025 con una cartera de 5.000 viviendas.

Atendiendo a este auge de construir para alquilar, contar con un buen software de gestión de alquileres es fundamental para poder tener todo centralizado en un solo lugar. En homming contamos con la herramienta de gestión de alquiler perfecta para que todo sea más sencillo, automatizando las tareas y conociendo la rentabilidad de los inmuebles que se tienen en cartera. Además, los inquilinos también pueden acceder al software de gestión, por lo que la comunicación es mucho más sencilla y fluida. ¿Quieres probarlo? Ponte en contacto con nosotros y te lo enseñamos.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.