¿Qué requisitos hay para alquilar un piso?

Cuáles son los requisitos para alquilar un piso

Al hablar del alquiler de viviendas aparecen muchas dudas, tanto por parte del propietario como por la del inquilino. Normalmente esas dudas van relacionadas con lo que se necesita para alquilar un piso y qué deben aportar cada una de las partes para que todo sea correcto. Para resolver estas cuestiones, en este artículo vamos a hablar de los requisitos para alquilar un piso, tanto para el arrendador como para el arrendatario. 

Como inquilino, ¿qué necesito para alquilar un piso?

Los requisitos para alquilar una vivienda por parte del inquilino pueden variar ya que dependerá de la cantidad de documentación que solicite el propietario para asegurarse de la solvencia de la persona interesada. 

Hay una documentación que es imprescindible y que siempre se pide: 

  • Fianza del alquiler: Tal y como marca la Ley de Arrendamientos Urbanos, hay que aportar un mes de fianza de la vivienda de alquiler y, además, los propietarios suelen pedir un mes de garantía adicional. En nuestro blog tenemos un post con todo lo que debes saber sobre la fianza que te recomendamos leer. 
  • Como inquilino, es importante presentar el contrato laboral para que el propietario pueda realizar la comprobación de tu solvencia económica. 
  • Las tres últimas nóminas son también una documentación que siempre se suele pedir y que ayuda a conocer los ingresos del posible inquilino y también para asegurarse de que no habrá problemas de impagos. 

En nuestro blog hemos hablado sobre la necesidad de contar con un contrato de trabajo indefinido para alquilar un piso y resolvemos las dudas que pueden surgir si no lo tienes. Puedes leerlo aquí

Otro tipo de documentación que se suele pedir es la siguiente: 

  • Aval, no es obligatorio presentarlo, pero en el caso de que el salario que tengas no sea muy elevado y estás pensando en alquilar un piso en capitales como Madrid o Barcelona, con un aval aportarás también más solvencia ante el propietario de la vivienda. El uso del aval únicamente se llega a dar en caso de que no se pague el alquiler. 
  • Carta de presentación: Es un documento que no se suele pedir mucho, pero sí que puedes encontrarte con dueños de pisos de alquiler que pidan una carta de presentación a las personas interesadas en la vivienda. Normalmente se ve más en pisos donde el propietario es una sociedad. 
  • La última declaración del IRPF. Es una alternativa a presentar tus nóminas o tu contrato laboral. Al solicitar este documento, el propietario de la vivienda en la que estás interesado se asegura de que demuestras tu solvencia económica. 
  • Referencias de otros caseros. Puede ser que te pidan el contacto de un antiguo casero que hayas tenido para conocer cuál fue su experiencia contigo como arrendatario. Sin embargo, solicitar estos datos no es algo que la normativa exija a los propietarios y como inquilino puedes negarte a facilitar ese contacto si lo consideras necesario.

Como hemos comentado, el inquilino solo tiene que presentar dos documentos como obligación legal, que son el contrato de trabajo y las tres últimas nóminas. Pero aun así, el propietario puede pedir más documentación para asegurarse de tu solvencia económica

¿Qué gastos hay antes de empezar a vivir en el piso de alquiler?

Antes de entrar a vivir en la vivienda alquilada, el inquilino tendrá que pagar algunos gastos. Estas cantidades se abonarán con un objetivo concreto que no es otro que terminar de formalizar el contrato de alquiler. A continuación te contamos cuáles son esos gastos: 

  • El alquiler del mes en el que se entra a vivir al piso. Este es el primer gasto que deberás abonar. 
  • La fianza del alquiler, lo más normal es que la cantidad corresponda a una mensualidad del alquiler. 
  • El propietario puede pedir una garantía adicional si quiere, aunque tal y como indica la Ley de Arrendamientos Urbanos no es obligatorio. En esta misma normativa se indica que el importe de las garantías adicionales no puede ser superior a la suma de dos mensualidades del alquiler. 

Como propietario, ¿qué requisitos hay para alquilar un piso?

Por parte del propietario hay una serie de requisitos que se deben conocer para poder alquilar una vivienda, se trata de documentos y trámites que tiene que llevar a cabo para que el alquiler se realice de una forma legal. Es importante saber que, dependiendo de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda, esta documentación puede variar. 

A continuación indicamos los documentos más frecuentes que los propietarios deben aportar para alquilar su vivienda. 

  • Certificado energético. Saber la certificación energética de una vivienda es importante ya que repercute directamente sobre la factura de los suministros (gas, luz, agua). Es por ello que en el anuncio del alquiler del piso tiene que estar incluida la etiqueta del certificado y en el contrato del alquiler tiene que aparecer completa y estar vigente en el momento de la firma. Si quieres ampliar información, puede que te interese nuestro artículo “¿Es obligatorio el certificado energético para alquilar un piso?” 
  • Cédula de habitabilidad, con ella se certifica que una vivienda es habitable con las condiciones óptimas para poder vivir en ella. Al igual que con el documento anterior, la cédula de habitabilidad debe aparecer en el contrato como anexo y estar vigente en el momento de la firma. Te contamos qué es la cédula de habitabilidad en nuestro blog. Puedes leerlo aquí.
  • El título de propiedad, con ello se acredita que el arrendador es el propietario de la vivienda al firmar el contrato y en el momento de entregar los juegos de llaves del piso. 
  • Últimas facturas de los suministros y de los pagos del IBI. Aportando estos documentos el propietario demuestra que todos los pagos están orden. Este tipo de documentación es obligatorio aportarla al comprar una vivienda y es opcional en el caso de los alquileres. 

Ahora que ya conocemos mejor los requisitos que hay para alquilar un piso y qué es lo que se necesita tanto por parte del propietario como por parte del inquilino, qué mejor que contar con una herramienta que nos ayude a mantenerlo todo organizado. Homming es un software de gestión del alquiler con el que tendrás disponibles en todo momento los contratos y la documentación de cada uno de ellos. Empieza a probar nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.