Se puede modificar un contrato de alquiler ya firmado

Se puede modificar un contrato de alquiler ya firmado

Como propietario de una vivienda arrendada puede que te haya surgido la duda de si se puede modificar un contrato de alquiler ya firmado. En este artículo queremos hablarte sobre si existe la posibilidad de cambiar un contrato de alquiler, incluir nuevas cláusulas o actualizar su contenido. Es importante saber que cualquier cambio debe hacerse de acuerdo a un marco legal. 

El contrato es un documento que establece los términos y condiciones bajo los cuales se realizará el alquiler, incluyendo aspectos como la duración del contrato, el importe de la renta, las condiciones de uso de la propiedad, entre otros. Sin embargo, una vez firmado el contrato, tanto inquilinos como propietarios pueden encontrarse ante la necesidad de modificar algunos de estos términos

Modificar un contrato de alquiler de forma legal

Cambiar el contenido de un contrato de alquiler en España que se encuentre en vigor es un proceso que tiene que llevarse a cabo de acuerdo a las leyes actuales. En el caso de los contratos de alquiler, estos se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y las modificaciones que se hagan deben respetar la legislación. 

A continuación, comentamos los pasos que hay que tener en cuenta para modificar el contrato de forma legal. 

Debe haber un acuerdo entre las partes

Antes de hacer cualquier cambio en un contrato de alquiler es fundamental que tanto el propietario como el inquilino estén de acuerdo. Si se realiza una modificación unilateral, ésta no será válida legalmente. Por ello, es recomendable tener una comunicación abierta y transparente para conseguir acuerdos beneficiosos para las dos partes.

La documentación debe estar por escrito

Cuando ya se ha acordado la modificación, ésta tiene que realizarse por escrito. En el documento debe aparecer claramente qué cláusulas se están cambiando y cuál será la nueva redacción. 

Incluir un anexo al contrato original

Para no tener que reescribir todo el contrato, se puede añadir un anexo donde se detallen las modificaciones que se hayan acordado. Este anexo lo tienen que firmar ambas partes, y es recomendable que se hagan, por lo menos, dos copias: una para el propietario y otra para el inquilino. 

Registra el contrato modificado

Aunque no es algo obligatorio, sí que es recomendable registrar el contrato modificado en el Registro de la Propiedad para tener una mayor seguridad jurídica. Al registrarlo, se garantiza un respaldo oficial ante cualquier problema que pueda haber en un futuro.

Te puede interesar: Cómo registrar un contrato de alquiler

Respetar la normativa vigente

Las modificaciones que se hayan acordado no deben incumplir lo que marca la LAU ni en ninguna otra normativa aplicable. En el caso de que se acuerde una subida del alquiler, esta debe respetar los límites y condiciones que marca la ley. 

Qué cláusulas que no se pueden modificar en un contrato de alquiler

Cuando se firma un contrato de alquiler en España y éste entra en vigor, hay ciertas condiciones y disposiciones que no pueden ser modificadas, tal y como lo establece la LAU:

  • Duración del contrato: En los primeros cinco años (o siete, si el arrendador es una persona jurídica), no se puede cambiar la duración acordada en el contrato a no ser que las dos partes estén de acuerdo.
  • El importe de alquiler acordado: A lo largo de la duración del contrato, la renta no puede ser aumentada de forma unilateral por el propietario más allá de lo que marque el Índice de Garantía de Competitividad, salvo que en el contrato haya una cláusula de revisión del importe y se lleve a cabo de acuerdo a ella.
  • Desalojo sin causa justa: El propietario no puede pedir al inquilino que desaloje la vivienda antes de que termine el contrato, salvo que haya razones legalmente estipuladas, como el impago del alquiler o el uso indebido de la vivienda.
  • Renuncia a derechos: No se puede obligar al inquilino a que renuncie a sus derechos establecidos por la LAU, como el derecho de adquisición preferente.
  • Gastos que corresponden al arrendador: No se pueden trasladar al inquilino gastos que por ley corresponden al arrendador, como impuestos o elaborar el contrato. 

Por lo tanto, a la pregunta de si se puede modificar un contrato de alquiler ya firmado, la respuesta es sí. Además, en ocasiones, es algo necesario para adaptarse a las circunstancias cambiantes de propietarios e inquilinos. Sin embargo, es esencial que cualquier cambio se realice con el acuerdo mutuo de las partes y se documente adecuadamente. Mantener una comunicación abierta, actuar con buena fe y buscar asesoramiento profesional cuando sea necesario son claves para asegurar que las modificaciones sean exitosas y beneficiosas para todos los involucrados.

Es importante llevar una buena gestión de alquiler, sobre todo lo relacionado con el contrato de alquiler, con homming se vuelve más sencillo. Gracias a nuestro software, podrás llevar un completo control de los contratos que tengas, gastos, los ingresos y centralizar todo en un mismo lugar. Todo esto y mucho más es lo que nuestro software de gestión del alquiler puede ofrecerte. Si quieres conocer un poco más cómo funciona, ponte en contacto con nosotros y empieza a probarlo de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.