¿Cómo registrar un contrato de alquiler?

Registrar contrato de alquiler

Una de las cosas que más importancia legal tiene en el ámbito de las transacciones inmobiliarias es todo lo que está relacionado con el registro del contrato de alquiler. Como propietario, puede que sea algo que no hayas tenido en cuenta y le hayas dado la trascendencia que se merece, por eso en este artículo vamos hablar sobre cómo registrar un contrato de alquiler y todo lo que hay que conocer sobre este trámite. 

Es importante saber quién tiene que asumir la responsabilidad de registrar el contrato de alquiler y también se debe saber cómo llevar a cabo el proceso para poder garantizar de esta manera la seguridad y la legalidad para ambas partes

¿Es obligatorio el registro del contrato de alquiler?

En España no es obligatorio registrar el contrato de alquiler en todos los casos, pero sí que es recomendable hacerlo para obtener una serie de beneficios como por ejemplo tener tranquilidad frente a terceros y también para contar con un respaldo por si surgen problemas entre arrendador y arrendatario. 

Registrar el contrato de alquiler es muy importante hacerlo cuando se trata de un contrato de alquiler de vivienda habitual. Es recomendable registrar el contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad, pero no es opcional es registrarlo en la Agencia Tributaria, esto es obligatorio. Es decir, es obligatorio registrarlo en la Agencia Tributaria, pero no lo es hacerlo en el Registro de la Propiedad. 

Atendiendo a esto último, podemos decir que gracias al registro del contrato en la Agencia Tributaria, el inquilino puede deducirse parte del alquiler en la declaración de la renta, algo que le puede suponer un ahorro fiscal significativo. 

Te puede interesar: Qué hacer si mi casero no quiere declarar el alquiler 

Al inscribir el contrato de alquiler, el propietario de la vivienda puede incluir cláusulas en el documento relacionadas con el impago de la renta con las que se asegura de forma inmediata la posesión de su vivienda. 

¿Quién debe registrar un contrato de alquiler y cómo hacerlo?

Antes de acudir a registrar el contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad, hay que ir a un notario para que valide y certifique la legalidad del contrato. Con el documento oficial certificado ante notario, el propietario y el inquilino tendrán que acudir al registro para llevar a cabo la inscripción del contrato.  

Las dos partes son responsables de pagar los impuestos que se adeuden, aunque también se puede recurrir a un delegado o intermediario autorizado, como por ejemplo una asociación profesional o comercial. 

Los pasos que hay que seguir para llevar a cabo la inscripción del contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad son los que comentamos a continuación. 

  • Contar con toda la documentación necesaria: Tener la documentación de las dos partes es muy importante, como una copia del DNI o cualquier otro documento que se solicite en el Registro de la Propiedad. 
  • Pedir cita previa en la Oficina de Registro de la Propiedad de la localidad donde se sitúe el inmueble. 
  • Rellenar los formularios correspondientes que se entreguen en el registro. El personal de la oficina ayudará en todo lo necesario para cumplimentar todo lo necesario. 
  • Pagar las tasas que correspondan, éstas varían en función del valor del contrato. 
  • El último paso es revisar y registrar. La oficina del Registro de la Propiedad será la encargada de revisar toda la documentación para verificar la validez y que esté todo completo. Cuando ya esté todo aprobado, el contrato de alquiler quedará registrado y se entregará un justificante. 

¿Cuánto cuesta registrar un contrato de alquiler?

Cualquier trámite que pase por el Registro de la Propiedad conlleva una serie de gestiones que tendrán que quedar formalizadas en Escritura Pública antes de pasar por el Registro. Esto supone que los dos trámites llevan un coste. El Notario y el Registro puede tener un coste de entre 100€ y 150€

Lo habitual es que el arrendador asuma los gastos del registro del contrato, pero si es el inquilino el que solicita que se inscriba en el contrato, el propietario puede hablar con él para que se haga cargo de los costes. 

Ventajas de registrar un contrato de alquiler

Como hemos comentado anteriormente, al registrar el contrato se puede incluir una cláusula, gracias a la cual el arrendador pueda recuperar de inmediato el uso de la vivienda si hay impago por parte del arrendatario

Otra ventaja que tiene el propietario es que si no consigue cobrar lo que se debe de alquiler, puede recurrir a la vía legal y llegar a juicio para que el inquilino abone lo que debe, si en 10 días aún no ha pagado se puede ejecutar el desahucio. 

Registrar el contrato de alquiler permite al inquilino protegerse de engaños y fraudes, ya que se asegura de que el propietario realmente sea esa persona y no otra. También aparece el derecho de adquisición, así el casero no podrá vender la casa.    

El registro del contrato no solo protege los intereses y derechos del arrendatario, sino que también protege los del arrendador al tener leyes que establecen los términos y condiciones que se hayan acordado. Esta formalidad no solo previene posibles conflictos, sino que también permite a ambas partes disfrutar de tranquilidad para evitar futuros problemas. 

Ahora que ya conocemos todo lo relacionado con cómo registrar un contrato de alquiler, siempre es importante llevar una buena gestión de alquiler y con homming se vuelve más sencillo. Gracias a nuestro software, podrás llevar un completo control de los contratos que tengas, gastos, los ingresos y centralizar todo en un mismo lugar. Todo esto y mucho más es lo que nuestro software de gestión del alquiler puede ofrecerte. Si quieres conocer un poco más cómo funciona, ponte en contacto con nosotros y empieza a probarlo de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.

1
👋 ¿Cómo podemos ayudarte?
Bienvenido a homming 👋
Si gestionas alquileres, eres propietario o quieres empezar a digitalizar la gestión de tus alquileres.
¡Queremos ayudarte!