¿Qué hacer si el inquilino se va y deja sus cosas?

Qué hacer si el inquilino se va y deja sus cosas

A la hora de poder responder a la pregunta de qué hacer si el inquilino se va y deja sus cosas hay que tener en cuenta cómo y por qué se da esta situación. Podemos encontrarnos con un escenario de fin de contrato en la que el arrendatario se va y deja enseres en la vivienda, pero también puede darse la situación de que el arrendador haya tenido que llevar a cabo un procedimiento de desahucio por impago y que no sepa qué hacer con lo que el inquilino deja en el piso. 

Para saber cómo actuar si el inquilino ha dejado cosas en la vivienda, hay que seguir unos pasos que viene bien conocer. Es importante destacar que, en caso de desahucio, todas las pertenencias que se queden en el inmueble pasan a ser objetos abandonados. Esto se determinará siempre y cuando el juez no dicte una sentencia en la que se diga que el inquilino tiene un tiempo límite para acudir a por sus cosas. Si el inquilino decide llevarse mobiliario u objetos del propietario, el arrendador podrá reclamar los gastos correspondientes a esta acción.  

Pero si el juez no indica nada, el arrendador pasará a ser dueño de las cosas que se queden en el piso, incluso puede reclamar al inquilino el coste que le puede suponer sacarlas de la vivienda. 

Si no se aplica desahucio y el arrendatario sólo quiere dejar el piso o se le ha terminado el contrato, debe quedar por escrito que el inquilino renuncia a esos objetos y, si los quiere, tendrá que marcar una fecha de recogida para sacarlos de la vivienda. 

¿Qué hacer con las pertenencias que se dejan en caso de desahucio?

Se trata de una situación bastante frecuente, porque al ser mobiliario y objetos de poco valor, el inquilino no se preocupa por estos. En el caso de que sea por un desahucio, la ley nos dice qué es lo que tenemos que hacer y lo explicamos a continuación

En el momento en el que el arrendador presenta la demanda, el juzgado se encarga de enviar el requerimiento al inquilino para que haga el pago de la deuda que tiene y desaloje el piso. En ese requerimiento, se indica que el inmueble tiene que entregarse vacío, siempre y cuando los muebles y objetos que haya en él no sean del propietario y estuviesen en el momento de alquilar la vivienda. 

¿Qué hacer con las pertenencias si no se aplica el desahucio?

Pueden darse situaciones en las que el inquilino finaliza su contrato de alquiler o pacta la salida de la vivienda con el propietario. En estos casos, ambas partes pueden acordar la entrega de llaves y el momento de la salida de la vivienda. Los pasos a seguir serán los siguientes: 

  • Se firmará un documento de entrega de llaves donde se detalla que las pertenencias que deja el inquilino son bienes abandonados. 
  • Si retirar las cosas o los muebles que deje puede suponer un gasto, se puede descontar de la fianza.  
  • Si el inquilino no firma este documento, hay varias acciones a realizar en relación a las cosas que deje. Por ejemplo, solicitar un escrito o email donde se indique que renuncia a los objetos. Si no se consigue, el propietario tendrá que enviar un requerimiento indicando un plazo de retirada de sus pertenencias, donde se haga constar que, pasado el plazo, no podrá reclamar los enseres y el arrendador podrá reclamar los gastos de la retirada o descontarlos de la fianza. 

Incluir una cláusula en el contrato de alquiler

Para que estas situaciones no ocurran o sean lo más molestas posibles, lo mejor es incluir en el contrato de alquiler una cláusula que especifique lo siguiente: 

  • Después de la entrega de llaves, el inquilino tiene un plazo de, por ejemplo, 20 días, para sacar de la vivienda todas las cosas que sean de su propiedad
  • Cuando se pase este plazo, se entiende que el inquilino renuncia a los objetos y el arrendador pasa a ser el dueño de los mismos. 
  • El propietario podrá reclamar el gasto que le supone retirar los objetos o descontarlo de la fianza. 

Teniendo esto en cuenta, si el arrendador tiene claro que los objetos y los muebles que se han quedado en la vivienda se han abandonado, entonces puede vaciarla sacando las cosas del antiguo inquilino

Ahora que ya conocemos qué hacer si el inquilino se va y deja sus cosas y cómo hay que actuar dependiendo de si ha sido por un desahucio o porque el alquiler llega a su fin, vemos de nuevo la importancia de los contratos y de las cláusulas que se incluyen en él. Llevar a cabo una buena gestión del alquiler es fundamental para que no haya problemas. 

Para ello, contar con un software de gestión del alquiler es una gran opción. Tanto si tienes una o varias viviendas alquiladas, con Homming tendrás todo controlado y automatizado. Prueba nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.

1
👋 ¿Cómo podemos ayudarte?
Bienvenido a homming 👋
Si gestionas alquileres, eres propietario o quieres empezar a digitalizar la gestión de tus alquileres.
¡Queremos ayudarte!