Cómo es el documento entrega de llaves alquiler

Documento entrega de llaves en piso de alquiler

Cuando un contrato de alquiler termina es el momento en el que el inquilino debe abandonar el piso y también cuando hay que hacer la entrega de llaves al propietario, el cual se encargará de revisar la vivienda para comprobar que todo está bien. Para ello es recomendable preparar el documento de entrega de llaves del alquiler, y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre él. 

Modelos de finalización de contrato de alquiler

Podemos encontrarnos con dos tipos de modelos de finalización del contrato de alquiler teniendo en cuenta la situación que se dé cuando termina. 

  • Por un lado tenemos el acuerdo de finalización con liquidación, donde se entregan las llaves, termina el contrato y todas las obligaciones del mismo. Es decir, que todo está correcto y la relación llega a su fin. 
  • Por otro lado tenemos el acuerdo de finalización con retención de la fianza. En este caso se entregan las llaves, termina el contrato, pero la relación entre arrendador y arrendatario continúa porque puede haber deudas o problemas sobre la fianza y su devolución. 

En este último caso de acuerdo de finalización con retención de la fianza hay que explicar que la fianza se puede retener durante 30 días desde el momento en el que se entregan las llaves. Si pasa ese tiempo y no se ha realizado la devolución sin justificación, es un incumplimiento por parte del arrendador. 

Pero, ¿en qué casos se puede retener toda o parte de la fianza?

  • Cuando el inquilino deba alguna mensualidad o el importe de algún gasto, en este caso el arrendador podrá retener la fianza. Puede darse el caso de que el importe de la fianza no cubra toda la deuda, si esto es así, se podrá pagar la cantidad que falte con otras garantías si las hay (como un aval bancario o un depósito en garantía). Si no hay otras garantías habrá que reclamar el pago directamente al inquilino e intentar que pague voluntariamente y si no, plantearse el inicio de acciones judiciales.
  • Si hay desperfectos en la vivienda, en los muebles o en los electrodomésticos. En el caso en que al finalizar el alquiler haya desperfectos en la vivienda, el propietario podrá retener de la fianza, la cantidad que corresponda a la reparación.
  • Suministros pendientes de pago. Puede darse el caso de que el inquilino abandone el piso en alquiler y no le dé tiempo a pagar todos los suministros de la casa por el sistema de facturación de las compañías, por eso, hay ocasiones en las que el propietario se queda con la fianza para abonar con ese dinero las últimas facturas y devolver lo que sobra al inquilino.
  • Indemnización pactada por dejar el piso antes de tiempo. A partir de los 6 meses de alquiler el inquilino puede dejar el piso alquilado en cualquier momento siempre que avise al propietario con al menos 30 días. Puede ocurrir que en el contrato de alquiler se haya pactado que el inquilino indemnizará al casero si deja el piso antes de tiempo y esa indemnización debe ajustarse a lo establecido por la LAU en su artículo 11: “El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

¿Qué información debe tener el documento de entrega de llaves?

Para que no haya ningún problema y que el fin de la relación de alquiler no corra ningún riesgo, el documento de entrega de llaves debe incluir los siguientes puntos

  • Reconocimiento de las partes: el arrendador y el inquilino.
  • Constancia del acuerdo para poner fin al contrato de alquiler en una fecha determinada.
  • Constancia de la entrega de llaves por parte del inquilino al arrendador.
  • Constancia del cumplimiento de las obligaciones de pago (rentas, gastos, agua, luz, etc).
  • Información que documente el estado de la vivienda al término del alquiler y la aceptación del arrendador sobre el estado de la misma.

¿Qué hay que tener en cuenta en la entrega de llaves?

Las llaves hay que devolverlas al finalizar el contrato de alquiler, independientemente de si se ha rescindido antes de plazo o se ha agotado el plazo del mismo. Como hemos comentado, una vez el propietario tenga las llaves, pasará a examinar el estado del inmueble y tendrá un plazo de 30 días para devolverle la fianza al inquilino, siempre y cuando todo esté perfecto. 

En el caso que el contrato de alquiler haya terminado, es recomendable reflejar por escrito el acto de entrega de llaves para evitar malentendidos, sobre todo si el contrato se ha rescindido antes de tiempo. Si en el momento de la entrega de las llaves hay alguna deuda de suministros o rentas, habrá que reflejarlas en el documento para que puedan subsanarse, ya sean del inquilino o del propietario. 

Modelo de documento de entrega de llaves de alquiler

En ………….., a….. de …………… de 2…. Reunidos en virtud del presente acto 

D./Dª …………………………………., en su condición de arrendador/a de la vivienda (o el local) sita en …………………………….., número ……….. de la ciudad de …………………………………., y D./Dª. …………………………………., en mi condición de arrendatario/a de la citada vivienda por contrato de arrendamiento celebrado en fecha …………… 

Coincidiendo la fecha de celebración del presente acto con la fecha de finalización del referido anteriormente contrato de arrendamiento de vivienda, interesa a ambas partes quede constancia de las condiciones y circunstancias en las que se realiza, por una parte, la entrega de la vivienda (o el local) arrendada, mediante la devolución de las correspondientes llaves; y, por otra, la devolución de la fianza entregada a la formalización del contrato de arrendamiento. 

A tal efecto, y siendo ratificado por el/la abajo firmante, D./Dª. …………………………………….. (el/la arrendador/a), la vivienda es devuelta en perfectas condiciones, tal y como en su momento fue entregada, sin que, tras su examen detallado por el/la arrendador/a se observe ningún desperfecto causado durante la estancia del arrendatario. 

Asimismo, comprueba el/la arrendador/a que no se han producido daños en el mobiliario que se encontraba en la vivienda (o el local) cuando fue arrendada, ni en ninguno de los restantes elementos que la integran, como pueden ser puertas, ventanas, paredes, … etc. 

En tercer y último lugar, y al objeto de que sea devuelta al/la arrendatario/a la fianza que en su día entregó al/a la arrendador/a, comprueba éste/a, previa revisión de la documentación y recibos correspondientes, que hasta la fecha en que se produce la finalización del contrato de arrendamiento, el/la arrendatario/a está al corriente en el pago de todos los gastos que, en virtud del referido arrendamiento, eran por su cuenta. 

En consecuencia, con lo expuesto; y mediante el presente acto, el arrendatario entrega las llaves de la vivienda sita en …………………………, número ………….. de la ciudad de …………………., y, a su vez, el arrendador devuelve en su integridad la fianza que le fuera entregada en su día por el arrendatario, dando así por concluido el contrato de arrendamiento sobre la misma; sin que ninguna de las partes tenga ya nada que reclamarse. 

Examinada la vivienda (o el local) y leído el presente documento, es firmado y rubricado por ambas partes, en duplicado ejemplar, en muestra de total conformidad. 

Firmas de ambas partes. 

Tras conocer un poco más cómo es el documento de entrega de llaves de alquiler, como propietario es importante tenerlo a mano y bien organizado para cuando llegue el momento de entregarlos. Para ello, contar con un software de gestión del alquiler es una gran opción. Tanto si tienes una o varias viviendas alquiladas, con homming tendrás todo controlado y automatizado. Prueba nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.