Logo homming
Logo homming

Número de finca registral, qué es y dónde conseguirlo

número de finca registral

En los procesos de compraventa de una vivienda hay que tener en cuenta toda la documentación que debe ser presentada para que todo se haga de forma legal. Es fundamental conocer cuáles son esos documentos para que el proceso se realice de una forma ágil y sin problemas. En este post te hablamos sobre el número de finca registral, qué es y dónde puedes conseguirlo

¿Qué es el número de finca registral?

El número de finca registral es un número que recibe cada vivienda en el Registro de la Propiedad. A diferencia del Identificador Único de Fincas Registrales (IDUFIR), puede que nos encontremos con que hay dos viviendas con los mismo dígitos, siempre y cuando estén inscritas en Registros de la Propiedad distintos.  

Concepto de finca registral

La finca registral en España es una categoría especial que se da para parcelas, predios, edificios, fincas superficiales y otros bienes inmuebles cuando se inscriben en el Registro de la Propiedad. El objetivo de la finca registral es proteger y garantizar los derechos de la propiedad privada sobre los bienes inmuebles a través de la inscripción oficial en el Registro. 

Por otro lado, la finca material hace referencia a la definición de parcela según la Ley de Suelo. Se trata de una unidad de terreno la cual tiene atribuida la edificabilidad y uso o incluso solo el uso urbanístico

Diferencias entre IDUFIR/CRU, referencia catastral y número de finca registral

Cuando compramos o vendemos un piso hay que tener en cuenta el código numérico del mismo. Hay varios tipos de códigos, cada uno ofrece una información distinta y tiene unas características diferentes. A continuación, comentamos cada uno de ellos. 

IDUFIR/CRU

El IDUFIR es el Identificador Único de Fincas Registrales, se trata del código numérico gracias al cual podemos identificar la propiedad en cualquier Registro de la Propiedad dentro de España. Es un código único e incuestionable que se creó en 2008. 

Hoy en día es probable que en lugar de IDUFIR nos encontremos con la siglas CRU, que es el Código Registral Único. Y es que, a partir de 2016, el CRU comenzó a implantarse sustituyendo al IDUFIR

La característica principal de estos dos números es que no hay dos códigos iguales y no varían con el paso del tiempo. Es una identificación numérica diferente a las que continuaremos comentando.  

Referencia catastral

En el caso de la referencia catastral se trata de un código de veinte dígitos que todos los inmuebles deben tener, porque inscribir la vivienda en el Catastro es algo obligatorio. Es un concepto muy común porque hay otros organismos que lo utilizan, como por ejemplo la Agencia Tributaria lo tiene en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta. 

Es decir que cada vivienda tiene que tener una referencia catastral única gracias al cual se puede situar de forma inequívoca en la cartografía catastral. 

Te puede interesar: ¿Cómo se consulta la referencia catastral?

Número de finca registral

Tal y como hemos comentado al principio, el número de finca registral es el código que cada bien inmueble recibe en el Registro de la Propiedad. Y como hemos dicho, puede haber dos viviendas con el mismo número de finca registral si están en dos registros distintos. 

El territorio español se divide en circunscripciones, a los que se les llama distritos hipotecarios, es por ello que a cada uno le corresponde un Registro de la Propiedad a cargo de un registrador. Este número se asigna en el momento en el que una vivienda es inscrita por primera vez.

¿Dónde conseguir el Código Registral Único de una vivienda?

Si necesitas saber cuál es el número de finca registral único te contamos cómo conseguirlo. En primer lugar donde se puede conseguir en el extracto semestral o anual del pago del IBI, también en una Nota Simple o en el Geoportal de Registradores del Estado

Este último, es más nuevo y a él pueden acceder tanto particulares como administradores. Ofrece una mayor transparencia y facilita la información del Catastro y del Registro de la propiedad.

Esperamos que con toda esta información te haya quedado claro qué es el número de finca registral, dónde puedes conseguirlo y la diferencia que hay con el resto de códigos de una vivienda que podemos encontrar. 

Al conseguir este número ya tenemos más información que guardar sobre nuestra vivienda. Tener todo organizado es fundamental, por eso, si tienes uno o varios pisos en alquiler y quieres llevar una buena gestión, con homming puedes conseguirlo. Prueba de forma gratuita nuestro software de gestión del alquiler.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.