Cómo se consulta la referencia catastral

Cómo consultar la referencia catastral

En este artículo vamos a hablarte de la referencia catastral de una vivienda y cómo hay que consultarla. Este número es un identificador obligatorio y de carácter oficial compuesto por 20 caracteres y de números y letras y que facilita la Dirección General del Catastro a cada inmueble. Es decir, cada vivienda cuenta con un código único que permite localizarlas dentro de la cartografía catastral. 

Este código de números y letras, que es la referencia catastral, se creó pensado para hacer frente al fraude inmobiliario en España. Por eso se ha vuelto indispensable para realizar cualquier tipo de operación inmobiliaria. 

Se trata de una herramienta muy valiosa que genera una sensación de exclusividad, sobre todo cuando se llevan a cabo transacciones inmobiliarias como la venta de un piso o el alquiler del mismo. Contar con esta referencia aporta tranquilidad a ambas partes

¿Cómo se estructura el catastro?

Como hemos comentado, la referencia catastral se compone de números y letras, y se pueden encontrar dos tipos de referencias, una denominada “urbana” y otra “rústica”. Esta última por la propia naturaleza de la finca, y la primera por la edificación, que por sí sola y, a efectos del Catastro, es considerada como inmueble urbano. 

Para poder entender cada una de las partes de la referencia, ponemos dos ejemplos a continuación: 

  • Referencia catastral urbana: 9872023 VH5797S 0001 WX
    • Los primeros 7 caracteres corresponden a la finca o Parcela: 9872023
    • Los siguientes 7 caracteres identifican la hoja de plano: VH5797S
    • Los 4 caracteres que lo siguen corresponden a la identificación del Inmueble: 0001
    • Y por último, los dos últimos caracteres son los denominados caracteres de control, son letras de verificación para corroborar que los anteriores datos son correctos, detectando así posibles errores: WX
  • Referencia catastral rústica: 13 077 A 018 00039 0000 FP
    • Los 2 primeros caracteres corresponden a la provincia donde se sitúa el inmueble: 13
    • Los 3 siguientes identifican el municipio donde se ubica la propiedad: 077
    • El carácter que le sigue es el agregado o zona de concentración parcelaria, denominado como sector: A
    • Los siguientes 3 números se refieren al polígono, zona del término municipal que se separa en función de varias razones como accidentes geográficos o cultivos: 018
    • Los 5 siguientes se refieren a la parcela que se encuentra dentro del polígono que corresponde al inmueble: 00039
    • Los siguientes cuatro caracteres permitirán detectar o identificar los inmuebles existentes dentro de la parcela (0000) y, finalmente, los dos últimos son caracteres de control que cumplen idéntico cometido al señalado en el caso anterior (FP). 

¿Cómo consultar la referencia catastral de un inmueble?

Cualquier persona puede consultar la referencia catastral de una vivienda ya que es algo público. Además, puede hacerse las veces que quiera. No importa si no se es el propietario del inmueble, si, por ejemplo, eres el inquilino de un piso de alquiler puedes consultar el catastro para verificar la referencia catastral del mismo. 

La consulta se puede realizar por Internet, en la página web de la Sede Electrónica del Catastro. Únicamente hay que añadir los datos de la vivienda de la que se quiere conocer la referencia y la página mostrará el resultado.  

Pero hay más lugares donde puedes conseguir la referencia catastral de la vivienda. Por ejemplo, puedes conseguirlo en el Certificado del Catastro que se puede solicitar en cada ayuntamiento, o también en el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, en las escrituras públicas de la vivienda, en el Registro de la Propiedad y en las cédulas de habitabilidad más modernas. 

¿Por qué es importante saber la referencia catastral y cuándo hay que presentarla?

La referencia catastral es el identificador de una vivienda que tiene más validez jurídica. Saberlo es imprescindible para llevar a cabo una compraventa o un alquiler de una vivienda. Y si lo que se quiere es donar una vivienda, también es necesario conocer esta referencia y en el caso de querer repartir una herencia, también hay que tenerla localizada. 

La referencia catastral se consigue tras realizar una serie de cálculos que determinan el valor catastral de una vivienda y es la que tiene que aparecer en todos los documentos oficiales, ya sea para actividades tributarias o para términos judiciales.  

Esta referencia hay que presentarla de forma obligatoria si la piden desde el Registro de la Propiedad, si se lleva a cabo un contrato de compraventa o alquiler, si una autoridad judicial nos la pide o si un notario la solicita. 

También es importante conocerla en el momento de realizar la declaración de la renta y vas a incluir la deducción por alquiler de vivienda habitual, ya que deberás añadir este identificador para poder completar la declaración

Referencia catastral y valor catastral

Para realizar la consulta de los datos catastrales de una vivienda, podemos hacerlo a través de la referencia catastral de la misma (código alfanumérico único, identificador de cada uno de los inmuebles en todo el territorio nacional). La base de datos catastral recoge datos físicos, jurídicos y económicos de los inmuebles, entre los que encontramos la superficie, el uso o destino, la calidad de las construcciones, la representación gráfica, el valor de referencia, el valor catastral y el titular catastral. 

El valor catastral es un dato que el estado tiene en cuenta para llevar a cabo diferentes estadísticas, pero también se usa como base para realizar el cálculo de muchos impuestos, y esto es algo que interesa mucho a los contribuyentes. 

Para Hacienda, el valor de la casa no es el valor del mercado, sino el valor catastral, lo que es un indicativo del poder adquisitivo que tiene el propietario. Es por esto que sirve de base para calcular tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles o el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. 

No obstante señalar la reciente entrada en vigor del valor de referencia, valor calculado anualmente en base a un estudio de mercado que toma como base las transacciones inmobiliarias comunicadas por notarios y registradores. Tomándose como referencia actualmente en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.  

Teniendo esto en cuenta, el propietario de la vivienda debe declarar cualquier modificación que se lleve a cabo en el inmueble y que pueda afectar a su valor (tanto al valor catastral como al valor de referencia), como puede ser una reforma, un cambio de techo o modificar el jardín o la piscina. 

Para realizar el cálculo de ambos valores de una vivienda se tienen en cuenta diferentes características que se consignan en la base de datos catastral como son la localización del inmueble, las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción; el coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, honorarios profesionales y tributos que gravan la construcción, el uso, la calidad y antigüedad edificatoria, así como el carácter histórico-artístico u otras condiciones de la edificación; los gastos de producción y beneficios de la misma así como las circunstancias y valores del mercado. 

Todos estos cálculos los realiza el personal técnico cualificado y son el resultado de una valoración objetiva por lo que los usuarios no tienen opción de intervenir en esta valoración.

Ahora que ya sabemos cómo consultar la referencia catastral de una vivienda, ya tenemos más información que guardar sobre nuestra vivienda. Tener todo organizado es fundamental, por eso, si tienes uno o varios pisos en alquiler y quieres llevar una buena gestión, con homming puedes conseguirlo. Prueba de forma gratuita nuestro software de gestión del alquiler

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.