Gestión del alquiler por habitaciones, ¿qué tener en cuenta?

gestión alquiler habitaciones

El aumento del coliving y de compartir vivienda ha hecho que el alquiler por habitaciones sea algo muy habitual. Por eso, si eres propietario de una vivienda y cuentas con este modelo, te vamos a contar qué es lo que debes tener en cuenta para llevar a cabo una correcta gestión del alquiler por habitaciones

Cuando tenemos una vivienda de 2 o más habitaciones podemos plantearnos la posibilidad de alquilarla por habitaciones. Se trata de un modelo que es más rentable que alquilar el inmueble completo, ya que se consiguen ingresos por habitación. También es una buena opción para aquellas personas que no quieren alquilar su piso completo porque quieren seguir viviendo en él, pero tienen alguna habitación vacía y en desuso. Gracias a ello consiguen unos ingresos extra. 

Te puede interesar: ¿Es legal alquilar habitaciones sin contrato?

Consejos para gestionar el alquiler por habitaciones

Antes de poner en alquiler las habitaciones de la vivienda, viene bien conocer varias cosas que van a ayudarnos a preparar todo para que la gestión de este alquiler sea perfecta y no haya ningún problema. 

Preparar la vivienda colocando cerrojos en cada habitación

En el caso de los alquileres por habitaciones, este es un punto fundamental. Todas las estancias deben estar bien preparadas y equipadas con lo mínimo que se pueda necesitar, como, por ejemplo, una cama, una mesa de trabajo, una silla, armario y un cerrojo en la puerta para asegurar la privacidad. 

No debe faltar nada de lo que hemos comentado ya que así nos aseguramos de que es un alquiler por habitaciones en el que cada inquilino tiene la suya y también tiene su intimidad, protegiendo sus cosas y estando más seguro

‍Encuentra a los inquilinos

Para alquilar todas las habitaciones habrá que buscar a los inquilinos para cada una de ellas. Una opción es alquilarlas a grupos de amigos, compañeros de trabajo o estudiantes, pero lo normal es que sean personas que no se conocen. 

Para encontrar a los inquilinos se puede colgar un anuncio en páginas de alquiler por habitaciones, colocando una descripción de la oferta así como imágenes de la estancia y lo que incluye el arrendamiento. 

Mantener una buena relación con los inquilinos

Tener un buen trato con las personas que van a vivir en el piso es importante, porque aunque se trate de un alquiler por habitaciones, siempre es bueno que estén agusto, paguen la renta a tiempo, no den problemas y se queden más tiempo de alquiler. De esta manera no habrá que estar cada poco tiempo buscando nuevos inquilinos.  

Llevar una correcta gestión de las facturas de suministros

El tema de los suministros es muy importante, ya que los inquilinos son los que se encargan de hacer frente a los pagos de la luz, el agua, el gas o Internet. Lo normal es que se dividan los gastos entre todos los inquilinos, aunque puede que haya discusiones por quién usa más agua o tiene la luz más tiempo encendida. Si hay sentido común entre los inquilinos no tiene por qué haber ningún problema.  

Otra opción es que los gastos de los suministros estén incluidos dentro del precio del alquiler de la habitación, haciendo una media. Así se pueden evitar discrepancias entre los inquilinos, ya que pagarán siempre lo mismo sin tener en cuenta si uno gasta más o menos. 

Esto es más cómodo para los inquilinos, pero peligroso para el casero por si hacen un gasto muy elevado de los suministros

Sustituir rápido al inquilino que se vaya

En los alquileres por habitaciones no se suele avisar con meses de antelación, ya que se trata de una modalidad donde la gente entra y sale de la vivienda bastante. Es importante tener claro de que esta situación se puede dar en cualquier momento y estar preparado para ello, de esta manera la habitación no estará mucho tiempo sin alquilar. Además de que, como propietarios, obtendremos más rentabilidad teniendo todas las habitaciones alquiladas. 

Lo ideal es tener un listado de contactos de las personas interesadas que se pusieron en contacto para alquilar la habitación, pero que llegaron tarde porque ya estaba todo ocupado. Cuando una se quede vacía, se les puede llamar para avisarles de que, si siguen interesados, hay una habitación disponible. 

Llevar a cabo un mantenimiento regular

Para que los inquilinos estén contentos es importante que la vivienda esté en las mejores condiciones. Por eso, de vez en cuando, viene bien realizar mantenimientos para revisar si algo se ha roto, si todo funciona correctamente o si hace falta enviar a alguien profesional que arregle lo que sea necesario. Es algo que no cuesta mucho y que dice mucho del dueño de la vivienda. Los inquilinos se sentirán muy cuidados. 

Usar un software de gestión de alquiler para tenerlo todo controlado

Utilizar un software de gestión de alquileres como homming, es una gran manera de ayudarte a tener todo organizado y bajo control, conocerás exactamente los ingresos y los gastos, y podrás redactar cualquier tipo de contrato en caso de que lo necesites. Podrás acceder a ello a través del software. 

Tanto si eres un gestor de alquileres como si tienes una vivienda y quieres alquilarla, en homming vas a encontrar la ayuda perfecta para la gestión del alquiler por habitaciones. Prueba nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.

1
👋 ¿Cómo podemos ayudarte?
Bienvenido a homming 👋
Si gestionas alquileres, eres propietario o quieres empezar a digitalizar la gestión de tus alquileres.
¡Queremos ayudarte!