Tendencias inmobiliarias en España para el 2022

tendencias-inmobiliarias-España-2022

Queda poco para terminar el año, un 2021 que ha estado marcado por una recuperación general después de la crisis sanitaria vivida en el 2020. En lo que al mercado inmobiliario se refiere, ha habido un aumento en la compraventa de viviendas, han llegado más inversores internacionales y los precios de los alquileres han tenido una bajada constante.

Con un nuevo año a la vuelta de la esquina viene bien conocer cuáles serán las tendencias en el mercado inmobiliario en el 2022. Es uno de los sectores más estables del país y, a pesar de que se preveía una caída en sus actividades, ha resultado ser todo lo contrario, ya que ha habido un crecimiento muy significativo.

¿Cuáles son las tendencias para el sector inmobiliario en el 2022?

Todo apunta a una mejora sustancial dentro del mercado inmobiliario con beneficios para todas las personas que estén involucradas en transacciones en el sector. A continuación, vamos a ver los principales puntos a tener en cuenta de cara al 2022.

Aumento de la demanda de inmuebles

Para el próximo año se prevé que la demanda de viviendas aumente considerablemente estimulado sobre todo por la generación millennial, la cual tiene más poder adquisitivo. Además, la pandemia ha hecho que el teletrabajo se instaure en nuestras vidas, la modalidad home office ha generado que tengamos una mayor disposición de espacio dentro del hogar.

Las personas siguen buscando viviendas que les permitan tener la comodidad laboral dentro de su mismo hogar para poder separar espacios de trabajo y espacios personales. Todo esto ha generado una mayor demanda de viviendas que ha hecho que las empresas inmobiliarias tengan que adaptarse a la oferta.

Precios de compraventa y alquileres, ¿suben o bajan?

Analizando todo lo relacionado con los precios en la compraventa de viviendas, la tendencia para el próximo año es que sean estables o sufran un ligero ascenso si la situación de la buena marcha de las operaciones sigue por ese camino. En lo que al alquiler se refiere, parece que los precios van a seguir bajando.

Algunas de las razones que llevan a pensar esto es que las personas van a tender más a la compra que al alquiler por factores como la bajada de los tipos de interés de las hipotecas, la recuperación de la renta de los hogares, el atractivo de la vivienda como inversión y la influencia que la nueva Ley de Vivienda pueda tener sobre el control de los precios del alquiler.

Esta Ley de Vivienda es uno de los factores que más va a determinar el mercado inmobiliario en España y los precios del alquiler que pueden sufrir una bajada en zonas donde tradicionalmente es más alto.

En lo que a precios de alquileres respecta y según datos del portal Fotocasa, para el cierre de 2021 puede que nos encontremos con una bajada del precio de alquiler a nivel nacional entre el 4% y el 5% interanual. Estas bajadas han estado presentes durante todo este año y serán la tendencia durante los primeros meses de 2022.

España en el top de la inversión inmobiliaria en el 2022

Según la consultora inmobiliaria Knight Frank, España se situará en 2022 entre los cinco países con mayor inversión inmobiliaria en Europa, junto a Reino Unido, Alemania, Francia y los Países Bajos.

España recibirá una inyección de capital cercana a los 7.500 millones de euros, según las previsiones de los expertos de la consultora. Y es que nuestro país se ha ido recuperando tras el golpe de la pandemia y el sector inmobiliario es uno de los que mejor lo ha hecho. Todo ello está marcado por la recuperación de la inversión transfronteriza y todo apunta a que en 2022 viviremos un año récord para la inversión inmobiliaria.

Sin duda, el 2022 será un año en el que habrá que seguir muy de cerca cómo evoluciona el mercado inmobiliario, tanto en compra como en alquiler. En homming estaremos atentos a ello y seguiremos ofreciendo el mejor software de gestión de alquiler para tener todo controlado desde un único lugar. Ponte en contacto con nosotros y pídenos una prueba gratuita.

 

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.