Seguro de alquiler para propietarios: ¿Cómo funciona?

seguro de alquiler para propietarios

Tener un seguro de alquiler es la mejor manera que tienen los propietarios de despreocuparse cuando deciden alquilar su vivienda, ya que se reducen los riesgos asociados al arrendamiento. En este artículo vamos a hablar del seguro de alquiler para propietarios, qué es y cómo funciona para resolver las posibles dudas que puedan surgir. 

Una de las garantías estrella de estos seguros es aquella que cubre los impagos del alquiler, pero las pólizas cubren mucho más. Por ejemplo, también ofrecen asesoramiento al propietario sobre cualquier problema que esté relacionado con el alquiler o con los inquilinos, incluso si estos últimos tienen problemas con la comunidad de vecinos. 

¿Cómo funciona el seguro de impago de alquiler?

El seguro de alquiler se encarga de proporcionar protección legal a los propietarios de inmuebles alquilados durante el tiempo que dure el contrato de arrendamiento. Es por ello que estas pólizas tienen una pieza clave que ayuda a dinamizar el mercado de alquiler con beneficios tanto para inquilinos como para propietarios. Lo explicamos a continuación: 

  • En el caso de los propietarios, con el seguro de alquiler cuentan con una herramienta que les ofrece protección legal ante cualquier problema, compensando los riesgos del contrato de alquiler. Al mismo tiempo, estos seguros ayudan al propietario indeciso a decidirse a alquilar para que pueda obtener una rentabilidad sobre la inversión que han hecho en la vivienda. 
  • En el caso de los inquilinos, estos también se pueden beneficiar de los seguros de alquiler ya que tendrán a su disposición una mayor oferta de viviendas en el mercado inmobiliario. La seguridad que proporcionan estos seguros también implica que los dueños de los inmuebles estén dispuestos a aceptar precios inferiores al no tener que hacer frente a posibles imprevistos que ya estarán cubiertos por el seguro. 

Sobre el funcionamiento de los seguros de alquiler, no es muy diferente a cómo funcionan otro tipo de seguros. Una vez se contrate, el propietario comienza a disfrutar de las diferentes coberturas incluidas durante el tiempo que se estipule en la póliza. Tanto las coberturas como la duración del seguro dependerá de cada compañía aseguradora. 

¿Cuáles son las principales coberturas de los seguros de alquiler?

Algunas de las coberturas que son más habituales en los seguros de alquiler para propietarios son las que comentamos a continuación: 

  • El propietario cuenta con asesoramiento jurídico en relación al contrato de alquiler firmado. 
  • También ofrecen servicios de revisión y redacción de documentos legales, como puede ser el caso de comunicaciones y requerimientos al inquilino. 
  • Desahucio de la vivienda por falta de pago del alquiler. 
  • Servicio de reclamación por incumplimiento del contrato de alquiler. 
  • Defensa penal en caso de ser necesaria. 
  • Defensa jurídica del consumidor.
  • Ayuda con la reclamación de otros seguros de la vivienda. 
  • Defensa supletoria de la Responsabilidad Civil.
  • Reclamación por daños en la vivienda alquilada. 
  • Reclamación de daños al continente por actos vandálicos, como por ejemplo daños en los techos o paredes. 
  • Conectar con despachos de abogados. 

También es posible contratar un seguro de impago de alquiler que ayude a cubrir la posible falta de pago de la renta por parte del inquilino. En estas situaciones, el propietario puede seguir recibiendo el importe del alquiler aunque el arrendatario deje pagarlo. 

En nuestro blog tenemos un artículo dedicado al seguro de impago de alquiler que puede interesarte para ampliar información. 

Ventajas de contratar un seguro de alquiler de vivienda

Como hemos ido explicando a lo largo del artículo, contratar un seguro de alquiler para propietarios es una ayuda y una manera de cubrirse las espaldas a la hora de firmar un contrato de arrendamiento. A modo resumen, destacamos las siguientes ventajas: 

  • Al ayudar a disminuir parte de los riesgos del alquiler, el propietario tiene más fácil tomar la decisión de arrendar la vivienda y comenzar a rentabilizarla. 
  • El seguro de alquiler permite tener un asesoramiento legal durante el tiempo que dure el contrato, por lo que podrá resolver muchas dudas legales que le puedan surgir. 
  • Ayuda a prevenir posibles conflictos que puedan ocasionarse debido a una mala redacción de contratos o comunicaciones gracias a los servicios de redacción y revisión de documentos. Éstos siempre estarán revisados por profesionales que harán que todo quede bien atado. 
  • Si se da el caso de tener que realizar un desahucio por impago o tener que reclamar daños vandálicos en la vivienda, el propietario tendrá el apoyo jurídico que necesita para llevar a cabo esas acciones con todas las garantías. 

Actualmente, contratar un seguro de alquiler para propietarios es algo muy sencillo que se puede realizar de una forma muy rápida. Cuando ya se tenga elegida la entidad aseguradora con la que realizar el seguro, únicamente se necesita la fecha de comienzo del contrato, que será a partir de la cual se estará cubierto por el seguro, también se necesitan los datos personales del propietario y los de la vivienda que se alquila. 

Lo ideal es que todos los propietarios de viviendas de alquiler tengan inquilinos que les cuiden su piso y lo tengan siempre perfecto. Además de tener un seguro de impago de alquiler, también es importante poder trabajar con una herramienta que ayude a la gestión y comunicación entre ambas partes. 

En homming ofrecemos el software de gestión de alquiler que necesitas y gracias a él, además de administrar el alquiler de tus viviendas de una forma muy fácil, podrás contratar un seguro de impagos de alquiler a precio especial. Homming es un sistema de gestión muy intuitivo con el que vas a poder tener a mano toda la documentación que necesites en cualquier momento, por lo que tanto tú, como tus inquilinos, tendréis la tranquilidad de que todo está al día. ¿A qué esperas? Ponte en contacto con nosotros y empieza a probarlo de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.

1
👋 ¿Cómo podemos ayudarte?
Bienvenido a homming 👋
Si gestionas alquileres, eres propietario o quieres empezar a digitalizar la gestión de tus alquileres.
¡Queremos ayudarte!