Quién paga la revisión del gas en un piso de alquiler

Quién paga la revisión del gas en un piso de alquiler

Si eres inquilino o propietario de un piso de alquiler, siempre suelen surgir dudas con el tema de los suministros y una de ellas está relacionada con la revisión e inspección de la instalación del gas. En este artículo vamos a hablar sobre quién paga la revisión del gas y cuándo hay que llevarlas a cabo

Cuando somos propietarios o inquilinos de una vivienda de alquiler es fundamental conocer todos los detalles desde el principio, de esta manera evitaremos problemas. El tema de la revisión de la caldera del gas es un punto muy importante del que conviene conocer toda la información posible. En cuanto a revisiones hay que tener en cuenta dos puntos muy importantes, por un lado la revisión de los aparatos y por otro la de la instalación del gas. Son dos aspectos distintos donde se comprueban aspectos diferentes. 

¿Qué supone la revisión de la caldera y cuándo se realiza?

La revisión o el mantenimiento de la caldera se lleva a cabo para verificar el buen funcionamiento de la misma, así como de los termos o calentadores, dependiendo de la instalación de la vivienda. 

A nivel de obligatoriedad, en el País Vasco la revisión se debe hacer de forma anual, mientras que en el resto de las comunidades autónomas se realiza cada dos años. Aunque hay excepciones que debemos conocer, y es que si la caldera es superior a los 70kW la revisión debe hacerse de forma anual y si lo que tenemos es un calentador de más de 11 litros, las revisiones son cada 5 años. 

Además, las revisiones siempre deben llevarlas a cabo técnicos cualificados, bien que pertenezcan a la propia marca de la caldera o uno independiente que se dedique y que esté certificado para ello. 

En el caso de las calderas de gasóleo o pellet, la recomendación es llevar a cabo revisiones de forma anual, aunque siempre es recomendable consultar las especificaciones del fabricante, así como el manual de mantenimiento, que nos ayudará a utilizarlas correctamente.

Realizar las revisiones periódicas de las calderas es una parte muy importante del mantenimiento de este suministro, ya que ayuda a evitar y prevenir averías, así como errores en su funcionamiento

En lo relacionado con el coste de las revisiones de la caldera, es un precio libre y cada compañía marca sus tarifas, donde se incluyen en la mayoría de los casos las reparaciones de las averías o la rotura de las piezas. A modo orientativo, podemos encontrarnos con precios desde los 90€. No es obligatorio contratar la revisión de la caldera con la marca y, como ya hemos comentado, se puede acudir a técnicos independientes certificados.

Inspección de la instalación del gas, ¿qué es y cuándo se realiza?

La inspección del gas es un procedimiento a través del cual se lleva a cabo un reconocimiento de la instalación general del gas y se revisan aspectos como el buen funcionamiento del contador, el estado de las tuberías, las llaves, las gomas, etc. Es algo de obligatorio cumplimiento, en el País Vasco se realiza cada cuatro años y en el resto de las comunidades cada cinco años. 

Al igual que con las revisiones de la caldera, la inspección de la instalación del gas también debe realizarla un técnico cualificado, que normalmente es de la compañía suministradora del gas. Ellos se encargan de contactar con el cliente para informar de la fecha en la que van a acudir.  

El coste de la inspección de la instalación del gas está dividido en dos conceptos, por un lado se cobran los gastos de gestión de la distribuidora que son un precio fijo, 15,49€, y que se pagan siempre. Y por otro lado, si llevamos a cabo la revisión de la instalación con la compañía suministradora, el coste está regulado por la comunidad autónoma donde se encuentra la vivienda. Si se decide pasar la inspección con una empresa externa, el precio se acordará por ambas partes. 

Hay un aspecto de seguridad importante relacionado con las inspecciones técnicas del gas. Es común encontrarnos con noticias relacionadas con fraudes, por eso nunca hay que dejar pasar a la vivienda a nadie que venga a pasar la inspección sin haber recibido la llamada de la compañía suministradora

Para evitar este tipo de situaciones de fraude, el pago de la inspección jamás se abonará al técnico que vaya al inmueble, sino que la compañía suministradora lo cobrará en la siguiente factura. Si se lleva a cabo con un técnico externo, también se hará de la misma manera, este tendrá que contactar con la compañía para gestionar el pago de la revisión. 

¿Quién paga la revisión del gas?

Si vives de alquiler, el propietario de la vivienda es quien debe asegurarse de que la inspección se lleve a cabo en el plazo establecido y será responsabilidad suya abonar este servicio. 

Así se indica en el artículo 1554.2 del Código civil y el artículo 21 de la LAU (Ley de arrendamientos urbanos), el propietario de la vivienda de alquiler es el responsable de la inspección y la revisión de la caldera y será el que tenga que abonar su importe. Estas revisiones están ligadas a la habitabilidad de la vivienda, por lo que el dueño tiene la responsabilidad de abonarlas y su coste no podrá repercutir al inquilino en su renta mensual. 

Ahora que ya conocemos quién paga la revisión del gas en un piso de alquiler y la importancia de llevarla a cabo, es importante contar con una herramienta que nos ayude a gestionar el alquiler y poder conocer las fechas más importantes como cuándo pasar la revisión de la caldera. 

Una manera sencilla de tener controlados tus alquileres en un solo lugar con las herramientas necesarias para llevar una buena gestión. Al trabajar con homming, tanto los propietarios, como los gestores y los inquilinos tienen la tranquilidad de que todo está controlado. Ponte en contacto con nosotros y empieza a probarlo de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.