¿Qué es una derrama?

Qué es una derrama

Si vives en un piso de alquiler puede que alguna vez hayas escuchado hablar sobre las derramas o hayas recibido alguna notificación en la vivienda de que hay que pagar por ello. Pero, ¿qué es una derrama? ¿Quién es el encargado de pagarla? Estas y otras dudas son las que vamos a resolver en este artículo. 

¿Qué es una derrama y quién tiene que pagarla?

Lo primero que debes hacer si eres inquilino de un piso de alquiler y recibes una notificación de la comunidad de vecinos donde se solicita el pago de una derrama, es notificarlo a tu casero. La derrama es un gasto extraordinario que se aprueba en la junta de propietarios y el objetivo que tiene es conseguir fondos para hacer frente a imprevistos que surjan en la comunidad. 

Los propietarios de una vivienda tienen que pagar una cuota a la comunidad de vecinos cuyo importe es fijo y se realiza, normalmente, de forma mensual. Con esta cuota se abonan los servicios de limpieza, conserjería o inspecciones, entre muchos otros, pero cuando hay un gasto imprevisto es cuando aparece el concepto de derrama. Por lo que se puede decir que una derrama es una cuota extraordinaria que se abona para subsanar estos imprevistos. 

Lo habitual es que las derramas se pidan con carácter de urgencia en una junta de vecinos, ya que son muchos los imprevistos y accidentes que pueden ocurrir en un edificio. La reparación del ascensor o el hecho de tener que contratar una empresa de desatascos, son dos de los ejemplos de imprevistos que pueden ocurrir. Además, la derrama también puede pedirse cuando no hay suficientes fondos ordinarios, que son los que se pagan con las cuotas de cada propietario. 

Antes de exigir el pago de una derrama, además de que tenga que pedirla el presidente de la comunidad a los vecinos, ésta debe aprobarse en junta y establecer la cantidad que se necesita. En el caso de los pisos de alquiler, es el propietario el que debe pagar la derrama y no el inquilino.

¿En qué casos se puede solicitar una derrama?

Como hemos comentado, una derrama se puede pedir para diferentes tareas que normalmente son urgentes. Aunque la ley no establece los supuestos, en el día a día algunos de ellos puede ser: 

  • Pasar la inspección técnica de edificios (ITE).
  • Reparación de humedades.
  • Reparación de bajantes.
  • Pintura de la fachada o zonas comunes del edificio.
  • Reparación o renovación de instalación eléctrica.
  • Desatascos.
  • Arreglos de alcantarillado.
  • Reparación, mejoras o inspecciones de ascensores.

Las cuotas que cada propietario paga de forma mensual se utilizan para gastos específicos, porque un edificio tiene muchos gastos al mes como la luz, el portero, el cuidado de los jardines o la limpieza. Pero, además, suele haber un fondo que se usa para emergencias, pero puede ocurrir que en ese fondo no haya dinero y es entonces cuando hay que recurrir a solicitar una derrama. 

Una situación que se puede dar es con la inspección de los ascensores, llega el momento de realizarla y el pago acordado se estipula en base a la última inspección. Pero puede que el técnico encuentre un error que requiere más dinero del que se ha marcado en el presupuesto y ahí es cuando se pide una derrama para llevar a cabo esta reparación. 

¿Cuál es el importe de la derrama?

La cantidad del dinero de la derrama variará en función de la urgencia que se dé. Cuando son emergencias derivadas de una reparación, el presidente de la comunidad pedirá presupuesto a un experto. Una vez lo tenga, se podrá hacer una estimación del coste total y de lo que cada vecino tendrá que pagar. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la derrama no tiene un límite establecido y la Ley de Propiedad Horizontal no recoge un importe máximo que se pueda pedir en concepto de derrama y será la junta de propietarios quien acuerde la cantidad de la misma. 

Si eres propietario hay que tener en cuenta que hay derramas por obras de conservación que son necesarias y también por obras de mejora. En el caso de conservación no se marca un límite, si son obras de mejora, sí es posible, pero solo para el propietario que vote en contra de la derrama. 

Además, no todos los vecinos pagan el mismo importe por una derrama, la Ley de Propiedad Horizontal nos indica que el cálculo se realiza según el coeficiente de participación del piso, es decir, un piso que tenga más metros útiles, pagará más que uno pequeño. 

¿La derrama es obligatoria?

Cuando eres propietario de una vivienda y recibes la notificación de una derrama estás obligado a pagarla según el motivo por el que se esté pidiendo. Si se trata de una emergencia que sirve para conservar el buen estado del edificio, es obligatorio a abonarla. En el caso de que se solicite para mejorar el edificio, como propietario puedes oponerte. 

La de emergencia se diferencia de la obra de mejora porque la obligación de los propietarios es mantener el edificio en condiciones de habitabilidad y, si eres dueño de un piso de alquiler, estás todavía más obligado a ello. 

La Ley de Arrendamientos Urbanos indica que el propietario debe de mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad óptimas y eso incluye no solo el inmueble, sino también el edificio.

Si, por ejemplo, la derrama se pide para hacer una piscina o para poner un ascensor en el edificio, entonces el propietario puede oponerse si no está conforme. Por otra parte, viene bien saber que no se puede negar si la derrama ya ha sido aprobada por la junta de propietarios. Y es que las resoluciones que se tomen en dicha junta están consideradas como vinculantes y tienen carácter legal.  

Después de explicar qué es una derrama y todo lo que hay que saber sobre ella, si tienes una vivienda alquilada es importante que tus inquilinos sepan también cómo funciona. Pero también es fundamental llevar una buena gestión del alquiler y con homming, nuestro software de gestión de alquileres, puedes compartir todos los documentos que necesites con tus inquilinos, así como tener controlado el contrato y los gastos internos del inmueble. Prueba nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.