¿Qué es mejor comprar o alquilar una vivienda?

Qué es mejor comprar o alquilar

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado qué es mejor, si comprar o alquilar una vivienda. No está claro que una de las opciones sea mejor ya que cada una tiene sus características y también sus ventajas, por eso en este artículo queremos ayudarte a que conozcas todo sobre las dos opciones y hagas la elección que más te convenga. 

Si adquieres una vivienda en propiedad pagarás menos, ya que, normalmente, la cuota de la hipoteca suele ser más barata que la renta de un alquiler. Además, la hipoteca la dejarás de pagar en el momento que liquides la deuda que tienes con el banco y la vivienda será tuya, y podrás hacer en ella las reformas que quieras. 

Un piso de alquiler es más accesible ya que no necesitarás tantos ahorros para firmar el contrato y acceder a la vivienda. Al mismo tiempo, tendrás más libertad y si la vivienda no te gusta o no te convence, podrás irte a otro piso de alquiler. 

Hoy en día no todo el mundo puede permitirse una vivienda en propiedad, además de que no todo el mundo quiere tenerla y prefiere vivir de alquiler antes que comprar. Así que la respuesta a la pregunta de qué es mejor comprar o alquilar una vivienda dependerá mucho de tu situación económica y también de tus necesidades. 

Aspectos clave para saber si es mejor alquilar o comprar

Hay tres aspectos básicos que se deben tener en cuenta para valorar las opciones de comprar o alquilar una vivienda. 

La situación económica

Este es el primer factor que hay que conocer, ya que la situación económica es lo más importante a la hora de elegir entre comprar un piso o alquilarlo. Hay pocas probabilidades de que puedas comprar un piso pagando al contado, ya que si puedes hacerlo no estaría eligiendo entre comprarlo o alquilarlo. Si no tienes el dinero suficiente, tendrás que optar por pedir una hipoteca. 

Pero no todo el mundo puede acceder a un préstamo hipotecario. Para empezar, necesitarás una gran cantidad de dinero ahorrado, en torno al 30% del precio del inmueble en el que estés interesado. Además, dentro de los requisitos de los bancos está contar con un trabajo estable y un sueldo que te permita pagar todas las cuotas sin tener que dedicar más de un 35% de tus ingresos mensuales. 

Además, también debes tener en cuenta que un piso en propiedad también conlleva una serie de gastos de mantenimiento como el IBI, los gastos de comunidad o las tasas municipales. Todo esto no tendrás que pagarlo si optas por un piso de alquiler. 

Para alquilar no se exigen tantos requisitos económicos. Tendrás que tener dinero ahorrado para pagar la fianza, que normalmente es de dos mensualidades, y si lo haces a través de una inmobiliaria tendrás que pagar sus honorarios. Pero todo eso será menos dinero que lo que piden los bancos para dar una hipoteca. Un aspecto importante es tener un trabajo, ya que el casero no te alquilará su vivienda si no tienes una situación laboral estable y un sueldo suficiente para pagar cada mes la renta. 

Evolución del precio de la vivienda

Otro aspecto que debes tener en cuenta es fijarte cómo va evolucionando el precio de la vivienda en la zona donde te gustaría vivir. Es importante que te fijes tanto en el precio de los pisos en venta como en los pisos de alquiler. No es aconsejable comprar si los precios de la vivienda están en máximos históricos, y tampoco lo es alquilar cuando el coste del alquiler está disparado. 

El estilo de vida

Tener en cuenta el estilo de vida de cada uno es importante para elegir entre comprar o alquilar una vivienda. Comprar una casa es más conveniente si lo que quieres es vivir siempre en la misma zona y valoras la estabilidad. Si, por el contrario, te mudas de forma habitual por trabajo o no te gusta estar mucho tiempo en un sitio, el alquiler es lo que necesitas. 

¿Cuándo es mejor comprar que alquilar un piso?

Ahora que ya hemos hablado de los aspectos clave a tener en cuenta, puede que te convenga más comprar un piso si te ves reflejado en las siguientes afirmaciones

  • Si tu objetivo es ser propietario y tener una casa o un piso propio.
  • Si cumples los requisitos para conseguir una hipoteca: ahorros, trabajo estable y bien remunerado, etc.
  • Si la vivienda que te interesa se vende por un precio adecuado y no se ha producido una burbuja de precios en la zona en la que quieres residir.

¿Cuándo merece la pena alquilar antes que comprar?

Por el contrario, el alquiler puede ser una mejor opción, o la única que tienes, si cumples algunos de estos requisitos:

  • Si no quieres ser propietario por motivos ideológicos. En este caso, elegir el alquiler de un piso será lo más coherente. 
  • Si no puedes optar a una hipoteca porque no cuentas con la solvencia o con los ahorros suficientes. Para alquilar una vivienda no te pedirán tantos requisitos ni tendrás que adelantar tanto dinero.
  • Si sueles mudarte con frecuencia por cuestiones laborales, familiares o de estilo de vida. Alquilar te dará la libertad que necesitas para cambiar de casa periódicamente.

Con todo esto que acabamos de comentar puede que hayamos resuelto tus dudas sobre qué es mejor comprar o alquilar una vivienda. Otra opción puede ser comprar para alquilar, si esta es tu elección y te vas a convertir en propietario de una vivienda de alquiler, te recomendamos contar con Homming, nuestro software de gestión de alquiler. 

Con él podrás generar contratos con plantillas, envía avisos de los vencimientos de tus contratos y te ayuda a llevar la gestión del alquiler de una forma muy sencilla. Tanto si tienes una o varias viviendas alquiladas, con homming tendrás todo controlado. Prueba nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita. 

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.

1
👋 ¿Cómo podemos ayudarte?
Bienvenido a homming 👋
Si gestionas alquileres, eres propietario o quieres empezar a digitalizar la gestión de tus alquileres.
¡Queremos ayudarte!