¿Qué es el home staging?

qué es el home staging

El home staging es una técnica de marketing inmobiliario que es relativamente reciente, pero que poco a poco se ha convertido en una tendencia a la hora de presentar las viviendas. En este artículo te hablamos sobre qué es el home staging y las técnicas que hay. 

Gracias al home staging conseguimos preparar y revalorizar un inmueble que se quiera alquilar o vender. El principal objetivo es transformar la vivienda en una estancia acogedora y modélica para atraer a todo tipo de gente y que se visualicen en ella. Con ello se consigue un piso más atractivo, gracias a lo cual se amplían las posibilidades de venderla o alquilarla en menos tiempo.  

¿Cuáles son las técnicas del home staging?

Esta técnica de marketing inmobiliario no solo es para propiedades de gran poder adquisitivo, sino que se puede aplicar a cualquier inmueble, incluso a oficinas y locales comerciales. 

El límite para llevar a cabo esta técnica está en el presupuesto que se quiera marcar. El home staging engloba varias técnicas que son llevadas a cabo por un profesional al que se le conoce como Home Stager. Esta figura será la encargada de asesorar y preparar la vivienda aplicando todos sus conocimientos. 

Aunque acudir a una figura profesional siempre es buena opción, también viene bien conocer las acciones que engloban el home staging y cuyo objetivo es atraer al máximo número de personas a alquilar tu vivienda o venderla lo más rápido posible. Te contamos cuáles son los pasos a seguir para poner en práctica esta técnica. 

Despersonalizar la vivienda

Una de las primeras cosas que hay que hacer en un inmueble que se quiera poner en alquiler es eliminar los objetos personales de los propietarios. Lo que se quiere conseguir es que los posibles inquilinos se vean viviendo allí, por lo que no debe haber fotos de la familia de los dueños o sus cosas personales. 

Ordenar la casa

El orden es algo fundamental, y es que no todo el mundo es ordenado en su casa, pero si quieres alquilarla y vas a recibir visitas de interesados, es mejor que esté organizada. Hay que vaciar los cajones y dejar las estanterías ordenadas. Si la vivienda tiene trastero se puede aprovechar para guardar las cosas en él durante el tiempo que duren las visitas. 

Es importante destacar que el 70% de la elección es algo emocional, así que incluso cuando la diferencia de precio con otro piso sea más alta, si la persona está interesada tomará la decisión por la primera impresión de la vivienda. 

Despejar el piso

Este es el siguiente paso que hay que realizar ya que un error común en muchas casas es no respetar las proporciones adecuadas entre el espacio y el mobiliario. Un ejemplo de ello son los pisos pequeños que tienen librerías muy grandes que quitan espacio y agobian la estancia. 

Teniendo esto en cuenta, hay que eliminar el exceso de mobiliario que no aporte nada. En el caso de tener una vivienda amplia con un salón de más de 30 m2, podremos permitirnos tener dos sofás. Si no es así, lo mejor es retirar uno de ellos ya que no aporta nada, únicamente da la sensación de un espacio saturado. 

Un concepto que se está aplicando mucho en el home staging es definir cada espacio de la casa. Si la vivienda tiene una habitación que no se utiliza, podemos aprovechar para convertirla en una zona de juegos o incluso en un despacho. Lo que no hay que hacer es dejar esa estancia como si fuese un trastero, ya que las personas interesadas lo pueden percibir como un espacio desaprovechado. 

La limpieza de la casa

El home staging no tiene como objetivo esconder defectos de la vivienda, todo lo contrario, lo que se pretende con estas técnicas es potenciar cada virtud y solucionar cada problema. Es por ello que otro aspecto fundamental es la limpieza y también la reparación de los posibles desperfectos.  

La gran mayoría de las personas buscan pisos para alquilar que estén en perfecto estado y para entrar a vivir cuanto antes. Por eso, ofrecer desde la primera visita una vivienda limpia, ordenada y bien aprovechada hará que se vean viviendo en ella. 

Organizar el espacio y decorar

Puede que se confunda el home staging con contratar a un decorador que deje la casa bonita, pero no es así. Es una inversión que se lleva a cabo para poder acortar los plazos de comercialización, ya sea para vender o para alquilar. 

En el caso de que la vivienda esté vacía o incompleta hay una opción muy barata, se trata de empresas que cuentan con muebles de cartón a un precio muy bajo. Gracias a ello el visitante se hará una idea del espacio y de cómo quedan los muebles sin tener que tomar medidas. De esta manera podrán imaginar cómo quedan sus propios muebles. 

Como puedes ver el home staging es una técnica de marketing inmobiliario que puede ayudar a que un piso se alquile en menos tiempo, además de que se consigue dar más valor a la vivienda. Si tienes un piso que no consigues alquilar, el home staging es perfecto para ti. 

Cuando ya lo tengas alquilado, es importante poder gestionarlo correctamente y con homming, nuestro software de gestión de alquileres, puedes compartir todos los documentos que necesites con tus inquilinos, así como tener controlado el contrato y los gastos internos del inmueble. Prueba nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.