¿Es legal alquilar un piso con tuberías de plomo?

Es legal alquilar piso con tuberías de plomo

El plomo es un metal que se utilizó mucho en el pasado como material de construcción de tejados, de ventanas y también en fontanería. Actualmente está prohibido, ya que es tóxico y contamina el aire, la tierra y el agua cuando se corroe, algo que supone un peligro para la salud de las personas. En este artículo vamos a hablar sobre si es legal alquilar un piso que aún tenga tuberías de plomo. 

Hasta los años 70, lo normal era usar tuberías de plomo en la fontanería de las viviendas en las acometidas encargadas de llevar el agua desde las instalaciones públicas a los hogares. A partir de los años 80 las tuberías de hierro y cobre comenzaron a reemplazar a las de plomo en muchas zonas residenciales.

Aún así, a día de hoy todavía quedan viviendas y edificios que conservan tuberías de plomo o aleaciones que contienen este metal, con el riesgo que supone para la salud. Por ejemplo, en Madrid se calcula que el 10% de las viviendas todavía tienen tuberías de plomo. Así que, si estás buscando un piso de alquiler o eres propietario de uno, te aconsejamos que te informes acerca de este tema.

¿Cómo se puede saber si las tuberías son de plomo?

El plomo es un metal con un color gris mate y es lo suficientemente blando como para rayarlo con una llave o un martillo. Si crees que las tuberías de una vivienda son de plomo, atento a estas recomendaciones

  • Deja correr el agua bastante rato antes de usarla. 
  • No uses agua caliente del grifo para beber o cocinar. 
  • No la utilices para preparar el biberón del bebé. 

Los efectos del plomo en nuestro organismo son muy graves. Sus consecuencias van desde el daño renal hasta problemas reproductivos como puede ser la disminución de la fertilidad. 

Por ejemplo, en los niños puede generar problemas de conducta y de aprendizaje, así como deterioro en el crecimiento, anemia o hiperactividad. En adultos, puede provocar un aumento de la presión arterial e hipertensión o disminución de la función renal y en mujeres embarazadas se puede dar un parto prematuro o un deterioro del crecimiento fetal. 

¿Quién se encarga de cambiar las tuberías de plomo?

En el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, se establece la normativa en la que se regula el agua de consumo humano en toda España. Esta ley fija los criterios sanitarios de la calidad que tiene que tener el agua para que las personas podamos consumirla y en el artículo 20 se prohíbe de forma explícita la presencia de plomo en aguas suministradas a través de una red de distribución pública o privada. 

Atendiendo a la legislación, la reforma de las tuberías de plomo es obligatoria, y al encontrarse en una vivienda, el coste de la reforma depende de los propietarios de la misma. En el caso de que las tuberías se encuentren en la instalación del edificio es algo que afecta a todos los vecinos, por lo que la comunidad podría solicitar ayudas específicas para la rehabilitación de edificios, que aunque son subvenciones, dependen de cada comunidad autónoma. 

En el caso de las viviendas en alquiler, el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos nos indica que es el arrendador el que está obligado a llevar a cabo, sin derecho a elevar la renta por ello, todas las reformas y reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido.

¿Es necesaria la sustitución de las tuberías de plomo por materiales más inocuos?

Sí, es necesario sustituirlas ya que, teniendo tuberías de plomo, el agua estará contaminada y sobrepasará el valor de 10 microgramos por litro exigido. De hecho, puede darse el caso de que el valor de concentración de plomo llegue a acercarse a unos 50 microgramos por litro, 5 veces más de lo que permite la normativa. Se trata de un valor que puede ser muy peligroso para la salud, sobre todo para niños. 

Hoy en día existen en el mercado métodos para restaurar las tuberías de plomo sin tener que hacer obras o sufrir cortes de suministro. Un método consiste en revestir el interior de las tuberías para impermeabilizarlas de la corrosión, al mismo tiempo que se previenen fugas y filtraciones de elementos contaminantes como el plomo. 

¿Es legal alquilar un piso con tuberías de plomo?

Después de todo lo que hemos contado y las consecuencias que pueden tener las tuberías de plomo en la salud de las personas, las leyes españolas no prohíben que se pueda alquilar un piso con tuberías de plomo. 

La ley nos dice que este tipo de tuberías están prohibidas por afectar a la salud de las personas, por lo que en el caso de que un piso llegue a alquilarse y cuente con ellas, el arrendador deberá cambiarlas y correr con los gastos de la reforma. En el caso de que el inquilino entre a vivir en el inmueble y detecte que las tuberías son de plomo, al ser perjudiciales para la salud, pueden solicitar al propietario que las cambie y lleve a cabo las obras necesarias para modificarlas. 

Estar informado sobre quién debe pagar las reformas de un piso de alquiler es muy importante. Pero también lo es contar con una herramienta que ayude a gestionar las viviendas de alquiler y con homming es realmente sencillo. El software de gestión de alquileres es la herramienta ideal que te ayudará a administrar tanto las viviendas como a los inquilinos, y todo online. Empieza a probar nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.