Gestión de un coliving, ¿qué tener en cuenta y cómo hacerlo bien?

Gestión Coliving

El coliving se ha ido instaurando poco a poco en España y cada vez son más personas los que lo practican, pero también más propietarios de viviendas que lo implantan en sus inmuebles, por eso en este artículo queremos hablar sobre la gestión del coliving y qué es lo que hay que tener en cuenta para hacerlo bien

¿Qué es el coliving?

Podemos decir que el coliving es un modelo residencial en comunidad que equivale al coworking como espacio de trabajo cooperativo, ya que el coliving se centra en compartir piso con varias personas. Aunque el término puede sonar desconocido, es algo que se ha hecho desde siempre, como por ejemplo en los pisos de estudiantes o entre amigos que comparten un piso para repartir gastos. 

Poco a poco, el coliving se ha convertido en una nueva manera de vivir y hay personas que lo practican porque no quieren vivir solas y prefieren compartir pisos. Con ello, además de compartir gastos y ahorrar, también se socializa con otras personas y no se está solo. Una fórmula para llevar a cabo el coliving es alquilar un dormitorio y entrar a habitaciones que están ya preparadas para vivir en ellas. 

Se trata de una modalidad que ha ido evolucionando y hoy en día hay opciones de compartir pisos para todos los gustos, como por ejemplo buscando compañeros o alquilando las habitaciones de una vivienda. 

Cada vez son más los inversores de diferentes tamaños los que están apostando por la fórmula del coliving, que ha ido ganando más protagonismo tras la pandemia y tras la entrada en vigor de la Ley de la Vivienda. Además, la relación entre el inquilino y el propietario en este modelo de alquiler, en principio, no está sujeta a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). 

También es importante conocer que la Ley de la Vivienda establece como definitivas las limitaciones al incremento de las rentas de los alquileres de viviendas sujetos a la LAU sitas en las denominadas “zonas tensionadas”. 

¿Cuáles son las ventajas del coliving?

El aumento del coliving se ha dado sobre por todas las ventajas que ofrece, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Las viviendas se alquilan antes. Hay propietarios que tienen sus pisos vacíos durante mucho tiempo ya que no encuentran al inquilino que encaje con lo que busca. En el caso de tener una vivienda muy grande con un precio elevado, puede que no responda a las necesidades de los usuarios, que buscan un piso para una sola persona o para compartir con su pareja y necesitarán como mucho 2 habitaciones. En estos casos, el coliving puede hacer que se alquile rápido. 
  • Se reduce el tiempo entre inquilinos. El propietario podrá rotar más rápido de inquilinos, lo que ayuda a ganar más dinero y a tener siempre tu piso cuidado.
  • Es un modelo más rentable. Al alquilar de esta manera, el propietario marca el precio por habitación y puede ser superior o inferior en base al tamaño que tenga, a si tiene ventana o cómo está amueblada. Por lo tanto, se puede pedir más dinero en proporción y es más rentable.
  • Se trata de una solución frente a los alquileres altos. La tendencia de los precios de la vivienda de alquiler hoy en día está en máximos históricos, por lo que hay jóvenes con muchos problemas para irse de alquiler a vivir solos. El coliving es una opción más para ellos, con la que conseguir una vivienda sin tener que buscar sus propios compañeros de piso o establecer ellos mismos las normas. Todo se recoge de forma profesional, algo que es de gran ayuda para muchas personas.
  • Otra ventaja del coliving es que no se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Desde el punto de vista contractual, el coliving se rige por el Código Civil
  • La flexibilidad que ofrece el coliving a los inquilinos es otra ventaja a destacar, ya que estos pueden estar por meses en muchas ocasiones. 

El coliving cuenta con ventajas tanto para el inquilino como para el propietario, ya que el segundo opta por una nueva modalidad de alquiler con la que puede conseguir más rentabilidad. 

Servicios que ofrece un coliving

Como hemos comentado, un coliving es una nueva forma de vivir en las ciudades, enfocada en crear comunidad y en una convivencia entre varias personas. El coliving puede ser entendido como piso que se comparte o también como edificio que incluye minipisos que cuentan con algunas instalaciones y servicios compartidos, como áreas comunes, equipamiento y suministros.

Los coliving suelen tener servicios comunes tipo gimnasio, salas de reuniones, portero, zona de recogida de paquetes, lavandería, cocina, zonas de trabajo, wifi, etc. Además, en lo relacionado con los suministros, se suele pagan un importe fijo junto a la renta y luego se va balanceando a medida que pasan los meses respecto al gasto real que se va teniendo. 

¿Cómo se gestiona un coliving?

En el coliving se recomienda dejar redactados y firmados una serie de cláusulas, derechos y obligaciones para la vida en común que se va a tener dentro de la vivienda. De esta manera, todo quedará por escrito y no habrá dudas de cómo se van a administrar y repartir los gastos comunes que haya en el inmueble.  

Dentro de los principales gastos comunes tenemos Internet, agua o gas y saber cómo se van a repartir es fundamental tanto para inquilinos como para propietarios, ya que de esta manera se controlarán los pagos que debe hacer cada parte y saber quién ha pagado y quién no lo ha hecho

Existen empresas operadoras de coliving que ofrecen a los propietarios la garantía de cobro de las rentas todos los meses, así como un contrato de larga duración y velar para que las viviendas estén siempre cuidadas y con el mantenimiento al día. En ocasiones, estas empresas adecuan la vivienda para que cumplan con los objetivos a la hora de alquilarla. 

No todas las viviendas pueden destinarse al coliving ya que tienen que cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo que estén bien situadas, tengan al menos 2 baños, de 2 a 4 dormitorios, cocina y salón comedor. Además de las características estructurales y de superficie, es recomendable que los inmuebles destinados a coliving estén ubicados en zonas céntricas y bien comunicadas

Los grandes operadores centran su interés en la gestión de edificios que reúnen este conjunto de características, ya que les facilita el ofrecimiento de todo un conjunto de servicios extra a sus inquilinos y les proporciona una estancia más completa. 

Como cualquier otra modalidad de pisos de alquiler, el coliving también requiere de una gestión. Por eso es importante utilizar un software como Homming, con el que tener todas las necesidades cubiertas para la gestión de cualquier coliving.

Si ya un alquiler convencional puede ser complejo, el coliving puede llegar a serlo todavía más, porque en vez de inquilino pasas a tener varios y es necesario llevar un control y hacer seguimiento. Todo ello, se vuelve más fácil con un software en el que poder ver claramente y en detalle todo lo que entra y lo que sale. Prueba nuestro software de forma gratuita

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.

1
👋 ¿Cómo podemos ayudarte?
Bienvenido a homming 👋
Si gestionas alquileres, eres propietario o quieres empezar a digitalizar la gestión de tus alquileres.
¡Queremos ayudarte!