Cuándo una vivienda de protección oficial pasa a ser libre

cuando una vivienda de protección oficial pasa a ser libre

Hay personas que se preguntan cuándo una vivienda de protección oficial pasa a ser libre, ya que les interesa este tipo de alojamiento pero le surgen dudas sobre la propiedad de estas viviendas. En este artículo vamos a resolver todas las cuestiones relacionadas con este tema, desde qué es una vivienda de protección oficial, los diferentes tipos que hay y cuándo pasa a ser libre.  

En el momento en el que una vivienda pasa a ser libre, el propietario podrá alquilar o vender el inmueble con libertad de precios, sin tener que ajustarse a los que haya establecidos por cada comunidad autónoma para los pisos de protección oficial. 

¿Qué es una vivienda de protección oficial?

Estas viviendas también se conocen como viviendas protegidas o viviendas de protección pública. Son aquellas promovidas por la administración ofreciéndose a un precio inferior al del mercado con el objetivo de que las personas con rentas más bajas puedan optar a comprarse un piso. 

Como familias con rentas bajas se entienden aquellas en las que sus ingresos sean inferiores a dos veces y medio el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Ellas son las que tienen preferencia a la hora de ejercitar su derecho constitucional a tener una vivienda digna. 

El Estado y las Comunidades Autónomas son los encargados de promover las viviendas de protección oficial a través de un sistema de ayudas públicas a los promotores inmobiliarios. Estos últimos se comprometen a no vender los inmuebles por encima de los precios máximos fijados por la administración. 

¿Qué requisitos hay que cumplir para optar a una vivienda de protección oficial?

Las viviendas de protección oficial tienen que cumplir una serie de requisitos mínimos en sus dimensiones y en el precio máximo que se establecen en cada comunidad autónoma dentro de sus planes autonómicos de vivienda

A continuación, indicamos los requisitos que deben reunir los compradores que quieren optar a una vivienda de protección oficial

  • Debe ser la primera vez que esa persona accede a una vivienda de protección oficial, por lo que no tiene que haber participado y resultado adjudicatario anteriormente en ninguna promoción de pisos de protección oficial.
  • El comprador no debe ser propietario de ninguna otra vivienda en el momento que realiza la solicitud.
  • Debe darse de alta en el registro de compradores interesados en viviendas de protección oficial.
  • Demostrar una mínima estabilidad económica y laboral que garantice el pago de la hipoteca.
  • En los últimos diez años no ha sido beneficiario de ningún tipo de ayuda pública.

Ventajas de las viviendas de protección oficial

La primera de las ventajas es su precio, ya que es más competitivo que las viviendas libres y permiten a las personas interesadas conseguir ayudas públicas. Sin embargo, durante un período de tiempo, este tipo de viviendas están protegidas, es decir, que tienen que cumplir unos requisitos de vivienda permanente y de propiedad restringida que hacen que no se puedan vender libremente. 

El plazo medio por el que una vivienda de protección oficial pasa a ser libre es de 10 años, aunque esto lo comentaremos más adelante. Durante todo el tiempo que el piso sea de protección, si se quiere vender es necesario pedir permiso a las autoridades pertinentes y hay que devolver las subvenciones que se hayan recibido. 

Aun así, hay Comunidades Autónomas donde se permite la venta durante el tiempo que sea vivienda protegida, pero siempre debe limitarse al precio máximo tasado de venta. Ese precio se suele comparar con las otras viviendas de protección que se estén vendiendo en ese momento y en la misma zona. 

¿Qué tipos de viviendas de protección oficial hay?

Centrándonos en las VPO, hay 3 tipos distintos de viviendas que se diferencian por sus objetivos sociales, pero también por su precio y por sus dimensiones. Como hemos comentado al principio, los criterios de selección para optar a una vivienda de protección oficial se basan en el IPREM, ese indicador público es el que marca el límite de ingresos de las personas que optan al inmueble. 

VPO de régimen general

Se podría decir que la gran mayoría de viviendas de protección oficial se encuentran en este tipo. Se destinan a personas con ingresos bajos y se puede optar a una de ellas si no se sobrepasa en 5,5 el IPREM. 

VPO de régimen especial

Este tipo de viviendas se destinan exclusivamente a colectivos especialmente desfavorecidos. Es por ello que el criterio económico para acceder a ellas se centra en personas que no superan en 2,5 veces el índice IPREM. 

VPO de precio concertado

En estas viviendas de protección oficial las condiciones de financiación y el precio fijado de antemano son dos de las principales características que tienen. Estas viviendas se dirigen a personas con ingresos familiares que no superan 6,5 veces el IPREM y el precio máximo de venta por metro cuadrado de superficie útil computable a efectos de financiación no debe exceder de 1,80 veces el Módulo Básico Estatal. 

Cómo se explica cuándo deja de ser de protección una vivienda

Nos encontramos con diferentes tipos de liberación de viviendas de protección. El primero de ellos es cuando desaparece o caduca el periodo de protección establecido. Este puede ir desde los 10 hasta los 30 años, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda. 

Otra opción es la de la descalificación de la vivienda que está más relacionada con la actitud de la persona que resida en ella. Existen casos voluntarios donde el propietario decide darse de baja, ateniéndose a las consecuencias que ello pueda ocasionar. 

Hay otros casos en los que la administración puede bloquear el régimen de protección si entiende que ya no se dan los requisitos para ser vivienda protegida o se ha dado alguna irregularidad en el proceso. 

Requisitos para la descalificación de una VPO

Lo más habitual es que el plazo de protección haya desaparecido. En las cédulas de calificación de estas viviendas encontramos un gran número de datos e información, entre los que se encuentra la fecha de finalización del contrato. 

Otro requisito es haber amortizado el préstamos recibido para conseguir la vivienda de protección oficial o haber renegado de él. Una condición fundamental que existe es que se tiene que haber devuelto por completo la subvención o ayuda que la persona recibió por la vivienda. Incluso si esa ayuda se dió en forma de exención de pago o bonificación, la persona interesada también la deberá subsanar frente a la administración. 

¿Qué procesos hay que seguir cuando una vivienda deja de ser de protección oficial?

Para comenzar, hay que tener una documentación básica que incluye el formulario de solicitud de descalificación de la vivienda. También se necesita un documento en el que se demuestre que se han pagado adecuadamente las tasas y otro documento con el expediente de calificación. Por último, se deben incluir los DNIs de los propietarios de la vivienda para empezar con los trámites. 

Una vez se tengan todos los documentos, hay que acudir a la consejería de vivienda o al órgano encargado de estos temas de cada comunidad autónoma. Allí es donde comenzará el trámite para descalificar la vivienda. 

Una vez se presenta la solicitud de descalificación junto con la documentación correspondiente, se sigue el siguiente proceso

  1. La comunidad autónoma estudia si la solicitud cumple o no con los requisitos. Se puede dar el caso de que la persona tenga que justificar alguno de esos requisitos en el caso de que haya documentación que sea confusa.
  2. Una vez esté todo revisado y la decisión sea favorable para la persona solicitante, esta la recibirá en un plazo de 5 meses, aproximadamente. 
  3. Cuando ya tenga la comunicación con la decisión, tendrá que acudir al Registro de la Propiedad para dejar constancia de la descalificación de la VPO.

Un aspecto importante a destacar es que, tras hacerse oficial la descalificación, el titular beneficiario deberá esperar 5 años para operar con ella como vivienda libre. Durante ese periodo de tiempo se considera que las viviendas siguen bajo el régimen público y, por tanto, los precios de venta y alquiler tendrán que ir acordes con el reglamento social de las VPO. 

Ahora ya hemos resuelto las dudas de cuándo una vivienda de protección oficial pasa a ser libre, si tienes una vivienda de este tipo que quieres alquilar, lo mejor es tener toda la documentación en un único lugar para que no haya problemas. Un buen software de gestión de alquileres como homming puede ayudarte a conseguirlo. Empieza a probar nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.