¿Cuándo puedo dejar un piso de alquiler?

Cuándo puedo dejar un piso de alquiler

Cuando llega el momento en el que el inquilino decide abandonar la vivienda de alquiler, hay una serie de cosas que tener en cuenta para hacer todo de una forma correcta. En este artículo vamos a hablar sobre cuándo se puede dejar un piso de alquiler, qué dice la ley al respecto y cómo hay que llevar a cabo el proceso. 

Conocer las claves para saber cómo terminar un contrato de alquiler es muy importante, de esta manera el procedimiento se realizará sin ningún problema tanto para el propietario como para el inquilino. 

¿Qué dice la ley sobre la finalización del contrato de alquiler?

Si el inquilino quiere dejar el piso de alquiler antes de que termine el contrato, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) marca un plazo para hacer el preaviso. Se conoce como desistimiento en un arrendamiento y es un derecho que tiene el inquilino del piso de alquiler

Si en el contrato aparece alguna cláusula que impida ejercer este derecho de desistimiento se considerará nula, pero también es importante saber que este derecho es válido únicamente para contratos de alquiler de vivienda, no para arrendamientos de locales de negocios. 

Las condiciones del desistimiento del contrato de alquiler aparecen en el Artículo 11 de la LAU. En él se indica que el inquilino podrá desistir del contrato siempre que hayan transcurrido, al menos, 6 meses y lo comunique al propietario con una antelación de 30 días. 

“Artículo 11. Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización”.

Hay ocasiones en las que, si ambas partes están de acuerdo, se incluye una cláusula de indemnización al arrendador con una renta mensual por cada año que quede por cumplir. En el caso de que falte menos de un año de contrato, se calcula la parte proporcional. 

Requisitos para finalizar el contrato de alquiler

A continuación, vamos a comentar con detalle los requisitos que marca la ley para llevar a cabo el desistimiento de un contrato de alquiler:

Aviso del fin de contrato de alquiler

Como hemos comentado, el inquilino debe llevar un mínimo de 6 meses en la vivienda alquilada para poder dejarla. Si quiere desistir el contrato antes de esos 6 meses, el inquilino deberá abonar al propietario la parte proporcional en relación al tiempo que falte hasta cumplir los seis meses que contempla la ley.

Tiempo de aviso para desistir el contrato

El inquilino tiene que comunicar su intención de desistir el contrato con una antelación mínima de 30 días. Para hacerlo, tendrá que enviar un burofax o un escrito que pueda llevar la firma del propietario. Lo recomendable es no esperar al último momento de esos 30 días, por lo que, si se ha tomado la decisión, lo mejor es comunicárselo al propietario cuanto antes. 

Cláusulas en el contrato de alquiler sobre el desistimiento

Es importante recordar que el inquilino cuenta con el derecho de desistimiento cuando hayan transcurrido los seis meses desde el comienzo del contrato, ya que hay propietarios que creen que marcharse antes de que termine el contrato es ilegal, pero esto no es así. 

Ante estos casos, el propietario puede protegerse incluyendo en el contrato de alquiler las cláusulas que él quiera para poder pactar una indemnización si el inquilino se va antes de tiempo. Esa indemnización tendrá que ser de una renta mensual por año de contrato que quede por cumplir, así lo establece el Artículo 11 de la LAU. Si es una indemnización diferente, se tomará como nula y no se podrá ejecutar. 

Puede ocurrir que no se incluya ninguna cláusula de indemnización, en este caso el inquilino no tiene obligación de pagar nada si cumple con los requisitos que hemos comentado anteriormente. 

Motivos por lo que se puede dar la finalización del contrato

La legislación actual, tiene en cuenta varios motivos por los que se puede terminar un contrato de alquiler antes de tiempo y que no haya una penalización por ello. Por la parte del propietario, éste podrá rescindir el contrato en el caso de que se den algunas de estas situaciones: 

  • Impago del alquiler.
  • No querer abonar la fianza.
  • Llevar a cabo obras en la vivienda sin consentimiento.
  • Subarrendar el inmueble.
  • Llevar a cabo actividades molestas. 
  • La necesidad del propietario de tener la vivienda para su uso, o para un familiar de primera grado o en caso de divorcio. Si se da este caso, tiene que haber transcurrido, al menos, un año desde la firma del contrato y el propietario lo tiene que comunicar al inquilino con 4 meses de antelación. 

Si es el inquilino el que quiere rescindir el contrato, puede hacerlo por los siguientes motivos:

  • Tiene problemas con la habitabilidad de la vivienda. 
  • No puede disfrutar de la vivienda. 
  • Ya ha transcurrido el tiempo mínimo. 
  • El propietario se niega a llevar a cabo las reparaciones en la vivienda.  

Ahora ya sabemos cuándo se puede dejar un piso de alquiler y lo que hay que saber para llevarlo a cabo de forma acertada. Una vez más, las cláusulas en el contrato de alquiler juegan un papel muy importante, por eso es fundamental llevar una buena gestión del alquiler. 

Para conseguirlo, un software de gestión de alquiler puede ayudarte. Homming te permite generar contratos con plantillas, envía avisos de los vencimientos de tus contratos y te ayuda a llevar la gestión del alquiler de una forma muy sencilla. Tanto si tienes una o varias viviendas alquiladas, con Homming tendrás todo controlado. Prueba nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.

1
👋 ¿Cómo podemos ayudarte?
Bienvenido a homming 👋
Si gestionas alquileres, eres propietario o quieres empezar a digitalizar la gestión de tus alquileres.
¡Queremos ayudarte!