¿Conviene hacer contrato de alquiler a un hijo?

Conviene hacer contrato de alquiler a un hijo

Cuando firmamos un contrato de alquiler estamos llevando a cabo uno de los trámites más importantes para formalizar el arrendamiento de una vivienda. Pero puede que nos preguntemos qué pasa cuando el inquilino de ese piso de alquiler es un hijo o un familiar. En este artículo vamos a responder a la duda sobre si conviene hacer un contrato de alquiler a un hijo

¿Puedo hacer un contrato de alquiler a mi hijo?

Hacer un contrato de alquiler a un hijo es algo aconsejable aunque no obligatorio, ya que no hay una legislación que lo especifique. Aún así, redactar un contrato de alquiler para un familiar, sin importar si es descendiente o con grado de parentesco, permite acordar un precio libre entre ambas partes.  

A cambio, como propietario, tendrás que tributar los ingresos generados por ese alquiler a través del IRPF. El contrato de alquiler anual entre familiares que se lleve a cabo implica declarar esos ingresos obtenidos como rendimiento de capital inmobiliario. 

En caso de que lo que se quiera hacer es ceder la vivienda al hijo de forma gratuita, llevar a cabo un contrato no es lo más adecuado. A nivel fiscal constaría como si la vivienda estuviese vacía, por eso en esos casos hay que llevar a cabo un contrato de cesión comodato. 

¿Qué es la cesión de una vivienda a un hijo?

La cesión de una vivienda es transferir el derecho de uso del inmueble a un hijo o familiar sin tener el deber de pagar un alquiler. Durante este proceso no se transmite la propiedad, por lo que no hay que realizar un cambio de titular de la vivienda, en el caso de que se hiciese un cambio de titularidad, se estaría llevando a cabo una donación.

Hay dos maneras de ceder una vivienda a un hijo o a un familiar que vamos a explicar a continuación.

Cesión de vivienda: precario

Al hablar de cesión de vivienda en precario hacemos referencia a una cesión llevada a cabo de forma gratuita y sin ningún contrato de por medio. De esta manera, ni la duración del contrato ni otras cláusulas quedan establecidas.

Ante una cesión de este tipo, al solicitar al inquilino que abandone la vivienda y este no lo haga, tan solo se podrá recuperar mediante un juicio por desahucio.

Cesión de vivienda: comodato

El comodato es una especie de contrato de préstamos que viene amparado por el artículo 1740 del Código Civil. Se trata de la entrega de un inmueble no fungible que una parte entrega a otra para que pueda utilizarlo durante un tiempo determinado y después devolverlo.

Además, el familiar propietario está obligado a respetar el plazo que se acuerde en el contrato, aunque podría reclamar la vivienda si surge algún motivo de peso o una necesidad urgente. Para realizar un contrato de comodato, es recomendable incluir varios elementos para prevenir y evitar complicaciones fiscales en un futuro:

  • Determinar que se trata de una cesión gratuita.
  • Indicar qué parte se hará cargo del pago de suministros, arreglos u otro tipo de gastos.
  • Establecer las condiciones necesarias y consentidas por Ley para regular el acuerdo.

¿Hay que tributar por la cesión gratuita de un hogar a un familiar?

El contrato de cesión a través del cual se alquila una vivienda al hijo sin cobrar, es fundamental para poder justificar la gratuidad del acuerdo. Cuando se demuestre, la tributación de impuestos será la mínima posible. Por eso es importante hacer un contrato y dejar reflejado que no se obtiene ganancia alguna como propietario.

La cesión conlleva el pago del IRPF del 2 % del valor catastral si la vivienda alquilada no produce rendimientos de capital. Si el hogar se encuentra en un municipio con valor catastral revisado, será del 1,1 %.

Después de toda esta información, podemos decir que sí que conviene hacer un contrato de alquiler a un hijo aunque no sea obligatorio. Para poder llevar una correcta gestión del alquiler, homming puede ayudarte. Gracias a nuestro software, podrás llevar un completo control de los gastos, los ingresos y centralizar todo en un mismo lugar. Todo esto y mucho más es lo que nuestro software de gestión del alquiler puede ofrecerte. Si quieres conocer un poco más cómo funciona, ponte en contacto con nosotros y empieza a probarlo de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.

1
👋 ¿Cómo podemos ayudarte?
Bienvenido a homming 👋
Si gestionas alquileres, eres propietario o quieres empezar a digitalizar la gestión de tus alquileres.
¡Queremos ayudarte!