¿Cómo renovar un contrato de alquiler?

Cómo renovar un contrato de alquiler

Si tienes una vivienda y estás pensando en ponerla en alquiler, o eres un inquilino que busca alquilar un piso, lo que vamos a contar en este artículo te interesa. En él vamos a hablar de cómo renovar un contrato de alquiler, pues existen muchas dudas alrededor de este tema y de los pasos a seguir para hacerlo correctamente. 

Para renovar el contrato del alquiler la clave es la fecha 

A modo de introducción, viene bien indicar que la ley prevé prórrogas obligatorias del contrato para el arrendador. Actualmente, esas prórrogas son de cinco años, pero hasta hace poco eran solo de tres. Por ello es importante conocer muy bien la fecha de la firma del contrato, ya que la Ley de Arrendamientos Urbanos ha ido cambiando mucho en los últimos años. 

Contratos firmados entre el 6 de junio de 2013-6 de marzo de 2019

Si el contrato de alquiler se ha firmado entre el 6 de junio de 2013 y el 6 de marzo de 2019, éste tendrá una vigencia de 3 años, según lo que marca la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013, y que es la que rige a estos contratos. Pasados esos años, y si ninguna de las partes se pronuncia, el contrato se renovará automáticamente un año más. A partir de los 3 años las prórrogas serán anuales. 

El plazo para dar por finalizado el contrato es de 1 mes por parte del propietario en el caso de que necesite el inmueble, en lugar de los 4 meses actuales. Y también de 1 mes para el inquilino. 

Si el contrato de alquiler es de 2013, pero se ha realizado uno nuevo firmado actualmente con la nueva ley de arrendamientos, las condiciones y requisitos que se aplican son las anteriores

Sin importar la fecha en la que se haya firmado el contrato, si finaliza la prórroga tácita, el contrato se renovará por tácita reconducción y por plazos mensuales. En esta situación, el arrendatario es vulnerable porque en cualquier momento el arrendador puede indicar su voluntad de no seguir renovando el contrato y el inquilino tendría que abandonar el piso en 30 días. 

Lo recomendable es no llegar nunca a estar en esta última situación de la renovación por tácita reconducción que hemos comentado. Habría que tratar de negociar con la parte del propietario para prorrogar el contrato, al menos, 4 meses antes de que termine la prórroga tácita. 

Contratos firmados entre el 6 de marzo de 2019 y la actualidad

Los contratos más recientes tienen una duración de 5 años. La renovación del mismo se hará de forma automática una vez han pasado los 5 años y si ninguna de las dos partes expresa la voluntad de rescindir el contrato

Una vez se pasan esas prórrogas obligatorias, y si ninguna de las dos partes dice nada, el contrato se sigue prorrogando de forma anual. Esas prórrogas posteriores son las conocidas como prórrogas tácitas, pero no son eternas, ya que se pueden llevar a cabo durante un máximo de 3 años. 

Si llegado el momento, una de las dos partes quiere dar por finalizado el contrato, el propietario debe avisar con 4 meses de antelación y el inquilino con 30 días de antelación

Además, el arrendador tendrá que alegar el motivo por el que necesita el inmueble y únicamente podrá recuperar la vivienda si la necesita para uso personal o para un familiar de primer grado. En el caso de que la propiedad pertenezca a una sociedad, ésta no podrá alegar que necesita la vivienda para uso personal. 

Consejos para que el inquilino negocie la renovación del alquiler

Si eres inquilino y tu contrato de alquiler va a finalizar se supone que ya llevas unos cuantos años en el piso, cumpliendo con todos tus derechos y obligaciones, pagando puntualmente el alquiler, cuidando el piso, pagando los suministros, etc. El riesgo que existe es que al negociar la prórroga, el arrendador quiera subir la renta más que el IPC si los precios del alquiler han subido en la zona. Lo que interesa es que esa subida no se produzca o que sea lo más asumible posible. 

Los arrendadores buscan, sobre todo, seguridad en el alquiler, no sólo alquilar la vivienda a un precio alto. Es ahí donde, como inquilino, debes destacar todas tus fortalezas: pagos regulares, vivienda en buen estado o pago de los suministros. Este es uno de los puntos más importantes que debes trabajar en la negociación. 

El propietario debe verte como una apuesta segura, sabiendo que seguirás pagando la renta incluso si no la sube. Ya que si dejaras el piso y pudiese alquilarlo a un precio mayor, puede que el nuevo inquilino no cumpliese con el contrato como lo has hecho tú. 

Consejos para que el propietario negocie la renovación del alquiler

Tal y como hemos comentado en el punto anterior, como arrendador la tranquilidad de contar con un buen inquilino que cuide tu vivienda es mucho más importante que el precio de la renta. Antes de negociar con él y estudiar la renovación del contrato es importante conocer el estado del inmueble. 

Si lo ha cuidado bien, no tendrá ningún problema en enseñarlo, además de que podrá conseguir la renovación del alquiler. Otro punto a negociar es pactar subir la renta el IPC de los últimos 3 o 5 años si durante ese tiempo no se ha actualizado. 

Modelo de renovación de contrato de alquiler

En [ciudad], a [fecha]

REUNIDAS

De una parte, y como PARTE ARRENDADORA, [nombre arrendador], mayor de

edad, con DNI/NIE [dni/nie]

De otra:

como PARTE ARRENDATARIA, [nombre arrendatario], con DNI/NIE [dni/nie] ,

mayor de edad. 

EXPONEN

  • Que el [fecha] firmaron contrato de arrendamiento de la vivienda sita en [dirección]
  • Que es intención de las partes prorrogar dicho contrato de arrendamiento en las mismas condiciones

ACUERDAN

Prorrogar el contrato de arrendamiento mencionado hasta el [fecha fin prórroga]

Poder tener organizada y controlada toda la documentación que se genera alrededor del alquiler de la vivienda es fundamental, y el contrato de alquiler es uno de los documentos más importantes. Y, por supuesto, las renovaciones que se lleven a cabo también. Para conseguirlo, un software de gestión de alquiler puede ayudarte. 

Homming te permite generar contratos con plantillas y te ayuda a llevar la gestión del alquiler de una forma muy clara. Tanto si tienes una o varias viviendas alquiladas, con homming tendrás todo controlado. Prueba nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.