¿Por qué y cómo hacer un inventario de bienes en un piso de alquiler?

Cómo hacer inventario de bienes en un piso de alquiler

El inventario de bienes de alquiler es un documento que se adjunta al contrato de arrendamiento y donde viene el listado de muebles y menaje de hogar que hay en la vivienda en el momento en que se entregan las llaves. El hecho de que el inquilino firme este documento hace que se responsabilice de los daños que se ocasionen en el mobiliario. 

¿Por qué usar un inventario de bienes en un alquiler y cuándo hacerlo?

Al alquilar un piso, es importante que el inquilino firme el documento con el inventario, ya que, de esta manera, se responsabiliza de los daños o desperfectos que se puedan dar. Si se prepara un inventario inadecuado y llega el momento de pedirle cuentas al inquilino, puede hacer que existan muchas discrepancias entre ambos.

Este inventario también sirve para que la compañía de seguros haga una correcta valoración en el caso de que haya indemnización por un robo u otro tipo de accidente doméstico. Por todo ello, el inventario de bienes es un documento muy importante. Aún así, muchas veces hay propietarios que realizan listados muy generales o incompletos y cuando llega el momento de rendir cuentas puede causar un conflicto. 

Al usar un inventario de bienes de alquiler nos aseguramos de que todas las pertenencias que ponemos a disposición del inquilino están a buen recaudo. Además de servir de prueba si hay conflicto entre ambas partes. 

Este inventario conviene utilizarlo en las siguientes situaciones

  • Si queremos alquilar una vivienda. 
  • Para tener registrado el estado de las pertenencias y los muebles que hay dentro de la vivienda. 
  • En el caso de que el piso esté amueblado. 
  • Si hay varias habitaciones o dependencias y saber qué es lo que hay en cada una de ellas.
  • Si vendemos una vivienda amueblada este inventario es perfecto para marcar los muebles que se incluyen en la venta. 

¿Cómo hacer el inventario de un piso puesto en alquiler?

A continuación, indicamos los pasos a seguir para preparar un inventario de bienes en un piso de alquiler

  • En primer lugar acude a la vivienda y haz un borrador de todo lo que hay dividido por habitaciones. 
  • Después, pásalo a limpio dejando un listado claro, conciso y bien detallado de cada objeto: Por ejemplo en vez de poner “nevera blanca” conviene poner “Nevera de la marca X, modelo X, de color blanco y con capacidad para X litros”. Y si es nueva, mejor especificarlo y adjuntar una copia del recibo de compra. 
  • También tienes que hacer fotos que aporten una visión general de las distintas habitaciones de la casa y, después, fotos más detalladas de los muebles y los electrodomésticos más importantes. 
  • En el caso de que hayas comprado mobiliario o electrodomésticos nuevos, es recomendable guardar las facturas así como los manuales de instrucciones. 
  • La cocina es una de las estancias que llevará más tiempo de preparar si está totalmente equipada. Hay que detallar de forma minuciosa todo el menaje que se deja para que el inquilino tenga en cuenta que si había 12 platos al entrar al piso, también debe haber 12 al irse. 
  • Junto al inventario prepara un listado lo más sincero posible de los desperfectos que hay en el piso antes de que entre a vivir el nuevo inquilino. Si ha habido otros antes, puede que haya detalles sin importancia, como rayadas en la pared o las puertas, pero que no tiene por qué asumir la nueva persona que entre a vivir en el piso.  

Tanto el inventario de bienes como las fotografías que se adjuntan en el anexo al contrato de alquiler deben estar firmados por el inquilino una por una y en todas las copias del contrato. En el caso de los desperfectos, también debe ser firmado por las dos partes. En este caso se le puede dar al inquilino un plazo de una semana para que las revise cuando esté instalado. 

A la hora de redactar y preparar este documento, se recomienda hacer constar en su encabezado una referencia al contrato donde se incluye, añadiendo los datos del arrendador y el arrendatario, así como la dirección de la vivienda. Cada parte que aparezca en el contrato de alquiler, ya sea persona o empresa, tendrán que tener una copia del mismo. El original tendrá que guardarse con el contrato de alquiler inicial. 

Tras conocer mejor qué es un inventario de bienes en un piso de alquiler y cómo hay que prepararlo, como propietario es importante que lo tengas a mano por si ocurre cualquier cosa. Para ello, contar con un software de gestión del alquiler es una gran opción. Tanto si tienes una o varias viviendas alquiladas, con homming tendrás todo controlado y automatizado. Prueba nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.