Logo homming
Logo homming

Cómo desempadronar a alguien del piso de alquiler

Cómo desempadronar a alguien del piso de alquiler

Si has tenido inquilinos en tu piso de alquiler y quieres desempadronarlos porque ya no viven en ella, pero no sabes bien cómo hacerlo, estás en el lugar adecuado. En este artículo te contamos cómo saber si una persona está empadronada en tu vivienda y cómo desempadronar a alguien de tu piso de alquiler.  

Cuando nos trasladamos a vivir a otra ciudad, debemos informar de ese cambio de residencia al padrón municipal. Al hacer esto podremos acceder a todos los recursos y servicios municipales de la nueva localidad donde vamos a vivir. 

Por ejemplo, cuando nos empadronamos podemos beneficiarnos de varios servicios, como puede ser solicitar ayudas, ir a la piscina municipal, inscribir a los hijos en el colegio o conseguir el carnet de la biblioteca municipal. Además, estar empadronados también nos sirve como justificante para solicitar trámites como matricular un coche, casarse o pedir el bono social de la luz. 

Se pueden dar casos en los que, si hay personas desconocidas empadronadas en nuestro piso de alquiler, se puede hablar de empadronados falsos. Hay mucha gente que decide hacer esto para poder beneficiarse de todos los recursos y servicios que hemos comentado. 

Te puede interesar: ¿Es obligatorio empadronarse si estás de alquiler?

¿Cómo puedes saber si alguien está empadronado en tu casa?

En caso de que necesites saber si hay alguna persona empadronada en tu vivienda de alquiler, hay que acudir a la administración del padrón. Allí se encargan de registrar e informar sobre los movimientos de la población para que los recursos se repartan de una forma correcta. 

La consulta se puede hacer de manera presencial u online. En el caso de que sea de forma presencial, hay que acudir al ayuntamiento o registro civil de la localidad que corresponda. Allí se debe presentar el DNI o NIE del inquilino y el domicilio para que puedan ver si sigue empadronado en la vivienda.

Tras presentar la documentación, el funcionario buscará en la base de datos de la localidad quién está empadronado en el inmueble, y se enviará un certificado que se podrá recoger en el mismo lugar o se envía a la propiedad.

Si lo hacemos online, solo hay que buscar la página web del ayuntamiento o registro civil que corresponda. Después, hay que buscar la sección de empadronamiento y seguir los pasos que se indiquen para realizar la consulta.

¿Cómo desempadronar a alguien de tu piso de alquiler?

Si como propietario accedes a que otras personas se empadronen en el domicilio y luego se constata que esas personas no residen de forma legal en la vivienda, puedes hacer frente a una multa administrativa. Si, por otro lado, permites que otra persona viva en tu casa a cambio de dinero, podríamos estar hablando de estafa y falsedad. 

Desempadronar a alguien que vive en tu casa es un proceso sencillo para el que tienes que seguir los siguientes pasos

  • Para desempadronar a alguien que está en la vivienda de forma falsa y deshonesta, hay que  acudir a la oficina del ayuntamiento municipal correspondiente para poner allí la denuncia. Cuando haya pasado un tiempo, la policía municipal deberá presenciarse en la vivienda y comprobar si efectivamente vive alguien allí. En caso de que no sea así, se procederá a eliminar el padrón.
  • Hay otra situación a tener en cuenta y es que si sabemos con toda seguridad que una persona ya no vive en un lugar concreto, se puede acudir a la oficina de la administración que corresponda para tramitar la baja en el padrón. Para poder hacerlo hay que aportar los datos del domicilio y de la persona que esté registrada en el inmueble.

¿Se puede desempadronar a alguien sin su consentimiento?

Normalmente, cuando nos cambiamos de ciudad y nos mudamos, somos nosotros mismos los que realizamos el trámite de desempadronarnos. Se hace de forma automática porque el ayuntamiento de la nueva ciudad es el encargado de notificar al anterior que se ha llevado a cabo un nuevo empadronamiento. De esta manera, se evita que una persona pueda estar empadronada en dos ayuntamiento distintos. 

Como propietario de una vivienda de alquiler puedes comenzar el trámite para desempadronar a otra persona, pero esto no significa que al hacerlo se le dé de baja del municipio. Si fuese tan sencillo cualquier persona que quiera hacer daño podría desempadronar a otra para que no disfrutara de las ayudas y beneficios. 

Tras seguir los pasos que hemos comentado para desempadronar a alguien de tu vivienda, es cuestión de tiempo que el propio sistema desempadrone al inquilino. Al irse a otra ciudad, deberá empadronarse en ella, por lo que, el propio sistema lo da de baja en el antiguo municipio para darlo de alta en el nuevo.

Con toda esta información ya sabes cómo desempadronar a alguien del piso de alquiler y conoces todos los pasos que hay que seguir. En homming ponemos a tu disposición nuestro software de gestión de alquileres tendrás acceso en todo momento al contrato de alquiler e incluso a los recibos de los suministros para poder presentarlos en caso de que sea necesario. 

Homming es la herramienta perfecta para tener todo lo relacionado con el alquiler de la vivienda en un único lugar. Empieza a probar nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.