Cómo consultar el Registro de la Propiedad

Cómo consultar el registro de la propiedad

A la hora de comprar una vivienda hay que acudir al Registro de la Propiedad para solicitar una nota simple de titularidad y cargas con la que no sólo podremos comprobar que el vendedor es el único titular del inmueble, también podremos saber si existen cargas sobre la vivienda, como hipotecas o embargos. En este artículo te contamos cómo consultar el Registro de la Propiedad y todo lo que debes tener en cuenta.

¿Qué es el Registro de la Propiedad y cuál es el que me corresponde?

El Registro de la Propiedad es un registro público donde se encuentran recogidos cada una de las viviendas y bienes inmuebles con sus respectivos datos. Para entenderlo mejor, el Registro de la Propiedad es el lugar donde puedes encontrar toda la información relativa a un inmueble, desde su propietario hasta las cargas que tiene.

Hay un gran número de Registros de la Propiedad y cada uno de ellos se ocupa de lo que se denomina como un distrito hipotecario. España, dentro del sector de bienes inmuebles, está dividido por circunscripciones.

A cada distrito hipotecario le corresponde una oficina diferente y para saber cuál es el registro que nos corresponde, lo recomendable es utilizar el buscador que la página del Colegio de Registradores de España y ver la oficina más cercana a nosotros, aunque también hay un directorio de Registros de la Propiedad que puedes encontrar en este enlace, en él podrás ver un mapa localizado por comunidades y provincias. 

Diferencia entre la nota simple y la certificación registral

Como hemos comentado, para conocer todo lo relacionado con una vivienda podemos solicitar una nota simple. Para llevar a cabo operaciones sencillas y habituales, la nota simple se admite para acreditar la propiedad de una vivienda o la situación de cargas que tiene. 

Esta nota simple también es aceptada de forma común por las entidades bancarias para llevar a cabo el estudio previo de la concesión de la hipoteca. Aunque también existe la opción de solicitar una certificación registral

La diferencia entre los dos documentos es que la nota simple es algo meramente informativo, para que la persona que lo solicite conozca el contenido básico del registro como titulares, derechos y cargas vigentes que existan en el momento de la solicitud. Sabiendo esto, a través de la nota simple no se puede dar información de titulares antiguos o de derechos que ya están cancelados. 

Por otro lado, la certificación registral es un documento público que va firmado por el Registrador, el cual da fe del contenido del registro. Este documento sirve para acreditar el contenido relativo a una finca que esté en el registro, tanto de titulares actuales como de los antiguos, así como de derechos vigentes y de los ya extinguidos. 

La certificación registral sirve para hacer valer y probar tales derechos frente a terceras personas, físicas, jurídicas, tribunales e instituciones y organismos públicos y es el único medio para ello para hacerlo de forma legal. 

¿Qué otras certificaciones se pueden solicitar en el Registro de la Propiedad?

Hay otras certificaciones que se pueden pedir en las oficinas del Registro de la Propiedad y son las siguientes: 

  • La certificación para saber si un documento se ha presentado o no en el registro, aunque todavía no se haya llevado a cabo la inscripción, y su contenido esencial. 
  • Una certificación con categoría especial expedida en virtud de mandamiento judicial o administrativo para procedimientos de ejecución por impago de deudas. Este documento produce importantes efectos jurídicos, como por ejemplo advertir de la posible subasta de la finca para aquellas personas interesadas en contactar con el dueño. 
  • Una certificación literal o transcripción completa de uno o varios asientos o inscripciones del historial de una finca. Es importante recordar que los asientos registrales se protegen con la Ley de Protección de Datos, por lo que no se facilitan datos personales sensibles ni tampoco se da información sobre el precio de adquisición de la finca. 

¿Cómo solicitar las certificaciones en el Registro de la Propiedad?

Todas estas certificaciones se pueden solicitar directamente acudiendo a las oficinas del Registro de la Propiedad correspondiente, pero también puede hacerse de forma telemática a través del portal web del Colegio de Registradores. Pero para hacerlo a través de la página web será necesario ser usuario abonado del servicio o, si eres un usuario esporádico, hay que identificarse mediante la firma electrónica. 

Algunos de trámites que podemos llevar a cabo a través del portal del Registro de la Propiedad son: 

  • Solicitar una nota simple. 
  • Solicitar una certificación. 
  • Solicitar una nota de localización. 
  • Consultar alertas sobre las propiedades que tengamos registradas. 

Para cada uno de estos trámites será necesaria una documentación diferente, que se explica dentro de la misma página web en cada una de las gestiones correspondientes. Una vez se haya presentado, la información será recibida vía correo electrónico en un documento PDF. 

Es importante recordar que llevar a cabo la solicitud de estos certificados en el Registro de la Propiedad no es gratuito y lleva un coste asociado que dependerá del tipo de certificación que se solicite. Por ejemplo, hoy en día la nota simple tiene un precio de 9,02€ (+IVA) por finca.  

¿Se necesita cita previa para acudir al Registro de la Propiedad?

Si la gestión que vamos a llevar a cabo en el registro se trata únicamente de presentar documentación o solicitar información registral, no es necesario concertar una cita previa, pero sí es necesaria para llevar a cabo otros trámites. 

Se puede solicitar la cita previa en este enlace de Cita Previa Registro, en él seleccionamos la provincia y la localidad donde está situada la vivienda sobre la que se vaya a pedir o presentar documentación. 

A modo de resumen, ir al Registro de la Propiedad es algo que hay que hacer si, por ejemplo, acabamos de comprar un inmueble y asegurar tus derechos sobre él, o también si vamos a comprar una vivienda y necesitamos comprobar la titularidad real de la misma y las cargas que tiene. 

Ahora que ya sabes cómo consultar el Registro de la Propiedad, contar con una nota simple de la vivienda que tienes alquilada viene bien para certificar ante los inquilinos la titularidad de la misma. Con homming ponemos a tu disposición un software de gestión de alquileres donde vas a poder tener guardada toda la documentación relacionada con tu vivienda de alquiler. Prueba nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.