Cómo calcular cuántos paneles solares necesito para una casa

Cuántos paneles solares necesito para una casa

Si estás pensando en poner placas solares en una vivienda es importante saber cuántos paneles solares necesitamos para ella. De esta manera conseguiremos optimizar la inversión inicial al mismo tiempo que aprovechamos al máximo el ahorro en electricidad. En este artículo queremos ayudarte a calcular cuántos paneles solares necesitas para una casa. 

Instalar paneles solares en una vivienda cuenta con muchas ventajas ya que la energía solar ofrece una gran variedad de beneficios. Conseguirás un ahorro en la factura eléctrica con las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, además de tener un mantenimiento bajo. Se trata de una energía renovable, no contaminante e inagotable como es el sol, por lo que también ayudarás en la transición energética de las ciudades. 

¿Cómo saber cuántas placas solares necesita tu casa?

El número de paneles solares que una vivienda necesita puede variar de 4 a 18 módulos de placas fotovoltaicas. Teniendo en cuenta el consumo anual de electricidad de la casa será más conveniente optar por más o menos placas para poder rentabilizar la inversión de la instalación. 

Para poder orientarte sobre la cantidad de placas que necesitas, en la siguiente tabla puedes ver unos datos orientativos del número de módulos según el consumo de la vivienda.

Número de paneles solares según tu consumo anual de kWh

Consumo anual Número de placas solares Perfil de consumo
< 2000 kWh

2-4

Bajo

2000 – 4000 kWh

4-6

Medio – bajo

4000 – 6000 kWh

7-9

Medio

6000 – 8000 kWh

10-15

Medio – alto

8000 – 10000 kWh

16-20

Alto

Factores que influyen en el número de placas solares que necesita una vivienda

El consumo que se realiza en un inmueble es fundamental para poder tener una dimensión aproximada de la instalación de plazas que necesitamos, también otros factores que debemos conocer y tener en cuenta para hacer el cálculo correctamente. 

Consumo anual de electricidad

Si queremos conocer de forma rápida el consumo anual de electricidad que tenemos, podemos acudir a la última factura. Por ejemplo, si la factura que nos llega es de los últimos 2 meses, tenemos que multiplicar el total de kWh consumidos por 6. Si la factura que recibimos es mensual, la multiplicaremos por 12. 

Hay veces en las que el consumo de electricidad no es igual en todos los meses del año, por eso también te recomendamos acceder al área de cliente de tu compañía eléctrica y ahí verás con exactitud tu consumo anual en kWh. 

Calidad y rendimiento de los paneles solares

La calidad de las placas es muy importante para que su rendimiento a la hora de producir energía sea el óptimo. Los sistemas con más calidad tienen un coste superior, pero aprovechan mejor la luz del sol y, por lo tanto, tienen más capacidad de producir más electricidad. 

Elegir unas buenas placas solares nos ayuda a reducir el número de paneles que necesitamos. Al mismo tiempo, las placas de mayor rendimiento amortizan más rápido la inversión de la instalación. Lo mejor es acudir a fabricantes especializados que aporten experiencia y tengan una marca de referencia y reputada en la producción de placas fotovoltaicas. 

Tipo de panel solar según el tipo de celda

El rendimiento de la placa es la capacidad que tiene de producir electricidad cuando la luz solar está incidiendo sobre ella. La tecnología que se usa para la fabricación de las celdas que tiene el panel influye en su rendimiento. Podemos encontrarnos con tres tipos de paneles: 

  • Monocristalinos: Rendimiento de 16 a 23 %
  • Policristalinos: Rendimiento de 15 a 19%
  • Amorfos: Rendimiento De 8 a 12%

Los paneles monocristalinos y policristalinos son los que muestran mejores resultados en cuanto a rendimiento se refiere y son los que se utilizan para las instalaciones de paneles fotovoltaicos en viviendas. En el caso de los paneles amorfos, aunque son más económicos, hoy en día están en desuso debido a su bajo rendimiento y a tener un tiempo de vida útil bajo. 

Potencia de la instalación

Conocer la potencia de los paneles solares nos indica la cantidad de energía eléctrica que nuestra instalación doméstica es capaz de producir. Normalmente, la potencia viene indicada en unidades Wp, que es la potencia de pico en Vatios. De esta manera, la potencia total de la instalación es la suma de la potencia de todas las placas que la forman. 

Por ejemplo, una placa solar óptima tiene una potencia de 300 Wp. Si la instalación que tenemos la forman 6 placas solares, tendremos una potencia total de 1800 Wp. Este valor de potencia corresponde a 1800 kWh de electricidad anual en condiciones teóricas. 

Es importante comentar que el valor de Wp de los fabricantes se mide en condiciones óptimas de radiación solar (Radiación solar= 1000 W/m2 y Temperatura= 25 °C). Teniendo esto en cuenta, para calcular de una forma correcta cuántos paneles solares necesitamos para nuestra casa, también es necesario hacer un estudio tanto de la orientación de la superficie de instalación como de la situación geográfica de la vivienda.

Orientación e inclinación del tejado

En España, la orientación sur de los paneles solares es la óptima ya que esta disposición aprovecha mejor la radiación solar para producir luz en la instalación de autoconsumo doméstica que tenemos en nuestra casa. 

No debemos preocuparnos por si no tenemos la orientación sur. Por ejemplo, en orientaciones como la sureste o suroeste la pérdida de eficiencia únicamente es de entre un 1% y un 4%, algo que se puede asumir perfectamente.  

En el caso de orientaciones este y oeste, la caída puede ser de hasta un 20% o un 30%, esto hará necesario que instalemos más placas solares para conseguir la potencia de producción que necesitamos. En orientaciones norte se recomienda hacer un minucioso estudio con el que evaluar si compensa instalar los paneles solares. 

En el caso de la inclinación del tejado y para calcular cuántos paneles necesitaremos, estaremos limitados por la estructura construida. De todas formas, los paneles se instalan en sus propios soportes que ayudan a tener la inclinación más adecuada. 

Normalmente la inclinación óptima de los paneles solares en una vivienda se relaciona con la latitud de la localidad donde se encuentre. 

Situación geográfica de la vivienda

Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta para calcular cuántos paneles solares necesito para una casa es su situación geográfica. En España cada provincia recibe cantidades diferentes de radiación solar, así que dependiendo de la zona donde vivamos tendremos la necesidad de instalar más o menos placas. 

Si ponemos como ejemplo la provincia de Málaga, el valor promedio de la energía que alcanza a lo largo del año es de 1700 kWh por m2, pero si nos fijamos en Lugo, allí la energía promedio es de 1270 kWh por m2. Por lo que en Lugo se necesitan entre 1 y 3 módulos adicionales para obtener la misma energía que en Málaga.

Lo mejor es solicitar un estudio personalizado que nos ayude a garantizar cuáles son nuestras necesidades y cuántos paneles solares se necesitan para una vivienda. De esta manera, todo estará ajustado a nuestras necesidades energéticas teniendo en cuenta todos los factores que acabamos de comentar. 

Estar informado sobre los paneles solares nos ayuda a ser más eficientes energéticamente hablando, algo muy importante hoy en día y que cada vez se valora más en las viviendas de alquiler. Si estás pensando en alquilar tu casa, en homming te ayudamos a gestionar el alquiler de una forma muy sencilla. 

El software de gestión de alquileres es la herramienta ideal que te ayudará a administrar tanto las viviendas como a los inquilinos, y todo online. Empieza a probar nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.

1
👋 ¿Cómo podemos ayudarte?
Bienvenido a homming 👋
Si gestionas alquileres, eres propietario o quieres empezar a digitalizar la gestión de tus alquileres.
¡Queremos ayudarte!