¿Cómo alquilar un piso sin inmobiliaria?

Cómo alquilar piso sin inmobiliaria

Hay muchos dueños de viviendas que quieren alquilarlas, pero sin contar con una inmobiliaria para llevar a cabo la operación. ¿Es una opción realmente viable? Es cierto que contar con la ayuda de un experto siempre es mejor, porque garantiza más comodidad y también seguridad durante todo el proceso.Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a centrar en cómo alquilar un piso sin inmobiliaria, sus ventajas e inconvenientes y consejos a tener en cuenta

¿Es una buena opción alquilar un piso sin inmobiliaria?

Existen propietarios que optan por alquilar su vivienda sin contar con una inmobiliaria, ya que es una manera de concluir todo el proceso sin intermediarios y de una forma más directa. Además, es una manera de ahorrarse los honorarios del profesional. Puede parecer lo más sencillo, pero, a la larga, puede traer muchos quebraderos de cabeza. 

Tanto las agencias inmobiliarias como las negociadoras del alquiler aportan al dueño del piso toda la seguridad que necesita al llevar a cabo una operación de arrendamiento. Las inmobiliarias se encargan más de la parte publicitaria, de dar a conocer la vivienda y de encontrar a los inquilinos perfectos. Por otro lado, las agencias negociadoras se encargan, además, de cobrar el alquiler cada mes. 

Al contratar los servicios de profesionales, el propietario de la vivienda puede evitar que la firma del contrato de alquiler se haga con posibles inquilinos morosos que no paguen la renta mensual. Además, estos profesionales orientarán y ayudarán al dueño a establecer el precio de la renta con el que sacar una mayor rentabilidad al alquiler pero que también se adapte a la situación del mercado inmobiliario. 

Si finalmente se opta por alquilar un piso sin inmobiliaria, lo mejor es conocer las ventajas y desventajas que tiene y las vamos a explicar a continuación

Ventajas de alquilar piso sin inmobiliaria

Llevar a cabo el alquiler de una vivienda sin contar con los servicios de una inmobiliaria tiene la ventaja de que el trato es más directo entre las dos partes. Tanto el propietario como el posible inquilino negocian el precio del alquiler y sus condiciones, sin que haya intermediarios. Otra ventaja es que, al no contratar a profesionales, el dueño no tiene que pagar ningún tipo de comisiones ni honorarios para llevar a cabo la formalización del contrato de alquiler.  

Hay veces en las que las partes no firman un documento y llegan antes a un acuerdo verbal donde establecen el precio, las obligaciones y los derechos del arrendador y el arrendatario y todo lo relacionado con la renta, atendiendo a las necesidades de cada una de las partes. 

Desventajas de no contratar una inmobiliaria para alquilar un piso

Lo normal es aconsejar no contar con una inmobiliaria si el alquiler se va a llevar a cabo entre personas que ya se conocen, como pueden ser amigos o familiares. Pero si es entre desconocidos, es mejor contar con el asesoramiento de profesionales ya que se va a establecer una relación contractual sin que una inmobiliaria forme parte de la negociación, y debe prevalecer la buena fe de las dos partes. 

Este último es uno de los inconvenientes de no contar con servicios de profesionales, ya que tanto el propietario como el inquilino tienen que confiar en la palabra del otro de que se va a respetar todo lo acordado en el contrato. 

Al realizar un contrato por escrito, el propietario de la vivienda necesita contar con la ayuda y el asesoramiento de un profesional con conocimientos en el tema para redactar el documento. De esta manera, el contrato incluirá los puntos necesarios para que no se den problemas como los relacionados con la devolución la fianza, la reparación de desperfectos o el abono de los impagos. 

Para el inquilino, el hecho de que no haya un asesoramiento profesional puede resultar un inconveniente ya que si se le pide una fianza, no sabrá si se le devolverá ese importe al finalizar el contrato o cuando se vaya del inmueble. Además, tampoco contará con la seguridad de que el propietario deposite el dinero de la fianza en la administración que le corresponda. 

Cuando se acuerda un contrato sin que una agencia haya ejercido de mediadora, no hay seguridad sobre los daños o desperfectos que se puedan originar en la vivienda. Si estos han sido generados por el inquilino, no hay garantía de que él se haga cargo de las reparaciones que hagan falta. 

En lo que a trámites administrativos relacionados con el alquiler se refiere, estos irán más despacio, ya que es el propietario el que tiene que encargarse de gestionarlos y puede que no tenga acceso a los recursos y conocimientos que sí tiene una empresa especializada en la gestión del alquiler. 

Si el inquilino no cumple con sus obligaciones de pago y deja de abonar la renta mensual, el propietario se encontraría ante una situación complicada, estaría desprotegido y tendría que gestionar él solo todas las medidas que existen para reclamar el alquiler o incluso iniciar un procedimiento de desahucio. 

Cómo alquilar tu piso sin ayuda de un profesional

Puede que no sea la opción más aconsejable, pero si finalmente decides poner tu vivienda en alquiler y hacerlo por tu cuenta, hay una serie de consejos que viene bien saber. Por ejemplo, como propietario, debes analizar el precio del alquiler en la zona donde está el piso y compararlo con el tuyo, teniendo en cuenta características como el número de habitaciones, baños, parking, terraza, etc. 

Otro consejo es redactar un acuerdo donde se indiquen de una forma clara cuáles son los derechos y las obligaciones de las dos partes. Por si te puede ayudar, en nuestro blog ya hemos hablado de cuáles son los derechos y las obligaciones del arrendador. También es aconsejable añadir fotografías para comprobar cómo se entrega la vivienda. 

Respecto a los inquilinos, como arrendador debes conocer sus antecedentes, por eso se recomienda solicitar sus nóminas y su vida laboral para conocer la solvencia económica que tienen y saber que van a poder hacer frente al pago del alquiler. 

Trucos para alquilar tu piso sin inmobiliaria

Estos trucos que te contamos te ayudarán a preparar la vivienda y alquilarla por tu cuenta en el caso de que no quieras contratar los servicios de una inmobiliaria: 

  • Prepara bien el inmueble para las visitas. Antes de ponerlo en alquiler tienes que asegurarte que lo vas a enseñar tal y como lo quieres arrendar. También tendrás que arreglar los desperfectos que pueda haber para poder entregarlo en las mejores condiciones. De esta manera, cuando el posible inquilino visite la vivienda, la verá cuidada y preparada. 
  • Cuida mucho las fotos que saques del piso ya que estas son la primera impresión que la persona interesada se va a llevar de la vivienda. Si puedes, haz las fotos con una cámara fotográfica y no con el móvil destacando los puntos fuertes del inmueble. 
  • Lleva a cabo un filtrado de los interesados, como hemos dicho antes, llevar a cabo un pequeño de estudio de solvencia sobre su situación financiera hará que puedas descartar aquellas personas que no te interesan. 
  • Prepara un contrato de alquiler conforme a la ley. Si te ves capaz de redactar por ti mismo el contrato de alquiler, en este artículo tienes unos consejos donde te contamos cuáles son los principales puntos de lo que un contrato de alquiler debe llevar. 

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de alquilar un piso sin inmobiliaria puedes hacerte una idea de cómo hacerlo y tomar una decisión informada de si te interesa llevarlo a cabo por tu cuenta. En homming te ayudamos a gestionar el alquiler de tu vivienda y a organizar toda la documentación gracias a nuestro software de gestión de alquiler.

Homming te permite conocer y seleccionar a tus potenciales inquilinos, generar contratos con plantillas, controlar los pagos de las mensualidades y te ayuda a llevar la gestión del alquiler de una forma muy clara. Prueba nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.