¿Qué significa arrendamiento como inmueble accesorio?

¿Qué significa arrendamiento como inmueble accesorio?

Actualmente, es bastante común que algunas propiedades cuenten con un inmueble accesorio. En este artículo hablamos sobre el arrendamiento como inmueble accesorio, qué es y cómo hay que declararlo en la declaración de la renta

¿Qué es un inmueble accesorio?

Los inmuebles accesorios son aquellas propiedades alquiladas, subarrendadas o cedidas a terceros de forma conjunta con otro inmueble, al que se le considera el objeto principal del arrendamiento, subarrendamiento o cesión, en el caso de que no esté especificada la parte de la compensación que corresponda de forma individual a cada uno de ellos. 

Es un concepto que puede parecer complicado y confuso, sobre todo para aquellas personas que no se manejan en esta terminología. Para aclararlo vamos a poner un ejemplo, en el que tenemos un piso de alquiler y contamos con una plaza de garaje en el mismo edificio. Aunque el estacionamiento pertenece a la vivienda, no se encuentra junto a ella. En este caso se alquila tanto el piso como la plaza de garaje en conjunto, siendo la plaza de aparcamiento el inmueble accesorio. 

Tener conocimiento de qué es un inmueble accesorio y cómo se gestiona su arrendamiento es importante, ya que desde hace varios años la Agencia tributaria ha cambiado la forma de reflejarlos en la declaración de la renta. En este artículo explicamos cómo debe hacerse para que no haya problemas. 

¿Es mejor alquileres separados o como inmueble accesorio?

Hay mucha gente que se hace esta pregunta porque hay mucho desconocimiento sobre cómo hay que declarar un inmueble accesorio. Aunque se puede hacer tanto de forma conjunta como por separado, sí que es cierto que es mejor opción manejar un solo alquiler en lugar de dos.  

Hacer la declaración de arrendamiento de un inmueble accesorio es sencillo y no conlleva mucho esfuerzo. Si elegimos alquilar con un accesorio puede ahorrarnos papeleo en un futuro, pero es una decisión personal que tendrá que tomar cada persona, eligiendo la que considere mejor para ella. 

¿Cómo hay que declarar el arrendamiento de un inmueble accesorio?

En los ejercicios anteriores a 2019, los inmuebles accesorios se tenían que declarar en una ficha de inmueble independiente donde se tenía que indicar que era un “inmueble arrendado accesorio”. Después, con los cambios que introdujo Hacienda, esos datos no se deben declarar en una ficha aparte, sino dentro de la misma ficha del inmueble principal alquilado

Al realizar la declaración y en esa misma ventana donde incluimos los datos de la vivienda principal, se muestra una opción para añadir otros inmuebles alquilados de forma conjunta. Cuando se marca la opción, se abre un cuadro nuevo donde se mostrará la relación de inmuebles para que seleccionemos los alquilados como inmuebles accesorios. 

Aún así, la Agencia Tributaria indica lo siguiente: 

«En el supuesto de que los inmuebles accesorios hubieran tenido otros usos en el ejercicio distintos de éste, sin salir de esta ventana se deberá pinchar en el icono que aparece a la izquierda de la referencia catastral abriéndose una nueva en la que se indicarán los usos que adicionalmente hubiesen tenido esos inmuebles. En la incorporación sólo se trasladan los datos identificativos de los inmuebles arrendados. Los ingresos y gastos se tienen que cumplimentar en la propia declaración» 

Es importante que los contribuyentes tengan en cuenta todo lo que se acaba de comentar en lo que a inmuebles accesorios se refiere a la hora de llevar a cabo la declaración de la renta. 

Ahora que ya tenemos toda la información sobre el arrendamiento como inmueble accesorio, es importante también incluirlo en el contrato de alquiler, un documento que hay que tener siempre a mano. 

Contar con un software de gestión de alquiler como homming es una gran solución para mantener organizados y controlados todos los documentos derivados del alquiler de la vivienda, todo de una manera muy visual y sencilla. Si cuentas con viviendas de alquiler, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y descubrir cómo homming puede ayudarte a gestionar el alquiler de una forma muy fácil y clara. Prueba nuestro software de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.