Alquilar un piso a extranjeros: ¿qué requisitos se necesitan?

Alquilar un piso a extranjeros

Alquilar un piso a extranjeros es algo para lo que hay que tener en cuenta una serie de aspectos, ya que muchos propietarios se preguntan si es posible alquilar una vivienda a una persona que no tenga los papeles en regla. Vamos a intentar dar respuesta a todas las dudas alrededor de este tema y los requisitos para alquilar la vivienda a extranjeros. 

¿Se puede alquilar un piso a extranjeros en España?

Llevar a cabo el alquiler de tu casa a personas extranjeras no es complicado, pero es importante conocer bien qué es lo que se necesita y cuál es el proceso a seguir para que no haya problemas

Tener a mano toda la información posible es fundamental para evitar conflictos. Antes de nada hay que comentar que la normativa actual en España no dice nada respecto al hecho de poder alquilar un piso a una persona que no tenga residencia legal en el país. Una de las cosas que sí que es obligatoria es que, en caso de que el inquilino no tenga DNI o NIE, debe tener el pasaporte en vigor

Además, el contrato de alquiler es un documento con mucha utilidad para otros trámites como el empadronamiento. Estar empadronado es un paso necesario para poder pedir algún tipo de permiso de residencia en España. 

¿Qué documentos hay que pedir a un inquilino extranjero?

El documento más importante que hay que solicitar a un inquilino extranjero es el NIE (Número de Identidad Extranjero) y, si no lo tiene, hay que pedir el pasaporte ya que este documento avala su entrada en el país y su identificación como inquilino. 

Otra documentación que recomendamos solicitar es la vida laboral o el contrato de trabajo, ya que ayuda a conocer la solvencia económica de la persona interesada en alquilar la vivienda y asegurarse de que no se van a sufrir impagos. Además del contrato laboral, también se pueden pedir las 3 últimas nóminas para comprobar esa solvencia. 

Una vez se hayan solicitado estos documentos y el propietario haya elegido al inquilino adecuado, hay que fijar la fianza legal de alquiler, que corresponde a una mensualidad, y cuando se tenga depositarla en la administración correspondiente según la comunidad autónoma donde esté la vivienda alquilada. 

Otra cosa a pedir, aunque no es algo obligatorio, son referencias a terceros y a propietarios de otros pisos en donde haya estado el posible inquilino para conocer qué tal fue la experiencia y si hubo algún tipo de problema. 

Evidentemente, una vez se tiene toda la documentación y se ha tomado la decisión de con qué inquilino nos quedamos, todo tiene que quedar formalizado y estipulado en el contrato de alquiler con las cláusulas que se consideren oportunas de acuerdo a la legislación vigente. 

Te dejamos el enlace al artículo con los mejores consejos para elaborar el contrato de alquiler perfecto y que no te falte nada.  

¿Es posible alquilar un piso con pasaporte?

Entre los extranjeros que llegan a España y no tienen papeles existe la duda de si pueden alquilar un piso sin disponer de NIE o DNI y si con el pasaporte es suficiente. La respuesta es que sí que pueden hacerlo, ya que uno de los requisitos es disponer, al menos, del pasaporte en vigor. 

Sabiendo esto, se reafirma la idea de la posibilidad de alquilar una vivienda sin necesidad de tener papeles, ya que no es necesario disponer de NIE para acceder a un piso de alquiler y con el pasaporte es más que suficiente. 

Como hemos comentado, contar con el contrato de alquiler es fundamental para poder llevar a cabo ciertos trámites como el empadronamiento. Gracias a él, el inquilino podrá acreditar su futura situación en España y poder pedir, una vez haya pasado el tiempo fijado por ley, la residencia legal. 

Pero, además de regularizar los permisos de residencia y trabajo, el empadronamiento también sirve para pedir asistencia sanitaria, cambiar el permiso de conducir del país de origen y también para escolarizar a los hijos

Modelo de contrato de alquiler para extranjeros

El contrato de alquiler para personas extranjeras es el mismo que el de un ciudadano español, lo único diferente es que hay que asegurarse de que el inquilino disponga de un pasaporte o NIE en vigor. 

Una vez hayamos confirmado esto y que la persona aporte todos los documentos, la relación contractual no tiene por qué ser diferente a la que tendríamos con una persona de origen español. Es importante recordar que no nos podemos negar a alquilar nuestra vivienda a extranjeros únicamente por el motivo de no ser españoles, ya que eso supone un delito de racismo. 

Ahora que ya conocemos mucho mejor el proceso de alquilar un piso a extranjeros y los requisitos que hay que conocer para llevar a cabo el arrendamiento, es importante tener controlada toda la documentación referente al alquiler de tu vivienda. Para conseguirlo, un software de gestión de alquiler puede ayudarte. 

Homming te permite generar contratos con plantillas, envía avisos de los vencimientos de tus contratos y te ayuda a llevar la gestión del alquiler de una forma muy sencilla. Tanto si tienes una o varias viviendas alquiladas, con homming tendrás todo controlado. Prueba nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.