¿Cómo afectará el IPC 2023 al alquiler?

Cómo afectará el IPC en 2023 al alquiler

El precio de la vivienda en nuestro país es algo que está presente en numerosos temas de conversación. No es para menos, ya que el precio de los pisos y la previsión de su aumento es el eje central de las finanzas personales de los españoles, ya que tanto la hipoteca como el alquiler juegan un papel importante en sus presupuestos mensuales. En este artículo queremos hablar de cómo el IPC en 2023 afectará al alquiler. 

Actualmente, el Gobierno ha prorrogado el límite de la actualización del precio del alquiler a un máximo del 2%. Ante esta situación y con la inflación del IPC que se ha dado a lo largo de 2022, muchos propietarios e inquilinos se preguntan si subirán los alquileres y la previsión del IPC para 2023. 

¿Cómo ha evolucionado el IPC en 2022?

Durante el 2022 nos llevamos muchas sorpresas relacionadas con el Índice de Precios al Consumo. Comenzó el año arrastrando las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Cuando parecía que todo iba a mejorar, la invasión de Ucrania y sus efectos salpicaron al país. El IPC comenzó a subir de forma progresiva en poco tiempo, llegando a porcentajes que no se veían desde hace tiempo. 

Ante esta situación y sabiendo que la inflación del IPC afectaba directamente a cómo evoluciona el precio de la vivienda, el Consejo de Ministros aprobó el límite de la actualización anual del alquiler en todos los contratos. Es decir, los propietarios no podían subir la renta más de un 2% al cumplir la renovación anual, sin tener en cuenta lo que marcase el IPC. 

En un principio, esta medida iba a durar los meses de abril a junio, pero como la inflación siguió aumentando, se prolongó hasta el 31 de diciembre de 2022. Y ahora mismo también se ha ampliado durante todo el 2023.  

¿Cuál es la previsión del IPC para 2023?

Si hay una pregunta que ronda las mentes de casi todo el mundo es cuánto subirá el IPC en 2023. De momento, la previsión del IPC en España para 2023 es bastante prometedora. En el mes de noviembre, el indicador del Instituto Nacional de Estadística (INE), indicó que la inflación anual del IPC se situó en el 6,8%. 

Es un valor inferior al 7,3% con el que cerró el mes de octubre y que ayuda al descenso del encarecimiento de los precios. Por otro lado, el IPC subyacente, que es el indicador que nos muestra cómo varían los precios de consumo a corto plazo, su tasa de variación anual ha aumentado hasta el 6,3%. 

Según el INE, la bajada del valor está ocasionada por el descenso de los precios de la electricidad y los carburantes, los cuales sufrieron un aumento de su precio durante el 2021, afectando al IPC en general. 

Teniendo todo esto en cuenta, Funcas, que es el centro de análisis y de investigación económica, prevé que el IPC finalice el 2022 repuntando, pero después comenzará una tendencia descendente en 2023. El resultado es que la media anual del 2023 se podría reducir en más de 3 puntos, rondando el 4,7 con un índice subyacente del 4%. 

¿Cuánto subirán los alquileres en 2023 con esta previsión del IPC?

Durante 2023 el precio del alquiler seguirá marcado por el límite del aumento anual del 2% que hemos comentado antes. Tras la aprobación de la prórroga del límite, esta medida se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Hasta ahora, la ley permitía a los propietarios subir el precio de la vivienda de alquiler conforme a la subida de la inflación. El problema se ha dado cuando la inflación aumenta tanto, como ha ocurrido durante 2022 y esas subidas pueden convertir un desembolso extra de más de 500€ para el inquilino.

Por lo tanto, tras esta ampliación del límite podemos decir que el IPC se desvincula temporalmente del precio del alquiler durante todo el 2023, lo que aporta tranquilidad a los inquilinos, pero mantiene a los propietarios de esas viviendas alquiladas atados a ese porcentaje marcado por el gobierno. 

Es decir que los arrendadores no podrán subir el alquiler en base al valor que marque el IPC. Sin duda, esto es algo que puede suponer un dilema para ellos, ya que si, por ejemplo, la previsión del IPC para 2023 marca un repunte y vuelve a ascender, el precio de vida se encarecería y los dueños de esas viviendas pagarían gastos directos de las mismas a un precio más elevado, pero manteniendo el precio del alquiler igual y sin poder moverlo. 

Esto puede suponer que muchos propietarios de viviendas de alquiler retiren su inmueble del mercado y así ahorrarse los excesivos gastos que pueda haber. Esta sería una medida que ayudaría a empeorar la reducción de la oferta de pisos de alquiler, algo que puede verse ya en zonas del país donde la demanda supera la cantidad de viviendas disponibles. 

Si quieres más información sobre el IPC y cómo funciona sobre el alquiler, en nuestro blog tenemos un artículo dedicado a ello: ¿Cuándo y cómo actualizar la renta al IPC?

En homming queremos que estés siempre al día e informado de todo lo relacionado con la gestión de tu alquiler, pero también ponemos a tu disposición nuestro software de gestión de alquileres. Una manera sencilla de tener controlados tus alquileres en un solo lugar con las herramientas necesarias para llevar una buena gestión. Incluso para avisarte de cuándo tienes que actualizar las rentas con el IPC para aplicarlo en los contratos que lo tengan incluido.Al trabajar con homming, tanto los propietarios, como los gestores y los inquilinos tienen la tranquilidad de que todo está controlado. Ponte en contacto con nosotros y empieza a probarlo de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.