¿Qué es la Ley de Propiedad Horizontal? Puntos clave

Qué es la Ley de Propiedad Horizontal

Si estás metido dentro del sector de los inmuebles y del mercado de la vivienda, puede que te suene el concepto de Ley de Propiedad Horizontal que no sepas muy bien qué es, en qué consiste y cuáles son sus puntos más importantes. En este artículo queremos resolver todas estas dudas, así que toma nota. 

¿Qué es la Ley de Propiedad Horizontal (LPH)?

La Ley de Propiedad Horizontal es la normativa que se encarga de regular todo lo relacionado con las comunidades de propietarios en España. Aspectos como la convivencia entre vecinos, la celebración de las juntas, pagos de gastos comunes o reparaciones y obras que se lleven a cabo en el edificio, entre muchas otras cosas. 

A modo resumen, la Ley de Propiedad Horizontal es la encargada de velar para que haya un buen entendimiento entre los integrantes de las comunidades de vecinos, por eso es importante estar al corriente de cuáles son sus puntos clave para que no haya problemas entre ellos. 

Dentro de la LPH podemos ver cuáles son las obligaciones de los propietarios, así como cuáles son los órganos de gobierno de la comunidad y cómo funcionan o cuál es el papel del presidente y del administrador. Por otro lado, el concepto de propiedad horizontal en sí mismo hace referencia al conjunto de inmuebles privados (ya sean viviendas o locales) que pertenecen a un mismo edificio. 

La Ley de Propiedad Horizontal se aplica en todas las comunidades de propietarios que hay en España, menos en Cataluña, donde hay un régimen jurídico distinto desde 2006.  

¿Cuáles son los puntos clave de la Ley de Propiedad Horizontal?

Antes de comentar cuáles son los puntos clave de la Ley de Propiedad Horizontal, hay que mencionar que en ella se diferencia entre los elementos privados y las zonas comunes del edificio. Los privados son aquellos en los que los propietarios hacen un uso individual, como son las viviendas, los trasteros o las plazas de garaje. 

Las zonas comunes son las que tienen titularidad compartida y que pueden ser usadas por todos los vecinos, como por ejemplo el portal, las escaleras o el ascensor, entre otros. Todos aparecen detallados en el artículo 396 del Código Civil. 

Cada uno de los artículos de la LPH regulan tanto el uso de los elementos comunes como de los elementos privados. Algunos de los puntos más importantes y destacados que lo comentan son los que comentamos a continuación.  

Cada propietario tiene derecho exclusivo sobre sus bienes privados

Esto significa que otro propietario no podrá hacer uso de ellos, excepto si se trata de elementos comunes de uso privado y es una necesidad. Además, a cada bien privado se le atribuye una cuota de participación en relación total al valor del inmueble. 

Los propietarios tienen derecho a hacer obras o reformas en sus viviendas

Para poder llevar a cabo las obras deben contar con permisos y licencias de obra necesarios y no podrán, en ningún caso, modificar la estructura del edificio ni poner en peligro la seguridad de otros propietarios. También está prohibido llevar a cabo actividades ruidosas, molestas, peligrosas e insalubres.

Los propietarios deben hacer un buen uso de las instalaciones y pagar las cuotas de la comunidad

Mantener sus bienes privados, hacer un buen uso de las instalaciones y pagar las cuotas de la comunidad correspondientes es algo obligatorio para todos los propietarios. En la Ley de Propiedad Horizontal se regula cómo hay que proceder con aquellos propietarios que no cumplen con sus obligaciones o tienen alguna deuda con la comunidad. 

La comunidad tiene que garantizar la seguridad, habitabilidad y accesibilidad del edificio

Para que este punto se cumpla, se podrá pedir a los propietarios realizar las obras de mejora necesarias en cada caso, sin que se puedan negar a hacerlas ni a pagarlas. 

La comunidad debe contar con una junta, un presidente y un administrador

Los órganos de la comunidad deben estar presentes y tienen que contar con una junta, un presidente, y si necesario con vicepresidente y secretario, y con un administrador. Todos ellos deben cumplir de forma obligatoria con sus funciones y velar por el buen funcionamiento de la comunidad. 

Conocer los aspectos más importantes de la Ley de Propiedad Horizontal es algo básico con lo que contribuimos al buen funcionamiento de las comunidades de propietarios y sus integrantes. 

Ahora que ya conocemos qué es la Ley de Propiedad Horizontal, si tienes una vivienda alquilada es importante que tus inquilinos la conozcan y estén al tanto de la normativa vigente para que haya una buena convivencia dentro de la comunidad de vecinos. Con nuestro software de gestión de alquileres puedes compartir todos los documentos que necesites con tus inquilinos, así como tener controlado el contrato y los gastos del inmueble. Prueba nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.