¿Cómo echar a un inquilino que no paga?

Cómo echar a un inquilino que no paga

Cuando una persona decide alquilar su vivienda, lo primero que quiere es que el inquilino pague la renta en los plazos acordados. Pero hay ocasiones en las que los arrendatarios dejan de pagar y es entonces cuando surge la pregunta de cómo echar a un inquilino que no paga. En este artículo vamos a darte las claves sobre este procedimiento. 

El trámite de tener que echar de la vivienda a un inquilino moroso es algo que se puede convertir en un proceso largo y tedioso. Por eso, nosotros queremos ayudarte a entender cuáles son los pasos que hay que dar e incluso te facilitamos un modelo de burofax para enviar al inquilino

¿En qué momento se puede echar a un inquilino que no paga?

A pesar de que la legislación actual ampara a los propietarios, echar a un inquilino por impago puede llegar a ser una auténtica pesadilla. El artículo 1569 del Código Civil indica que la falta de pago es una de las razones por las que el propietario puede comenzar con el procedimiento para echar al inquilino de la vivienda

Si nos fijamos en la Ley de Arrendamientos Urbanos, en el artículo 27.2, el hecho de que deba una sola mensualidad ya puede considerarse como impago, por lo que es un motivo válido para finalizar el contrato de alquiler y comunicar al inquilino que debe marcharse de la vivienda. 

Atendiendo a todo esto, y con las leyes en la mano, desde el momento en el que un inquilino deja de pagar ya puedes echarlo. Pero hacer esto no es lo más aconsejable, comenzar con un proceso de desahucio es la vía a la que acudir cuando ya se han agotado las otras opciones. Lo primero que hay que hacer es exigir por escrito el pago de la deuda, con un requerimiento de pago al inquilino moroso, antes de acudir a la vía judicial. 

Procedimiento para echar al inquilino con impagos

En el caso de que sea un retraso puntual y breve del impago del alquiler, lo mejor es exigir el pago por escrito y no acudir directamente a un proceso judicial. Y es que, demandar a un inquilino que no ha pagado un mes de alquiler puede costar más dinero, a lo que hay que añadirle el tiempo que hay que emplear y todos los quebraderos de cabeza que supondrá.  

En el caso de que el impago se alargue en el tiempo todo cambia, la deuda ha aumentado y el inquilino no atiende a tus reclamaciones, por lo que el siguiente paso es interponer una demanda de desahucio a través de la cual conseguir echar a ese inquilino que no paga. 

Para ello, lo mejor es contar con ayuda legal, ya que la demanda necesita la firma de un abogado y de un procurador. Cuando el juzgado admita a trámite la demanda se encargará de notificarlo al inquilino y se le indicará una fecha de desahucio en la que tendrá que devolver las llaves y entregar la vivienda. 

En caso de que el arrendatario se oponga y quiera defenderse contratando a su propio abogado, todo el proceso se resolverá en un juicio. Si tras él se establece la sentencia del desahucio y también que devuelva la cuantía que debe más los intereses de demora por el impago del alquiler, se llevará a cabo un lanzamiento judicial de desahucio

Si el inquilino se niega a abandonar la vivienda ante los funcionarios, podrás decirle a un cerrajero que fuerce la apertura de la puerta. Además, deberás seguir contando con un abogado que se encargará de reclamar al inquilino las rentas que debe, si es que no las ha abonado tras las sentencia. 

Modelo de burofax para reclamar la renta al inquilino

A continuación, te dejamos el modelo de escrito que hay que preparar para solicitar al inquilino que pague la deuda de la renta.

………………….(datos inquilino)

C/ ……………………….

C.P. ……… (Ciudad………)

Estimado/a Sr/a:  

En relación al contrato de arrendamiento que celebró con quien suscribe en fecha …. de ………….. de 20…., siendo su objeto un inmueble sito en la ciudad de …………., C/ ……………………….., le comunico los siguientes extremos:

1.- A fecha de hoy mantiene una deuda vencida e impagada de ……………….. euros (…€), correspondiente a las mensualidades de ………………………. de 20….

2.- Le requiero para que en el improrrogable plazo de 30 días proceda a pagar dicha deuda, pudiendo hacerlo en el número de cuenta …………………………………………. Si en dicho plazo no ha pagado íntegramente la deuda, procederé a tomar las acciones legales que me asistan para la defensa de mis derechos.

Un cordial saludo.

……………………………………. (arrendador)

¿Qué no hay que hacer al echar a un inquilino moroso?

Sabemos que la tarea de echar a un inquilino es ardua y costosa, es por ello que muchos propietarios se dejan llevar y actúan al margen de la ley para recuperar su casa, en lugar de acudir a un juzgado. 

Y es que las acciones que pueda llevar por su cuenta no son nada aconsejables, ya que la ley también ampara al inquilino. La inviolabilidad del domicilio es un derecho que prevalece sobre el de la propiedad privada. Hay que tener muy claro que no se puede quebrantar la ley para hacer justicia.

Si el propietario intenta entrar por la fuerza en la vivienda y cambiar la cerradura para echar al inquilino, o si da de baja alguno de los suministros, será él mismo el que esté incumpliendo la ley. También lo hará en el caso de que deje de atender sus obligaciones como propietario y, por ejemplo, se niegue a reparar las averías. 

Al mismo tiempo, recurrir a amenazas o a la violencia por parte del dueño de la vivienda también constituyen una base legal en la que el inquilino puede interponer una denuncia contra él por amenazas o agresión. Y las consecuencias son mucho peores que el hecho de tener unos meses de deuda por impago del alquiler. 

¿Cómo puede ayudar un seguro de impago a echar a este tipo de inquilinos?

Gracias a la ayuda de un seguro de impago del alquiler, el procedimiento de echar a un inquilino que no paga puede simplificarse mucho. ¿Por qué? Porque al tener contratado este tipo de seguro, el propietario cuenta con un equipo legal que le ayuda, se ocupa de todo y le asesora en todo lo que necesita. 

Si quieres saber más sobre este tema, en nuestro blog contamos con un artículo sobre los seguros de impago de alquiler en el que te contamos todo lo que debes saber. 

En homming, además de ofrecerte un software de gestión de alquileres para que puedas gestionar todo desde un único lugar, también te damos la posibilidad de contratar un seguro de impagos de alquiler a un precio especial. Gracias a él contarás con asesoramiento a la hora de actuar ante un inquilino que no paga. No esperes más y ponte en contacto con nosotros para empezar a probar homming de forma gratuita. 

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.