Rentabilizar tu piso de alquiler mejorando la eficiencia energética

rentabilizar-alquiler-mejorando-eficiencia-energética

Si hay algo que ha ido cobrando cada vez más importancia es la eficiencia y la sostenibilidad de las viviendas, sobre todo debido al aumento de la tarifa eléctrica que estamos viviendo actualmente, donde los precios de la luz se han disparado.

Debido a ello, los propietarios de las viviendas de alquiler deben saber qué tener en cuenta para mejorar la eficiencia energética. Por eso, en este artículo queremos contarte qué opciones existen actualmente para mejorar la eficiencia energética de tu piso de alquiler para, de esta manera, aumentar la rentabilidad de la vivienda.

La clave es mejorar la calificación energética de la vivienda

El certificado energético es el documento que realmente nos dirá cómo de eficiente es nuestra casa y es obligatorio para todas aquellas viviendas que estén en alquiler o en venta. La escala del certificado va desde la “A” hasta la “G”, cuanto más baja sea la calificación, más atención hay que tomar para llevar a cabo acciones que ayuden a mejorarlo.

El técnico que realiza el certificado se encarga de aportar una valoración con una serie de recomendaciones que ayudan a mejorar la eficiencia energética del piso, en el caso de que sea necesario.

Qué acciones llevar a cabo para mejorar la eficiencia de un piso

Como te puedes imaginar, las ventajas de que tu piso sea eficiente y sostenible son muchas, ya que tener una buena calificación energética, además de suponer un ahorro importante en los gastos de la luz o el gas, también es beneficioso para el medio ambiente y ayuda a revalorizar la vivienda. 

Puede que te hayas encontrado en la situación de querer alquilar tu vivienda, para lo que has tenido que obtener el certificado energético de manera obligatoria. Al verlo, te has enfrentado al problema de no tener una buena calificación energética. Es en ese momento cuando te preguntas si puedes mejorar esa calificación y pasar de una baja a una mejor. La respuesta es sí, únicamente debes realizar una inversión para llevar a cabo algunas mejoras en el inmueble.

Contar con electrodomésticos eficientes y un buen aislamiento

Como hemos comentado, el técnico nos dará una serie de mejoras que se recomienda llevar a cabo. Éstas se enfocan, sobre todo, en el aislamiento del inmueble y los electrodomésticos. Aislar paredes, suelos, techos y cambiar las puertas y ventanas por otras con mayor aislamiento térmico, es algo muy beneficioso para mejorar la calificación energética.

Al mismo tiempo, se recomienda renovar los electrodomésticos de la casa y optar por unos con una etiqueta energética elevada y que nunca sea inferior a la A++. La iluminación sostenible con bombillas Led o los sistemas de regulación de potencia, también son mejoras a tener en cuenta.

También se debe hacer un uso eficiente de la calefacción y el aire acondicionado, reducir el consumo de agua y gas y controlar la ventilación de la vivienda. Todos estos factores en conjunto deben ser tenidos en cuenta para poder lograr un certificado energético adecuado.

La domótica, una solución para una vivienda más eficiente y sostenible

Desde hace varios años, la domótica se ha convertido en una opción cada vez más demandada para lograr pisos más eficientes. La domótica nos ayuda a conseguir casas inteligentes que, al mismo tiempo, ayudan al control y al consumo de energía.

El hecho de que los sistemas domóticos hayan tenido una gran implantación en los hogares ha hecho que sus costes sean algo más económicos que hace años, por lo que se han convertido en una opción viable para muchos propietarios. Estos lo han visto reflejado en la eficiencia energética de sus viviendas, lo que las revaloriza en el caso de querer ponerlas en alquiler.

Revisar la eficiencia energética del edificio

Pero no todo depende de la vivienda, la revisión también incluye el conjunto del edificio y es que la calificación energética de la finca también es determinante en el ahorro energético individual de cada inmueble. En este caso, conseguir esa calificación depende de la comunidad de propietarios.

Hay una serie de mejoras que se tienen en cuenta para que la eficiencia de un edificio sea mejor: mejorar el aislamiento de fachadas, cambios en los sistemas de calefacción cambiando calderas de biomasa, instalar paneles solares o realizar modificaciones en el alumbrado.

La eficiencia energética de los pisos de alquiler es algo que cada vez gana más protagonismo, por eso, como propietario debes estar al día de todo y prestar atención al consumo y al gasto que genere el inmueble. Para revalorizar tu vivienda y la rentabilidad tu piso de la mejor manera, la mejora de la eficiencia energética te supondrá muchas ventajas.

En homming, además de aconsejarte y mantenerte informado de todo lo relacionado con los alquileres de viviendas, ponemos a tu disposición nuestro software de gestión de alquileres. En un único lugar vas a tener a mano todas las herramientas que te ayudarán a gestionar el alquiler de tus inmuebles. Además, en el caso del certificado energético, este podrá añadirse al software de homming para tenerlo controlado y poder avisarte de cuándo es necesario renovarlo.

Con homming la eficiencia está asegurada, ya que los propietarios, gestores y los inquilinos pueden tener la tranquilidad de que todo está bajo controlPonte en contacto con nosotros y empieza a probarlo de forma gratuita.

 

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.