Logo homming
Logo homming

¿Es necesario renovar el DNI si me cambio de domicilio?

Renovar el DNI por cambio de domicilio

Cuando cambiamos de domicilio, además de la mudanza, hay varias cosas que debemos tener en cuenta y una de ellas es informar del cambio de domicilio a la administración. Una de las dudas más comunes que suelen surgir es si es obligatorio renovar el DNI por cambio de domicilio y a lo que vamos a dar respuesta en este artículo. 

El DNI es el documento que acredita nuestra identidad y también nuestros datos personales, como es la dirección donde estamos empadronados. El DNI es obligatorio para todas las personas mayores de 14 años y se tiene que renovar periódicamente dependiendo de la edad del titular. Es un documento legal con el que podemos realizar determinados trámites, por eso siempre debe estar actualizado. 

Puede que te interese este artículo: “¿Es obligatorio empadronarse si estás de alquiler?”

¿Es obligatorio renovar el DNI si cambio de domicilio?

No es obligatorio renovar el DNI cuando cambiamos de domicilio, pero sí que es conveniente hacerlo ya que te puedes encontrar con problemas al llevar a cabo algunos trámites si no tienes actualizada la dirección en el DNI. 

Si en este documento no aparece la dirección en la que vives, no recibirás las notificaciones, las citaciones y las comunicaciones importantes que te manden desde la administración, algo que puede traer consecuencias negativas. No podrás alegar que no te ha llegado la comunicación si se mandó a la dirección que aparece en tu DNI porque no está actualizada.  

¿Qué hay que hacer para renovar el DNI? 

Para poder hacer la renovación del DNI por cambio de domicilio debemos presentar un certificado de empadronamiento del ayuntamiento de la localidad donde se encuentre el nuevo domicilio. Este certificado debe haberse expedido con tres meses máximo de antelación a la fecha de la solicitud para renovar el DNI. 

Este trámite de presentar el certificado de empadronamiento se puede evitar si autorizamos al equipo de expedición que consulte los datos del domicilio mediante el Sistema de Verificación de Datos de residencia. Para completar la renovación del documento nacional de identidad necesitas una fotografía reciente en color y llevar el DNI anterior.  

Para renovar el DNI debemos acudir a las oficinas de expedición del Cuerpo Nacional de Policía y es requisito indispensable pedir cita previa antes de acudir. Esta cita previa puede solicitarse en el teléfono 060 o en la web citapreviadnie.es.

Cuando vayamos a hacer la renovación por el cambio de domicilio, si el DNI está en vigor, el trámite es gratuito. En el caso de que el documento esté caducado, tendremos que pagar una tasa de 12€ para llevar a cabo la renovación. 

¿A quién hay que comunicar el cambio de domicilio? 

Cuando cambiamos de domicilio, debemos comunicarlo en los siguientes organismos: 

  • Ayuntamiento. Empadronarse en el nuevo domicilio es el primer trámite que hay que llevar a cabo y con el que vas a conseguir el certificado de empadronamiento. Con ese documento podrás llevar a cabo la renovación del DNI, del pasaporte, del carnet de conducir o incluso matricular el coche. 
  • Hacienda. También es obligatorio comunicar el cambio de domicilio a Hacienda. Si eres empresario o profesional, debes hacerlo a través de los modelos 036 o 037. En el caso de que seas persona física puedes hacerlo con el modelo 030 o también en la declaración de la renta. Este cambio se puede hacer de forma física con el impreso correspondiente o a través de la web de la Agencia Tributaria. Si no comunicamos este cambio de dirección estamos cometiendo una infracción y podemos ser sancionados. 
  • Seguridad Social. El cambio de domicilio se debe comunicar a este organismo para poder acceder a trámites como solicitar la vida laboral o la tarjeta sanitaria europea. Podemos acudir a las oficinas de forma presencial o a través de la web de la Seguridad Social. 
  • Dirección General de Tráfico. Comunicar el cambio de domicilio a Tráfico hay que comunicarlo en un plazo de 15 días para que puedan llegar a tu casa todas las notificaciones o las multas. El trámite se puede realizar en la web de Tráfico o en  la jefatura de Tráfico solicitando cita previa. Hay que presentar el certificado de empadronamiento o el DNI actualizado con la nueva dirección. 

Otras gestiones que realizar por cambiar de domicilio

Además de informar a los organismos oficiales del cambio de domicilio, hay otros servicios y empresas a los que hay que comunicar esta modificación. En primer lugar hay que acudir al centro de salud que te corresponda por la nueva dirección y poder disponer así de servicio de médico y enfermera. 

Si hay empresas con las que tenemos contratado algún servicio, como por ejemplo bancos o aseguradoras, también hay que informarles para que puedan llegar las facturas y las comunicaciones. Y, por último, debemos dar de alta los suministros en el nuevo domicilio. 

Es importante recordar que renovar eel DNI por cambio de domicilio no es obligatorio, pero sí que conviene actualizar los datos para poder llevar a cabo otros trámites en los que hay que presentar el DNI. 

Con un software de gestión de alquileres como homming tendrás acceso en todo momento al contrato de alquiler e incluso a los recibos de los suministros para poder presentarlos en caso de que sea necesario. Homming es la herramienta perfecta para tener todo lo relacionado con el alquiler de la vivienda en un único lugar. Empieza a probar nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.