Blog
imagen-principal

¿Cuál es el mejor momento para poner tu piso en alquiler?

En nuestro blog ya hemos hablado de los pasos básicos que hay que dar para poner un piso en alquiler, y en esta ocasión queremos centrarnos en cuándo es el mejor momento para hacerlo. Y es que la fecha elegida para poner en alquiler una vivienda es una decisión que tiene mucha importancia dentro de todo el proceso.

Todo dependerá mucho del tipo de alquiler que se vaya a realizar, en este artículo te hablamos de ellos, y también de la situación geográfica de la vivienda. Pero normalmente, la época de las vacaciones es cuando más solicitudes comienzan a hacerse buscando un piso de alquiler para entrar a vivir a partir del mes de septiembre. 

Alquilar mi piso, ¿cuándo es mejor hacerlo?

Para alquileres de larga duración o para alquileres compartidos, sin duda septiembre es el mes adecuado para poner tu piso en alquiler. Siempre ha sido un mes de mucho movimiento, comienza un nuevo curso escolar, pero también comienzan nuevas etapas laborales para muchas personas que se mudan a grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Por eso es un buen momento para poner tu piso en alquiler. 

Por ejemplo, en el caso de una vivienda de 2 habitaciones o más, estas suelen ser más atractivas de ser alquiladas por estudiantes que buscan un piso compartido o para parejas y familias con hijos. Si por el contrario, cuentas con piso de 1 habitación o tipo estudio, las parejas sin hijos o los solteros son los que más demandan este tipo de inmuebles. 

Pero, como hemos dicho, la situación geográfica también importa mucho a la hora de alquilar una vivienda. Si cuentas con un piso en una localidad de costa, y quieres realizar un alquiler vacacional, el mes de mayo es cuando debes comenzar a moverlo y buscar inquilinos para los meses estivales. 

Aunque esto también se puede aplicar a las grandes ciudades, donde los estudiantes universitarios terminan el curso y los propietarios pueden aprovechar el verano para alquilar el piso por días para los turistas que acudan a la ciudad. 

¿Por qué es importante elegir el mejor momento para poner tu piso en alquiler?

Adelantarse a los acontecimientos y planificar bien el alquiler de tu vivienda es fundamental para lograr el objetivo en el menor tiempo posible. Por ello, elegir el momento adecuado para poner en alquiler el piso es uno de los puntos más importantes

De esta manera conseguirás al inquilino perfecto en menos tiempo, ya tendrás todo preparado para cuando comiencen las visitas a la vivienda y únicamente tendrás que elegir entre los posibles inquilinos que acudan a ver el piso. Por lo que si lo que quieres es empezar el nuevo curso escolar de septiembre con tu vivienda alquilada, lo recomendable es dejarlo todo preparado la segunda quincena de agosto para que cuando llegue septiembre puedas cerrar el alquiler cuanto antes. 

Por lo que ya sabes, julio y agosto son meses de preparativos y septiembre el mes en el que dejar todo cerrado con el alquiler firmado. Son meses en los cuales los propietarios suelen aprovechar para irse de vacaciones, por eso muchos optan por contratar el servicio de una empresa de gestión de alquileres que les ayude con todo. 

En nuestro blog te contamos las ventajas y las desventajas de hacerlo tú mismo o contratar una empresa, puedes leerlo aquí: Alquilar tu piso de forma particular o con un gestor, ¿qué es lo mejor?

Y una vez que decides cuándo alquilar, ¿qué más hay que hacer?

Después de leer todo lo anterior puede que ya hayas tomado la decisión de alquilar tu vivienda en septiembre, por lo que a partir de aquí comienzan todos los preparativos para llevar a cabo el arrendamiento sin problemas. Para ello puedes seguir los pasos que te dimos para alquilar tu piso, pero además queremos darte una serie de consejos para que alquiles tu vivienda de forma rápida y segura

Está claro que no hay una fórmula mágica y única que asegure que el piso se va a alquilar rápidamente, son muchas las cosas que entran en juego, pero seguir estos consejos que te vamos a contar puede ayudarte mucho. 

  • - Debes tener claro cómo debe ser el inquilino ideal. Todo depende del tipo de piso que tengas, igual prefieres alquilarlo a una pareja o a una persona soltera. 

  • - El precio debe ser competitivo y ajustado a la zona donde se encuentra la vivienda. 

  • - Aprovecha bien todas las características que tiene el piso: metros cuadrados, la terraza o el balcón, la luminosidad, etc, para incluirlas en la descripción del anuncio del inmueble. 

  • - Por supuesto, unas buenas imágenes y vídeos tipo tours virtuales son fundamentales para que más personas se interesen por la vivienda y la visiten. Si necesitas mejorar tus anuncios, no dudes en solicitar los servicios de un profesional aquí.  

Ahora que ya sabes cuándo es el mejor momento de poner en alquiler tu piso y qué es lo que debes tener en cuenta para que todo se haga rápido y sin problemas, nuestra recomendación es llevar una correcta gestión del alquiler y con homming es posible hacerlo de una forma muy sencilla. En un solo lugar tendrás controlados los gastos, los ingresos e incluso la comunicación con los inquilinos. 

Si te gustaría conocer un poco más cómo funciona, ponte en contacto con nosotros y empieza a probarlo de forma gratuita