Derechos y obligaciones del inquilino de una vivienda de alquiler

Derechos del inquilino y obligaciones

En nuestro blog ya hemos hablado sobre los derechos y las obligaciones del arrendador, pero en esta ocasión queremos centrarnos en los derechos del inquilino de una vivienda de alquiler. Conocerlos es importante para protegerse y es que vivir como inquilino te da una serie de derechos y obligaciones que hay que cumplir. 

Todos estos derechos del inquilino vienen establecidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos y en ellos se pueden resolver dudas sobre quién debe pagar las reparaciones de la vivienda y cómo tiene que ser la privacidad del inquilino. 

¿A qué tienes derecho como inquilino de un piso de alquiler?

A continuación, vamos a explicar los principales puntos que marca la ley en lo que a derechos del inquilino se refiere y que ambas partes deben cumplir y respetar. 

El propietario no puede acceder a la vivienda sin el permiso del inquilino

Si entra al inmueble sin permiso, el inquilino puede pedir al juzgado la resolución del contrato o también podría denunciarlo. Y es que, tal y como se recoge en la Constitución, el domicilio es inviolable. Ni el hecho de que haya una mensualidad sin pagar da derecho al propietario entrar en el piso. 

El inquilino tiene derecho a alargar el contrato de alquiler

Cuando llega el día de vencimiento del alquiler, el contrato se prorrogará otros 3 años anualmente, a no ser que el inquilino diga que no tiene voluntad de renovarlo. También influirá el hecho de que el propietario, o sus familiares en primer grado por consanguinidad o cónyuge, necesite la vivienda para vivir en ella para vivir de forma permanente. 

Te puede interesar: ¿Cómo renovar un contrato de alquiler?

Dejar la vivienda a los seis meses del comienzo del contrato

El inquilino puede irse del piso alquilado cuando hayan pasado 6 meses desde que se firmó el contrato, sin tener en cuenta el tiempo que se haya establecido en el mismo. Esto viene indicado en la Ley de Arrendamientos Urbanos, donde se indica que el inquilino tendrá que avisar al propietario con un mínimo de 30 días de antelación

Solicitar las reparaciones necesarias para la conservación del inmueble

Siempre que el inquilino no haya sido el responsable del deterioro de la vivienda, el propietario se encargará de arreglar y llevar a cabo las reparaciones que sean necesarias y no podrá subir el precio del alquiler por ello. 

Te puede interesar: ¿Quién paga las averías en un piso de alquiler? 

Derecho de adquisición preferente de la vivienda

Si la vivienda se pone en venta, el inquilino cuenta con preferencia frente a otros compradores. Se trata del derecho de tanteo y retracto, es decir, el inquilino tiene preferencia frente a terceros para adquirir el inmueble en el que vive en el caso de que el propietario decida venderla. Esto se puede llevar a cabo siempre que en el contrato no se excluya esta posibilidad en alguna de las cláusulas que tenga el documento. 

Derecho a pedir el recibo del pago de la renta

El inquilino puede exigir al propietario de la vivienda un recibo que demuestre que se ha abonado la renta del alquiler, así lo indica el artículo 17 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. 

Te puede interesar: ¿Qué es el recibo de alquiler de vivienda y cómo hacerlo?

Derecho del inquilino a la devolución de la fianza

El arrendatario tiene derecho a la devolución de la fianza cuando termine el contrato, siempre y cuando la vivienda esté en buenas condiciones y esté al corriente de todos los pagos. 

Te puede interesar: Todo lo que hay que saber sobre la fianza del alquiler

¿Qué derechos tienes al alquilar una habitación?

Conocer los derechos que hay cuando se alquila una habitación viene bien para evitar situaciones complicadas y malentendidos. Por supuesto, una de las cosas más importantes es contar con un contrato firmado, en ese documento será donde vengan establecidos los derechos al alquilar una habitación. 

Además de lo que se indique en el contrato, también hay que tener en cuenta los derechos que comentamos a continuación

  • El Código Civil dice que el inquilino de la habitación puede subalquilar o realquilar la misma, a no ser que en el contrato no se exija lo contrario, en este punto es importante también que el propietario tenga consentimiento de ello antes de hacerlo. 
  • Otro de los derechos que hay al alquilar una habitación es que, a diferencia del alquiler de la vivienda completa, el inquilino que alquila por habitaciones no puede prorrogar la estancia y la duración del contrato estará pactada en el documento. Si no se especifica la duración, el alquiler se pagará de manera anual, si se paga de año en año; mensual, si es por meses, y diario, si el pago es por días.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que, en ningún caso, el arrendador u otros miembros de la vivienda podrán acceder a la habitación alquilada sin contar con el permiso de su ocupante, pero si puede ingresar a las áreas comunes, es decir, no hay ningún impedimento legal para que el propietario pueda entrar a la vivienda.

Obligaciones del inquilino al alquilar un piso

Ahora que hemos comentado cuáles son los derechos del inquilino, también viene bien conocer cuáles son algunas de las obligaciones más relevantes a las que se expone el inquilino al alquilar una vivienda.

  • Obligación del inquilino de pagar la fianza: El inquilino tiene la obligación de pagar un mes de fianza, o dos meses en el caso de que el alquiler sea para uso distinto a la vivienda.
  • El inquilino está obligado a el pago de la renta: Tendrá que pagar la renta establecida en el contrato en las fechas y formas que se hayan marcado.
  • Tiene la obligación de cuidar y conservar el inmueble: La vivienda debe estar en buen estado de conservación y llevar a cabo las reparaciones menores necesarias derivadas del uso ordinario del inmueble.
  • El arrendatario deberá dar a la vivienda un uso adecuado: Debe utilizar la casa de acuerdo con el destino establecido en el contrato, sin causar daños o molestias a los vecinos.
  • El pago de suministros y gastos adicionales es obligación del inquilino: A no ser que se acuerde lo contrario, el inquilino es el encargado de pagar los suministros (agua, electricidad, gas, etc.) y los gastos adicionales asociados a la vivienda. 
  • El inquilino debe dejar la vivienda tal y como la encontró al comienzo del alquiler: Cuando termina el contrato de alquiler la vivienda deberá estar tal y como se hallaba antes de entrar, a no ser que el propietario diga lo contrario.

Ahora que ya conocemos mejor todos los derechos del inquilino, así como sus obligaciones, es importante tenerlos en cuenta para que la relación entre ambas partes el tiempo que dure el alquiler sea lo mejor posible. Para llevar una correcta gestión del alquiler y tenerlo todo controlado desde un único lugar, homming es lo que necesitas. Prueba nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.