Blog
imagen-principal

¿Por qué poner mi piso en alquiler?

Imagínate que tienes un piso que no utilizas pero no te decides entre venderlo o alquilarlo. Puede que haya sido tu vivienda habitual pero te vas a mudar y sigues dudando sobre qué hacer. Se trata de una las situaciones más comunes que suele tener un propietario, por eso en este artículo queremos contarte las ventajas que tiene poner tu vivienda en alquiler.

Las razones para alquilar tu vivienda son varias, y en este artículo queremos contarlas todas para que puedas tener toda la información y tomar la decisión correcta. El sector inmobiliario sigue moviéndose, avanzando y recuperándose de un año complicado como ha sido el 2020. 

Y en lo que a alquiler de viviendas se refiere, la tendencia sigue siendo positiva. Podemos verlo en un reciente informe realizado por Fotocasa Research destaca que la demanda de pisos de alquiler se sitúa en el 50% del total de personas que son demandantes de vivienda, mientras que un 40% busca únicamente comprar y un 10% está buscando tanto alquiler como compra. Sin duda, estos datos nos demuestran que la opción de alquilar tu vivienda puede ser la elección correcta. 

Alquilar mi casa, razones para hacerlo

Como hemos comentado, hay varios motivos por los que alquilar tu casa puede ser la mejor opción, pero nosotros nos queremos centrar en las más importantes, en los que van a hacer que te decidas a hacerlo y termines de convencerte. 

Conseguir rentabilidad de un piso vacío

Si tienes una vivienda vacía o estás pensando en venderla pero todavía no lo has conseguido, ponerla en alquiler es la mejor opción para sacarle la máxima rentabilidad. Sea cual sea tu situación, tener una vivienda es una buena oportunidad de inversión con la que conseguir una gran rentabilidad

Los datos más recientes sobre la rentabilidad anual que puede conseguir un propietario de un inmueble al alquilarlo, según un informe realizado por el portal inmobiliario pisos.com, la sitúan en un 6,44% entre enero y marzo de 2021. Si se compara con los mismos meses del año anterior, el dato mejora, ya que en el 2020 la cifra era de un 5,78%. 

Atendiendo a estas cifras, podemos decir que la rentabilidad de alquilar una vivienda es un aspecto a tener en cuenta para optar por ello. También es importante decidir qué tipo de alquiler quieres realizar, si un alquiler de corto o medio plazo, enfocado al turismo, un alquiler completo de la vivienda o por habitaciones, o algo más estable y duradero con un alquiler de larga estancia. 

Un piso vacío supone un mayor mantenimiento

Al tener el piso vacío, sin nadie que lo cuide, las labores de mantenimiento aumentan y se hace necesario acudir de vez en cuando para comprobar que todo esté bien. En cuanto lo alquilas, los inquilinos son los que se encargarán de cuidarlo, porque, aunque no sea su propiedad, es el hogar donde van a vivir. 

Además, los gastos de reparación y conservación de la vivienda son deducibles a la hora de realizar la declaración de la renta. Como ya te contamos en nuestro post sobre los gastos deducibles del alquiler para el propietario, las deducciones pueden llegar hasta un 60%, por lo que resulta muy interesante saber cuáles son los beneficios fiscales con los que cuentan los dueños de viviendas de alquiler.

Al mismo tiempo, también es importante llevar a cabo una buena elección de las personas que van a vivir en el inmueble. Por un lado, tienes la ventaja de que tu piso estará cuidado, pero ¿sabes si vas a hacerlo bien? Debes pensar hacia qué tipo de inquilinos te quieres enfocar: parejas jóvenes, familias con hijos, pisos de estudiantes, … Ellos serán los responsables de todo lo que dejes en la vivienda, como los muebles o los electrodomésticos. 

Un piso alquilado es más seguro que un piso vacío

Siempre hemos escuchado que cuando nos vamos de vacaciones es mejor dejar la casa como si pareciese que viviese alguien, de esta manera podemos evitar robos o algún intento de ocupación de la vivienda. Pues con un piso vacío pasa exactamente igual y hay que tener más cuidado con el tema de los okupas, ya que son un blanco fácil para ellos. 

En el momento de que decides alquilar la vivienda, uno de los primeros pasos es anunciarlo para conseguir que la gente lo vea, y también hay que asegurarse de tener un buen sistema de seguridad o incluso una buena puerta para que los okupas no puedan acceder. En nuestro blog hablamos hace poco de la Ley Antidesahucios que existe actualmente y también dimos consejos a los propietarios para que no ocupen sus viviendas.  

Tener un piso alquilado tiene beneficios fiscales para el propietario

En nuestro blog ya hemos hablado de los beneficios fiscales que tiene alquilar una vivienda a la hora de llevar a cabo la declaración de la renta gracias a una serie de gastos deducibles. Y es que, la reducción a la que se puede llegar es hasta del 60% como mencionamos previamente. 

Además, en el caso de alquilar tu vivienda para larga duración, el propietario no tendrá que pagar el IVA mientras el inquilino esté en el piso. Cada comunidad autónoma cuenta con diferentes beneficios fiscales para los dueños de la vivienda alquilada, a excepción de Murcia, donde no se realizan deducciones por ser propietario de una vivienda alquilada. 

Como ves, el alquiler de tus inmuebles puede traer importantes beneficios económicos y si no sabes por donde empezar hace unas semanas hablamos de los pasos básicos para poner tu piso en alquiler.  

Ahora que ya conoces las razones para poner tu piso en alquiler y has dado el paso para hacerlo, ¿por qué no contar con un software que te ayude a gestionarlo correctamente? En homming contamos con la mejor herramienta, sencilla y segura para tener todo controlado desde un único lugar. 

La mejor manera de tener siempre a mano toda la información y documentación y controlarla rentabilidad de los alquileres de forma automática. También podrás centralizar la comunicación con tus inquilinos para solucionar las incidencias, esto y mucho más es lo que homming, nuestro software de gestión del alquiler, puede ofrecerte. Ponte en contacto con nosotros y empieza a probarlo de forma gratuita.