Inversión inmobiliaria, refugio para los inversores en el 2021

Inversion_inmobiliaria_Refugio_inversores_2021

A pesar de estar pasando una de las peores crisis sanitarias que ha afectado a un gran número de ámbitos empresariales, el sector inmobiliario aguanta y sigue manteniendo el interés de inversores, tanto españoles como extranjeros. De la mano de la logística, las oficinas, las residencias y el aumento de las viviendas de alquiler, el negocio inmobiliario español se recuperará y mantendrá sus números, siendo un refugio para muchos inversores.

La firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield asegura que España captará durante el 2021 unos 9.200 millones de euros de inversión inmobiliaria, un dato que supone un aumento del 18% respecto al 2020. Los sectores logístico y de oficinas, unido al mercado residencial de viviendas, serán los principales activos a tener en cuenta.

Por todos es sabido que la vivienda ha sido siempre un valor importante para muchos inversores y es que el sector inmobiliario ha ido creciendo mucho en los últimos años hasta la llegada del coronavirus. Si ahora mismo estás leyendo esto y tu intención es comprar una vivienda como inversión, queremos que sepas que el 2021 es un gran año para hacerlo.

¿Por qué hay que invertir en vivienda en 2021?

La historia nos ha demostrado que los momentos de crisis e incertidumbre suelen generar mucho movimiento en el sector inmobiliario que trae consigo mejores oportunidades a la hora de invertir. Se da un aumento de las ventas de propiedades ya que la gente necesita liquidez, lo que hace que las oportunidades sean muy buenas para comprar una vivienda e invertir en ella.

En nuestro blog ya hablamos del impacto de la COVID-19 en el mercado inmobiliario y cómo la crisis afectó al sector. Los meses de marzo y abril del 2020 fueron momentos de parón donde la compra venta de viviendas y el alquiler de pisos se vieron afectados. Pero en verano la situación comenzó a mejorar y se dio un repunte de actividad comercial.

Puede que ese repunte se debiese al parón que vivimos en todo el país, pero es cierto que la demanda de inmuebles ha aumentado en los últimos meses del 2020. Y es que muchas personas quieren cambiar de casa y los pequeños inversores auguran buenas oportunidades de inversión. Invertir en vivienda es más seguro que hacerlo en bolsa, donde los valores caen de forma más abrupta y es difícil de controlar, en cambio, aunque los precios de la vivienda caigan, nunca será de una forma tan brusca.

Otro aspecto importante a tener en cuenta y por el que realizar una inversión inmobiliaria en el 2021 es invertir para alquilar. Y es que este tipo de inversiones pueden rentabilizarse de muchas maneras y una de ellas es el alquiler de la vivienda.

Según el estudio realizado por el portal inmobiliario idealista, nos indica que la rentabilidad bruta de comprar una vivienda y alquilarla subió hasta el 7,5% en el 2020, una décima más que en el 2019. Según comentan en el estudio, esa subida de la rentabilidad va asociada a un aumento de los alquileres en España durante el pasado año, que crecieron un 1,4% frente a un 0,9% que aumentó la venta de viviendas.

Como se puede ver, la compra de vivienda este año puede tener como resultado unos rendimientos óptimos a nivel de inversión, sobre todo a los inversores que han mantenido su poder adquisitivo durante la crisis sanitaria. Sin duda, serán ellos los que más se beneficien de los precios actuales que irán cayendo en los próximos meses y llegaremos al 2022 con un mercado inmobiliario situado en los niveles de 2019.

¿Dónde realizar esa inversión inmobiliaria en el 2021?

Una vez se decide invertir, llega la parte de analizar y evaluar dónde hay más oportunidades, ya que el mercado ha cambiado mucho durante el año pasado y las tendencias ya no son las mismas.

La llegada del teletrabajo como consecuencia de la llegada de la COVID-19 es algo que se va a consolidar durante este año y comunidades autónomas como Canarias están trabajando para captar a este colectivo de teletrabajadores.

Por otro lado tenemos a las grandes ciudades, Madrid y Barcelona, donde el precio del alquiler de la vivienda terminará bajando, sobre todo por la reconversión de los pisos turísticos en alquiler de larga duración, algo que afectará sobre todo a los centros de estas ciudades.

Aunque también es importante destacar que, debido a los confinamientos y el teletrabajo, cada vez más gente se interesa por vivir en la periferia de las grandes ciudades, donde las viviendas son más amplias y hay más zonas verdes Todo esto genera que los precios de compra de esos inmuebles aumenten.

También hay que tener en cuenta el mercado de la segunda vivienda que normalmente se da en ciudades donde dependen mucho del sector turístico. En ellas la bajada de precios será mayor, y en la Costa del Levante o la Costa del Sol, incluso en algunas islas, la incertidumbre puede que se dé durante todo el 2021. Pero todo depende de cómo evoluciona el mercado durante los meses de verano para ver cómo reacciona.

Invertir en vivienda de alquiler y llevar una buena gestión

Si decides realizar una inversión inmobiliaria este 2021 y orientarla a la vivienda de alquiler, es importante poder realizar una correcta gestión del mismo. Contar con una buena herramienta que te ayude a tener todo controlado y en un solo lugar es posible gracias a homming.

Nuestro software de gestión de alquiler te ayuda a que todo sea más sencillo, controlando la rentabilidad de tus inmuebles en todo momento, automatizando las tareas y controlando la comunicación con tus inquilinos desde la herramienta, los cuales acceden a ella, facilitando así el intercambio de información y documentos. Si quieres probarla y conocer cómo funciona homming, ponte en contacto con nosotros para que te informemos de todo.

Artículos relacionados

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Suscríbete a nuestra Newsletter.