Blog
imagen-principal

Alquilar tu piso de forma particular o con un gestor, ¿qué es lo mejor?

Cuando eres propietario de una vivienda y quieres ponerla en alquiler existen dos opciones que hay que tener en cuenta. Una de ellas es alquilar tu piso de forma particular, encargándote tú mismo de toda la gestión. Otra opción es hacerlo a través de un gestor de alquileres, un profesional que se encargará de todo el proceso. Para poder hacer tomar la decisión correcta te contamos las ventajas y desventajas de cada opción.

Muchos propietarios eligen ser ellos mismos los que gestionan todo el proceso de alquiler y lo hacen sobre todo por motivos económicos y por evitar el coste de delegar dicho servicio, ya que hay muchos propietarios que piensan que es una pérdida de dinero pagar los honorarios al gestor. 

Pero muchas veces confiar en un gestor con experiencia en alquileres supone un ahorro de dinero, tiempo y, sobre todo, preocupaciones. Hay muchas cosas que tener en cuenta a la hora de poner un piso en alquiler, y en nuestro blog ya te contamos cuáles son los pasos básicos para alquilar tu vivienda

Ventajas y desventajas de alquilar el piso de forma particular

Como ya hemos comentado, el ahorro económico es uno de los motivos por lo que muchos particulares se encargan de gestionar ellos mismos el alquiler de su vivienda. Por norma general, las empresas de gestión de alquileres facturan un contrato de alquiler que supone entre el 7% y el 8% del importe anual del arrendamiento. Si a esto le sumamos la gestión integral del alquiler tras la firma del contrato, el gasto puede aumentar, siempre dependiendo de los servicios que se contraten. 

Por eso mucha gente prefiere gestionarlos directamente, de esta manera podrá estar atento a todos los aspectos del alquiler, como elegir al inquilino y hacerlo de una manera más rápida, ya que puede que el gestor tarde en encontrarlo. Además, no hará falta contar con intermediarios, el propietario se encargará de todo. 

El propietario podrá controlar el estado de la vivienda cada vez que haya un cambio de inquilino, los ingresos y gastos del alquiler y decidirá si realiza alguna reforma o labor de mantenimiento. Todo ello sin tener que estar en contacto con un gestor, pudiendo realizar las visitas que crea convenientes. 

Por supuesto, alquilar la vivienda de forma particular tiene una serie de ventajas y desventajas que viene bien conocer para poder realizar la elección correcta. Algunas de las ventajas que se pueden encontrar son elegir uno mismo a los inquilinos o asegurarse la rentabilidad del alquiler con el ahorro de los costes de contratación de una empresa de gestión de alquileres. 

En el caso de las desventajas, por ejemplo, es necesario estar al día de la legislación y la regulación de los alquileres. También hay que encargarse de preparar los contratos, organizar las visitas, gestionar la comunicación con los inquilinos e incluso hacer frente a los impagos. Además, resulta necesario que el propietario esté cerca del inmueble para estar disponible durante todo el proceso del alquiler por si ocurriera alguna incidencia en el mismo.  

Encargar a un gestor profesional el alquiler de tu piso

En el caso de optar por un gestor o property manager para el alquiler del piso, el propietario puede elegir, por ejemplo, entre un servicio de búsqueda de inquilinos y visitas al inmueble, o una gestión más completa, donde se encarguen de todo lo que conlleva el proceso del alquiler y las tareas posteriores, lo conocido como gestión integral del alquiler. 

Si la vivienda está situada lejos de donde vive el propietario, externalizar la gestión en un gestor puede ser la mejor decisión, ya que se encargará de organizar las visitas, conocer a los posibles inquilinos, elaborar los contratos, controlar que los inquilinos paguen y organizar las reparaciones que haya que llevar a cabo en el inmueble. Además, el propietario no tendrá que encargarse de la comunicación con el inquilino, ya que este contactará directamente con el gestor. 

En definitiva, se encarga de toda la parte administrativa, conoce bien el sector y las leyes que lo regulan, algo que puede resultar complicado para alguien sin experiencia y lo más importante, te despreocupas de todo lo relacionado con el alquiler garantizándote el gestor que cobrarás todos los meses

En el caso de contar con varias propiedades en alquiler, contar con un gestor es garantía de ganar tiempo y no tener preocupaciones. El profesional se encargará de mantenerte informado sobre los problemas importantes y trabajará para que todo esté en orden. Por eso es importante elegir a un buen gestor que le genere confianza, ya que será su intermediario el tiempo que dure el alquiler. 

Ventajas y desventajas de alquilar tu piso con un gestor

La principal ventaja de alquilar tu piso con un gestor es la tranquilidad, ya que él se ocupa del día a día de la gestión del alquiler y de todos los aspectos administrativos. También llevará a cabo la labor de búsqueda de inquilinos, las visitas, la selección final y el cobro cada mes de la renta del alquiler.  

Respecto a las desventajas, la principal es el coste que supone para el propietario, aunque algunos más que un coste lo ven como una inversión por el ahorro de tiempo que te aporta. Hay que estar atento a que todos los servicios incluidos en el contrato se cumplan, y también controlar los costes de los mismos, para que no haya ningún error. 

Como ves, gestionar un alquiler no se limita solo a elegir al inquilino, organizar las visitas y cobrar el alquiler, si no que entran en juego más aspectos para los que hay que estar bien informado y asesorado. Si como propietario no tienes tiempo para llevar a cabo una correcta gestión, lo recomendable es contar con profesionales que te ayuden con ello. 

En homming contamos con un software de gestión de alquileres gracias al cual la gestión de tu propiedad será más sencilla. Contarás con todas las herramientas necesarias para gestionar los alquileres desde un único lugar. Ya seas un propietario o un gestor de alquileres profesional, nuestra herramienta es perfecta para que la gestión del alquiler sea eficiente. Además, si tus inmuebles los gestiona un tercero, éste podrá darte acceso a la información principal de tus alquileres de forma que puedas revisar cuando quieras lo que consideres. Ponte en contacto con nosotros y pruébalo de forma gratuita